miércoles, 14 de agosto de 2013

ALERTDIVER.COM: SERVICIOS DE MEDICINA DE BUCEO ALREDEDOR DEL MUNDO

-->
Por William Ziefle
Lo bueno, lo malo, lo feo

En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros.

Pero los miembros DAN deben saber que existen proveedores de servicios de emergencia que están más motivados por el rédito económico que les rinde un paciente que por el bienestar del mismo. Quien experimenta un accidente de buceo se encuentra momentáneamente vulnerable, y puede no pensar muy claramente como lo haría en otra circunstancia. Los buzos accidentados rara vez están familiarizados con los "sistemas" locales de prestación de servicios hiperbáricos y pueden ser susceptibles al asesoramiento de quienes se lo ofrecen. En algunos lugares se pagan comisiones a las operadoras de buceo o a los choferes de taxis para que lleven a los buceadores accidentados a un centro de atención médico en particular, y no necesariamente al que corresponde. En estos casos, los buceadores se convierten en un artículo de consumo que generan ingresos para quienes saben dónde venderlos, y no pacientes tratados con celeridad y preocupación, como DAN prefiere.

Desafortunadamente, hemos descubierto serios problemas con unos pocos centros de cámaras hiperbáricas fuera del área de influencia de DAN.
Practicas engañosas

Hemos visto centros que se presentan ellos mismos como "centro de referencia de DAN" ("DAN referral center") o alegan que están aprobados por DAN. El exhibir posters, calcos en los tanques o certificados con el logo de DAN no debe interpretarse como un respaldo o certificación de DAN. Estos materiales están fácilmente disponibles para cualquiera que esté interesado. DAN no certifica centros de salud ni endosa operaciones de particulares. Un logo de DAN en una cámara de recompresión no demuestra legitimidad.

El personal de una cámara hiperbárica puede alegar ser médico o paramédico de DAN. En el mejor de los casos esto es engañoso, y en el peor es groseramente deshonesto. Con la excepción del Dr. Darío Gomez en Cozumel, México, DAN no contrata médicos para prestar servicios médicos en ningún país fuera de los Estados Unidos. El personal médico de DAN entra en contacto con los médicos locales para asegurarse que los buzos reciban el mejor cuidado posible. Cuando usted llama a la Línea de Emergencia de DAN (+1.919.684.9111) podemos facilitar información actualizada de servicios médicos locales, pero los médicos que proveen atención no trabajan para DAN. Si a usted le han dicho lo contrario, inmediatamente desconfíe; esa podría ser la primera de varias mentiras que le digan.

Últimamente hemos visto que en muchas instancias que tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento están más influenciados por el lucro económico que representan para el centro en cuestión, que por las necesidades reales del paciente. En nuestra experiencia, muchos casos de enfermedad disbárica (ED) se resuelven o son estabilizados con entre uno a tres tratamientos en cámara hiperbárica. En casos graves, puede ser necesario tratamientos adicionales, pero el paciente generalmente puede volar de regreso a su país de manera segura y eventualmente continuar con su tratamiento en un centro médico cerca de su hogar. En los casos donde los síntomas empeoran o persisten sin mejoría a pesar del tratamiento, es posible que sean necesarios otros procedimientos diagnósticos adicionales para identificar las posibles causas. Continuar con un tratamiento que ha demostrado no ser eficaz rara vez es la respuesta. Cuando la recomendación es continuar recibiendo tratamiento hiperbárico a repetición, tal vez ese sea un buen momento para llamar a la Línea de Emergencias de DAN. Es posible que realmente sean necesarios tratamientos adicionales, pero sería bueno organizar un traslado a un centro médico de mayor complejidad para arribar a un diagnóstico y tratamiento correctos.

Revisando reclamos de seguros realizados por algunos prestadores de servicios hiperbáricos inescrupulosos, hemos visto honorarios exorbitantes por servicios básicos, facturas por servicios que nunca se brindaron y múltiples facturas por un mismo servicio. Mientras la mayoría de los centros ofrecen servicios a cambio de honorarios razonables, aquellos con prácticas de facturación cuestionables incrementan el costo para todos. De la misma manera en que el fraude hacia MediCare cuesta miles de millones de dólares por año, en una escala mucho menor, la avaricia de ciertos prestadores de servicios médicos de buceo pueden cobrar tarifas muy por encima de lo normalmente aceptable en la industria. Los cargos por ambulancia pueden ser escandalosamente inflados – aun cuando la "ambulancia" es un poco más que un taxi recompensado por la cámara hiperbárica para desviar a la víctima de un centro de tratamiento hacia otro.

Hemos visto exigencias poco éticas, como pagos por adelantado, copagos y deducibles. El programa de asistencia de DAN por accidentes de buceo garantiza el pago del cien por ciento del costo del tratamiento; los miembros no deben ser obligados a pagar absolutamente nada. Los centros hiperbáricos serios saben esto y contactan a DAN para recibir sus honorarios sólo una vez que el miembro presenta su credencial de miembro. Darse cuenta que está inmerso en un sistema corrupto es difícil, y una vez más lo instamos a que contacte a DAN para aclarar procedimientos que tengan que ver con su seguro — del mismo modo que lo haría para los tratamientos médicos. DAN está a tan sólo a una llamada telefónica las 24 horas, todos los días.

Si un centro médico no le permite realizar una llamada telefónica a DAN, considérelo como una enorme señal de alarma. El miembro DAN o su acompañante debe contactar a DAN para permitir organizar pagos o garantías necesarias. Llamando a la Línea de Emergencia de DAN usted se asegura que nosotros sabemos que usted ha sufrido un accidente y eso inicia el procedimiento para el pago por costos relacionados al mismo. Tenga en cuenta que el nivel básico de las membresías DAN también se le proporciona el beneficio de evacuación médica siempre y cuando esté a más de 80 Km (o 50 millas) de su domicilio de residencia. A menos que estemos involucrados de manera temprana en este proceso, nuestra capacidad para ayudarlo y compensar plenamente a nuestros asociados puede verse comprometida.

Cuando lo único que se tiene es un martillo, uno tiende a ver cada problema como un clavo. Esto puede ser cierto entre los proveedores de medicina hiperbárica; si su única herramienta disponible para tratar a buceadores es una cámara de recompresión, su inclinación será tratar a todos los buceadores lesionados como si tuviesen una enfermedad disbárica. Pero decidir prematuramente que los síntomas que presenta un buzo requieren de tratamiento en cámara hiperbárica puede retrasar el tratamiento realmente necesario, y hasta puede exacerbar la causa de fondo que, de hecho, puede que no tenga nada que ver con burbujas de descompresión. Si suponemos el caso de un paciente con un derrame cerebral (o ACV) y entendemos erróneamente que el paciente tiene una enfermedad disbárica (ED) sólo porque el paciente estuvo buceando con anterioridad ese mismo día, la falla en el diagnóstico y la no instauración del tratamiento adecuado pueden resultar en daños permanentes que podrían haber sido prevenidos. No todo dolor o molestia que ocurra luego de un buceo será el resultado de una enfermedad disbárica.

Esté muy atento si nota interferencias de los locales con los intentos de DAN de organizar una evacuación médica. DAN TravelAssist® es un beneficio disponible para todos los miembros DAN. Cuando se determina que la condición de un miembro justifica un nivel de cuidado mayor que el que está disponible en el lugar donde se encuentra, DAN organizará el trasporte de este miembro a un centro médico más conveniente. Los miembros no deben organizar las evacuaciones ellos mismos, ni solicitar a otro que no al mismo DAN TravelAssist (vía llamada a la Línea de Emergencia de DAN) para organizar una evacuación.

Caso 1
Durante un reciente viaje al Caribe, un miembro DAN sufrió un grave corte en su pierna mientras estaba buceando en un naufragio poco profundo. Inmediatamente se le brindaron primeros auxilios y el sangrado se fue controlado antes de llegar al muelle. A pesar de los esfuerzos por asegurarse que hubiera una ambulancia a la llegada del bote, la misma no estuvo disponible. En su lugar, enviaron un taxi para que lleve al miembro al hospital. Luego de enterarse que su pasajera había estado buceando, el chofer del taxi eludió el hospital y la llevó a la cámara hiperbárica local. El personal de la cámara examinó el corte, determinó que el sangrado había parado y a pesar de la ausencia de síntomas de enfermedad por descompresión (DCS) recomendó un tratamiento TABLA 6 como precaución. Cuando el miembro salió de la cámara cerca de 6 horas más tarde, se la envió al hospital en otro taxi, donde la herida fue finalmente suturada y desinfectada.

Afortunadamente, este retraso no causó mayores problemas. Una llamada a la Línea de Emergencia de DAN por ayuda y asistencia pudo haber impedido esta absurda y cara experiencia del tratamiento hiperbárico y haber garantizado que el miembro recibiese inmediatamente el cuidado médico necesario. Siempre que se le recomiende un tratamiento que no sea coherente con su cuadro, ponga en duda el juicio y los motivos de aquellos que lo recomendaron. Usted tiene derecho a una segunda opinión. Usted puede confiar en DAN; cientos de miles de buceadores lo han hecho durante más de 30 años.

Caso 2
Luego de varios días de buceo, un miembro DAN comenzó a sentir síntomas sugestivos de enfermedad por descompresión (EDC). El médico local le realiza una serie de tratamientos hiperbáricos durante los días siguientes. Si bien el paciente reportaba sentirse mejor luego de cada tratamiento, los síntomas siempre regresaban a las pocas horas de culminado el tratamiento en la cámara hiperbárica. El miembro llamó a la Línea de Emergencia de DAN; el médico que lo atendió le sugirió ser evacuado a los EEUU para someterse a mejores procedimientos diagnósticos y a un mejor nivel de atención. Como el miembro estaba estable, se realizaron arreglos para un vuelo a la mañana siguiente.

El miembro había mencionado al personal del hotel que tenía otro seguro además de la cobertura de DAN. Aun sabiendo que los arreglos de la evacuación de DAN ya estaban iniciados, el personal del hotel le propuso un arreglo alternativo, sugiriendo que no había razón para esperar hasta la mañana siguiente (aun cuando el paciente estaba estable luego de varios días de tratamiento hiperbárico). El miembro le dio al personal del hotel la información de su cobertura y pensó que todo iba a ser organizado en coordinación con DAN.

A partir de entonces no hubo más contacto con DAN y el paciente fue llevado al aeropuerto a las 2:30 a.m. por el personal de hotel para ser evacuado a los EEUU. Cuando un paramédico de DAN llamó para verificar las condiciones del miembro la mañana siguiente, el mismo fue informado que el paciente ya había sido evacuado. Nadie llamó a DAN para organizar una evacuación temprana o para cancelar la que había sido ya programada.

Varias semanas más tarde el miembro recibió una Explicación de Beneficios de su compañía de seguro de salud. Mostraba un costo total por evacuación por US$62,000. Con un deducible de US$5,000 y el 20 por ciento de copago por "servicios fuera de la red", el miembro tuvo que abonar US$16,400. Si DAN lo hubiera evacuado, su beneficio de TravelAssist hubiera cubierto el costo total de la evacuación. DAN habría pagado US$62,000 y el miembro no habría pagado nada.

Asegúrese de entender los beneficios de su membresía. DAN TravelAssist y la evacuación médica de emergencia no son beneficios de la cobertura, per se. Son servicios provistos por DAN TravelAssist, y DAN debe realizar todos los arreglos. Si usted elige por tener los servicios de alguien más, en la mayoría de los planes de seguros será responsable de copagos y deducibles.

Permanezca en contacto con DAN todo el tiempo para asegurarse que recibe los beneficios completos de su membresía y asistencia. DAN está aquí para usted, pero debemos mantener una comunicación fluida para asegurarnos su bienestar.
En muchas instalaciones hiperbáricas los miembros DAN encontrarán con personal profesional, actualizado, seguro y honorable. Pero algunas personas han encontrado el camino para explotar el sistema para su propio beneficio — a expensas de los turistas que al presentar problemas médicos se tornan altamente vulnerables. Al compartir nuestras experiencias con estos inescrupulosos individuos, esperamos que nuestros miembros entiendan cómo estos servicios deben ser prestados y qué tipo de prácticas deben ser vistas como una señal de alerta.
Más información

DAN está disponible para ayudarlo a usted, a su compañero de viaje y al proveedor de cuidados de la salud a entender sus síntomas para arribar a un diagnóstico correcto.

Si usted tiene síntomas luego de bucear, llame a la Línea de Emergencia de DAN al +1.919.684.9111


© Alert Diver — 4to Trimestre 2012 - See more at: http://espanol.alertdiver.com
http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo
e atención. La vast
e atención. La vast
En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros. - See more at: http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo#sthash.tzMW27vb.dpuf
En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros. - See more at: http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo#sthash.tzMW27vb.dpuf
En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros.

Pero los miembros DAN deben saber que existen proveedores de servicios de emergencia que están más motivados por el rédito económico que les rinde un paciente que por el bienestar del mismo. Quien experimenta un accidente de buceo se encuentra momentáneamente vulnerable, y puede no pensar muy claramente como lo haría en otra circunstancia. Los buzos accidentados rara vez están familiarizados con los "sistemas" locales de prestación de servicios hiperbáricos y pueden ser susceptibles al asesoramiento de quienes se lo ofrecen. En algunos lugares se pagan comisiones a las operadoras de buceo o a los choferes de taxis para que lleven a los buceadores accidentados a un centro de atención médico en particular, y no necesariamente al que corresponde. En estos casos, los buceadores se convierten en un artículo de consumo que generan ingresos para quienes saben dónde venderlos, y no pacientes tratados con celeridad y preocupación, como DAN prefiere.

Desafortunadamente, hemos descubierto serios problemas con unos pocos centros de cámaras hiperbáricas fuera del área de influencia de DAN.

Practicas engañosas
Hemos visto centros que se presentan ellos mismos como "centro de referencia de DAN" ("DAN referral center") o alegan que están aprobados por DAN. El exhibir posters, calcos en los tanques o certificados con el logo de DAN no debe interpretarse como un respaldo o certificación de DAN. Estos materiales están fácilmente disponibles para cualquiera que esté interesado. DAN no certifica centros de salud ni endosa operaciones de particulares. Un logo de DAN en una cámara de recompresión no demuestra legitimidad.

El personal de una cámara hiperbárica puede alegar ser médico o paramédico de DAN. En el mejor de los casos esto es engañoso, y en el peor es groseramente deshonesto. Con la excepción del Dr. Darío Gomez en Cozumel, México, DAN no contrata médicos para prestar servicios médicos en ningún país fuera de los Estados Unidos. El personal médico de DAN entra en contacto con los médicos locales para asegurarse que los buzos reciban el mejor cuidado posible. Cuando usted llama a la Línea de Emergencia de DAN (+1.919.684.9111) podemos facilitar información actualizada de servicios médicos locales, pero los médicos que proveen atención no trabajan para DAN. Si a usted le han dicho lo contrario, inmediatamente desconfíe; esa podría ser la primera de varias mentiras que le digan.

Últimamente hemos visto que en muchas instancias que tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento están más influenciados por el lucro económico que representan para el centro en cuestión, que por las necesidades reales del paciente. En nuestra experiencia, muchos casos de enfermedad disbárica (ED) se resuelven o son estabilizados con entre uno a tres tratamientos en cámara hiperbárica. En casos graves, puede ser necesario tratamientos adicionales, pero el paciente generalmente puede volar de regreso a su país de manera segura y eventualmente continuar con su tratamiento en un centro médico cerca de su hogar. En los casos donde los síntomas empeoran o persisten sin mejoría a pesar del tratamiento, es posible que sean necesarios otros procedimientos diagnósticos adicionales para identificar las posibles causas. Continuar con un tratamiento que ha demostrado no ser eficaz rara vez es la respuesta. Cuando la recomendación es continuar recibiendo tratamiento hiperbárico a repetición, tal vez ese sea un buen momento para llamar a la Línea de Emergencias de DAN. Es posible que realmente sean necesarios tratamientos adicionales, pero sería bueno organizar un traslado a un centro médico de mayor complejidad para arribar a un diagnóstico y tratamiento correctos.

Revisando reclamos de seguros realizados por algunos prestadores de servicios hiperbáricos inescrupulosos, hemos visto honorarios exorbitantes por servicios básicos, facturas por servicios que nunca se brindaron y múltiples facturas por un mismo servicio. Mientras la mayoría de los centros ofrecen servicios a cambio de honorarios razonables, aquellos con prácticas de facturación cuestionables incrementan el costo para todos. De la misma manera en que el fraude hacia MediCare cuesta miles de millones de dólares por año, en una escala mucho menor, la avaricia de ciertos prestadores de servicios médicos de buceo pueden cobrar tarifas muy por encima de lo normalmente aceptable en la industria. Los cargos por ambulancia pueden ser escandalosamente inflados – aun cuando la "ambulancia" es un poco más que un taxi recompensado por la cámara hiperbárica para desviar a la víctima de un centro de tratamiento hacia otro.

Hemos visto exigencias poco éticas, como pagos por adelantado, copagos y deducibles. El programa de asistencia de DAN por accidentes de buceo garantiza el pago del cien por ciento del costo del tratamiento; los miembros no deben ser obligados a pagar absolutamente nada. Los centros hiperbáricos serios saben esto y contactan a DAN para recibir sus honorarios sólo una vez que el miembro presenta su credencial de miembro. Darse cuenta que está inmerso en un sistema corrupto es difícil, y una vez más lo instamos a que contacte a DAN para aclarar procedimientos que tengan que ver con su seguro — del mismo modo que lo haría para los tratamientos médicos. DAN está a tan sólo a una llamada telefónica las 24 horas, todos los días.

Si un centro médico no le permite realizar una llamada telefónica a DAN, considérelo como una enorme señal de alarma. El miembro DAN o su acompañante debe contactar a DAN para permitir organizar pagos o garantías necesarias. Llamando a la Línea de Emergencia de DAN usted se asegura que nosotros sabemos que usted ha sufrido un accidente y eso inicia el procedimiento para el pago por costos relacionados al mismo. Tenga en cuenta que el nivel básico de las membresías DAN también se le proporciona el beneficio de evacuación médica siempre y cuando esté a más de 80 Km (o 50 millas) de su domicilio de residencia. A menos que estemos involucrados de manera temprana en este proceso, nuestra capacidad para ayudarlo y compensar plenamente a nuestros asociados puede verse comprometida.

Cuando lo único que se tiene es un martillo, uno tiende a ver cada problema como un clavo. Esto puede ser cierto entre los proveedores de medicina hiperbárica; si su única herramienta disponible para tratar a buceadores es una cámara de recompresión, su inclinación será tratar a todos los buceadores lesionados como si tuviesen una enfermedad disbárica. Pero decidir prematuramente que los síntomas que presenta un buzo requieren de tratamiento en cámara hiperbárica puede retrasar el tratamiento realmente necesario, y hasta puede exacerbar la causa de fondo que, de hecho, puede que no tenga nada que ver con burbujas de descompresión. Si suponemos el caso de un paciente con un derrame cerebral (o ACV) y entendemos erróneamente que el paciente tiene una enfermedad disbárica (ED) sólo porque el paciente estuvo buceando con anterioridad ese mismo día, la falla en el diagnóstico y la no instauración del tratamiento adecuado pueden resultar en daños permanentes que podrían haber sido prevenidos. No todo dolor o molestia que ocurra luego de un buceo será el resultado de una enfermedad disbárica.

Esté muy atento si nota interferencias de los locales con los intentos de DAN de organizar una evacuación médica. DAN TravelAssist® es un beneficio disponible para todos los miembros DAN. Cuando se determina que la condición de un miembro justifica un nivel de cuidado mayor que el que está disponible en el lugar donde se encuentra, DAN organizará el trasporte de este miembro a un centro médico más conveniente. Los miembros no deben organizar las evacuaciones ellos mismos, ni solicitar a otro que no al mismo DAN TravelAssist (vía llamada a la Línea de Emergencia de DAN) para organizar una evacuación.

Caso 1
Durante un reciente viaje al Caribe, un miembro DAN sufrió un grave corte en su pierna mientras estaba buceando en un naufragio poco profundo. Inmediatamente se le brindaron primeros auxilios y el sangrado se fue controlado antes de llegar al muelle. A pesar de los esfuerzos por asegurarse que hubiera una ambulancia a la llegada del bote, la misma no estuvo disponible. En su lugar, enviaron un taxi para que lleve al miembro al hospital. Luego de enterarse que su pasajera había estado buceando, el chofer del taxi eludió el hospital y la llevó a la cámara hiperbárica local. El personal de la cámara examinó el corte, determinó que el sangrado había parado y a pesar de la ausencia de síntomas de enfermedad por descompresión (DCS) recomendó un tratamiento TABLA 6 como precaución. Cuando el miembro salió de la cámara cerca de 6 horas más tarde, se la envió al hospital en otro taxi, donde la herida fue finalmente suturada y desinfectada.

Afortunadamente, este retraso no causó mayores problemas. Una llamada a la Línea de Emergencia de DAN por ayuda y asistencia pudo haber impedido esta absurda y cara experiencia del tratamiento hiperbárico y haber garantizado que el miembro recibiese inmediatamente el cuidado médico necesario. Siempre que se le recomiende un tratamiento que no sea coherente con su cuadro, ponga en duda el juicio y los motivos de aquellos que lo recomendaron. Usted tiene derecho a una segunda opinión. Usted puede confiar en DAN; cientos de miles de buceadores lo han hecho durante más de 30 años.

Caso 2
Luego de varios días de buceo, un miembro DAN comenzó a sentir síntomas sugestivos de enfermedad por descompresión (EDC). El médico local le realiza una serie de tratamientos hiperbáricos durante los días siguientes. Si bien el paciente reportaba sentirse mejor luego de cada tratamiento, los síntomas siempre regresaban a las pocas horas de culminado el tratamiento en la cámara hiperbárica. El miembro llamó a la Línea de Emergencia de DAN; el médico que lo atendió le sugirió ser evacuado a los EEUU para someterse a mejores procedimientos diagnósticos y a un mejor nivel de atención. Como el miembro estaba estable, se realizaron arreglos para un vuelo a la mañana siguiente.

El miembro había mencionado al personal del hotel que tenía otro seguro además de la cobertura de DAN. Aun sabiendo que los arreglos de la evacuación de DAN ya estaban iniciados, el personal del hotel le propuso un arreglo alternativo, sugiriendo que no había razón para esperar hasta la mañana siguiente (aun cuando el paciente estaba estable luego de varios días de tratamiento hiperbárico). El miembro le dio al personal del hotel la información de su cobertura y pensó que todo iba a ser organizado en coordinación con DAN.

A partir de entonces no hubo más contacto con DAN y el paciente fue llevado al aeropuerto a las 2:30 a.m. por el personal de hotel para ser evacuado a los EEUU. Cuando un paramédico de DAN llamó para verificar las condiciones del miembro la mañana siguiente, el mismo fue informado que el paciente ya había sido evacuado. Nadie llamó a DAN para organizar una evacuación temprana o para cancelar la que había sido ya programada.

Varias semanas más tarde el miembro recibió una Explicación de Beneficios de su compañía de seguro de salud. Mostraba un costo total por evacuación por US$62,000. Con un deducible de US$5,000 y el 20 por ciento de copago por "servicios fuera de la red", el miembro tuvo que abonar US$16,400. Si DAN lo hubiera evacuado, su beneficio de TravelAssist hubiera cubierto el costo total de la evacuación. DAN habría pagado US$62,000 y el miembro no habría pagado nada.

Asegúrese de entender los beneficios de su membresía. DAN TravelAssist y la evacuación médica de emergencia no son beneficios de la cobertura, per se. Son servicios provistos por DAN TravelAssist, y DAN debe realizar todos los arreglos. Si usted elige por tener los servicios de alguien más, en la mayoría de los planes de seguros será responsable de copagos y deducibles.

Permanezca en contacto con DAN todo el tiempo para asegurarse que recibe los beneficios completos de su membresía y asistencia. DAN está aquí para usted, pero debemos mantener una comunicación fluida para asegurarnos su bienestar.
En muchas instalaciones hiperbáricas los miembros DAN encontrarán con personal profesional, actualizado, seguro y honorable. Pero algunas personas han encontrado el camino para explotar el sistema para su propio beneficio — a expensas de los turistas que al presentar problemas médicos se tornan altamente vulnerables. Al compartir nuestras experiencias con estos inescrupulosos individuos, esperamos que nuestros miembros entiendan cómo estos servicios deben ser prestados y qué tipo de prácticas deben ser vistas como una señal de alerta.

Más información
DAN está disponible para ayudarlo a usted, a su compañero de viaje y al proveedor de cuidados de la salud a entender sus síntomas para arribar a un diagnóstico correcto.

Si usted tiene síntomas luego de bucear, llame a la Línea de Emergencia de DAN al +1.919.684.9111


© Alert Diver — 4to Trimestre 2012 - See more at: http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo#sthash.tzMW27vb.dpuf
En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros.

Pero los miembros DAN deben saber que existen proveedores de servicios de emergencia que están más motivados por el rédito económico que les rinde un paciente que por el bienestar del mismo. Quien experimenta un accidente de buceo se encuentra momentáneamente vulnerable, y puede no pensar muy claramente como lo haría en otra circunstancia. Los buzos accidentados rara vez están familiarizados con los "sistemas" locales de prestación de servicios hiperbáricos y pueden ser susceptibles al asesoramiento de quienes se lo ofrecen. En algunos lugares se pagan comisiones a las operadoras de buceo o a los choferes de taxis para que lleven a los buceadores accidentados a un centro de atención médico en particular, y no necesariamente al que corresponde. En estos casos, los buceadores se convierten en un artículo de consumo que generan ingresos para quienes saben dónde venderlos, y no pacientes tratados con celeridad y preocupación, como DAN prefiere.

Desafortunadamente, hemos descubierto serios problemas con unos pocos centros de cámaras hiperbáricas fuera del área de influencia de DAN.

Practicas engañosas
Hemos visto centros que se presentan ellos mismos como "centro de referencia de DAN" ("DAN referral center") o alegan que están aprobados por DAN. El exhibir posters, calcos en los tanques o certificados con el logo de DAN no debe interpretarse como un respaldo o certificación de DAN. Estos materiales están fácilmente disponibles para cualquiera que esté interesado. DAN no certifica centros de salud ni endosa operaciones de particulares. Un logo de DAN en una cámara de recompresión no demuestra legitimidad.

El personal de una cámara hiperbárica puede alegar ser médico o paramédico de DAN. En el mejor de los casos esto es engañoso, y en el peor es groseramente deshonesto. Con la excepción del Dr. Darío Gomez en Cozumel, México, DAN no contrata médicos para prestar servicios médicos en ningún país fuera de los Estados Unidos. El personal médico de DAN entra en contacto con los médicos locales para asegurarse que los buzos reciban el mejor cuidado posible. Cuando usted llama a la Línea de Emergencia de DAN (+1.919.684.9111) podemos facilitar información actualizada de servicios médicos locales, pero los médicos que proveen atención no trabajan para DAN. Si a usted le han dicho lo contrario, inmediatamente desconfíe; esa podría ser la primera de varias mentiras que le digan.

Últimamente hemos visto que en muchas instancias que tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento están más influenciados por el lucro económico que representan para el centro en cuestión, que por las necesidades reales del paciente. En nuestra experiencia, muchos casos de enfermedad disbárica (ED) se resuelven o son estabilizados con entre uno a tres tratamientos en cámara hiperbárica. En casos graves, puede ser necesario tratamientos adicionales, pero el paciente generalmente puede volar de regreso a su país de manera segura y eventualmente continuar con su tratamiento en un centro médico cerca de su hogar. En los casos donde los síntomas empeoran o persisten sin mejoría a pesar del tratamiento, es posible que sean necesarios otros procedimientos diagnósticos adicionales para identificar las posibles causas. Continuar con un tratamiento que ha demostrado no ser eficaz rara vez es la respuesta. Cuando la recomendación es continuar recibiendo tratamiento hiperbárico a repetición, tal vez ese sea un buen momento para llamar a la Línea de Emergencias de DAN. Es posible que realmente sean necesarios tratamientos adicionales, pero sería bueno organizar un traslado a un centro médico de mayor complejidad para arribar a un diagnóstico y tratamiento correctos.

Revisando reclamos de seguros realizados por algunos prestadores de servicios hiperbáricos inescrupulosos, hemos visto honorarios exorbitantes por servicios básicos, facturas por servicios que nunca se brindaron y múltiples facturas por un mismo servicio. Mientras la mayoría de los centros ofrecen servicios a cambio de honorarios razonables, aquellos con prácticas de facturación cuestionables incrementan el costo para todos. De la misma manera en que el fraude hacia MediCare cuesta miles de millones de dólares por año, en una escala mucho menor, la avaricia de ciertos prestadores de servicios médicos de buceo pueden cobrar tarifas muy por encima de lo normalmente aceptable en la industria. Los cargos por ambulancia pueden ser escandalosamente inflados – aun cuando la "ambulancia" es un poco más que un taxi recompensado por la cámara hiperbárica para desviar a la víctima de un centro de tratamiento hacia otro.

Hemos visto exigencias poco éticas, como pagos por adelantado, copagos y deducibles. El programa de asistencia de DAN por accidentes de buceo garantiza el pago del cien por ciento del costo del tratamiento; los miembros no deben ser obligados a pagar absolutamente nada. Los centros hiperbáricos serios saben esto y contactan a DAN para recibir sus honorarios sólo una vez que el miembro presenta su credencial de miembro. Darse cuenta que está inmerso en un sistema corrupto es difícil, y una vez más lo instamos a que contacte a DAN para aclarar procedimientos que tengan que ver con su seguro — del mismo modo que lo haría para los tratamientos médicos. DAN está a tan sólo a una llamada telefónica las 24 horas, todos los días.

Si un centro médico no le permite realizar una llamada telefónica a DAN, considérelo como una enorme señal de alarma. El miembro DAN o su acompañante debe contactar a DAN para permitir organizar pagos o garantías necesarias. Llamando a la Línea de Emergencia de DAN usted se asegura que nosotros sabemos que usted ha sufrido un accidente y eso inicia el procedimiento para el pago por costos relacionados al mismo. Tenga en cuenta que el nivel básico de las membresías DAN también se le proporciona el beneficio de evacuación médica siempre y cuando esté a más de 80 Km (o 50 millas) de su domicilio de residencia. A menos que estemos involucrados de manera temprana en este proceso, nuestra capacidad para ayudarlo y compensar plenamente a nuestros asociados puede verse comprometida.

Cuando lo único que se tiene es un martillo, uno tiende a ver cada problema como un clavo. Esto puede ser cierto entre los proveedores de medicina hiperbárica; si su única herramienta disponible para tratar a buceadores es una cámara de recompresión, su inclinación será tratar a todos los buceadores lesionados como si tuviesen una enfermedad disbárica. Pero decidir prematuramente que los síntomas que presenta un buzo requieren de tratamiento en cámara hiperbárica puede retrasar el tratamiento realmente necesario, y hasta puede exacerbar la causa de fondo que, de hecho, puede que no tenga nada que ver con burbujas de descompresión. Si suponemos el caso de un paciente con un derrame cerebral (o ACV) y entendemos erróneamente que el paciente tiene una enfermedad disbárica (ED) sólo porque el paciente estuvo buceando con anterioridad ese mismo día, la falla en el diagnóstico y la no instauración del tratamiento adecuado pueden resultar en daños permanentes que podrían haber sido prevenidos. No todo dolor o molestia que ocurra luego de un buceo será el resultado de una enfermedad disbárica.

Esté muy atento si nota interferencias de los locales con los intentos de DAN de organizar una evacuación médica. DAN TravelAssist® es un beneficio disponible para todos los miembros DAN. Cuando se determina que la condición de un miembro justifica un nivel de cuidado mayor que el que está disponible en el lugar donde se encuentra, DAN organizará el trasporte de este miembro a un centro médico más conveniente. Los miembros no deben organizar las evacuaciones ellos mismos, ni solicitar a otro que no al mismo DAN TravelAssist (vía llamada a la Línea de Emergencia de DAN) para organizar una evacuación.

Caso 1
Durante un reciente viaje al Caribe, un miembro DAN sufrió un grave corte en su pierna mientras estaba buceando en un naufragio poco profundo. Inmediatamente se le brindaron primeros auxilios y el sangrado se fue controlado antes de llegar al muelle. A pesar de los esfuerzos por asegurarse que hubiera una ambulancia a la llegada del bote, la misma no estuvo disponible. En su lugar, enviaron un taxi para que lleve al miembro al hospital. Luego de enterarse que su pasajera había estado buceando, el chofer del taxi eludió el hospital y la llevó a la cámara hiperbárica local. El personal de la cámara examinó el corte, determinó que el sangrado había parado y a pesar de la ausencia de síntomas de enfermedad por descompresión (DCS) recomendó un tratamiento TABLA 6 como precaución. Cuando el miembro salió de la cámara cerca de 6 horas más tarde, se la envió al hospital en otro taxi, donde la herida fue finalmente suturada y desinfectada.

Afortunadamente, este retraso no causó mayores problemas. Una llamada a la Línea de Emergencia de DAN por ayuda y asistencia pudo haber impedido esta absurda y cara experiencia del tratamiento hiperbárico y haber garantizado que el miembro recibiese inmediatamente el cuidado médico necesario. Siempre que se le recomiende un tratamiento que no sea coherente con su cuadro, ponga en duda el juicio y los motivos de aquellos que lo recomendaron. Usted tiene derecho a una segunda opinión. Usted puede confiar en DAN; cientos de miles de buceadores lo han hecho durante más de 30 años.

Caso 2
Luego de varios días de buceo, un miembro DAN comenzó a sentir síntomas sugestivos de enfermedad por descompresión (EDC). El médico local le realiza una serie de tratamientos hiperbáricos durante los días siguientes. Si bien el paciente reportaba sentirse mejor luego de cada tratamiento, los síntomas siempre regresaban a las pocas horas de culminado el tratamiento en la cámara hiperbárica. El miembro llamó a la Línea de Emergencia de DAN; el médico que lo atendió le sugirió ser evacuado a los EEUU para someterse a mejores procedimientos diagnósticos y a un mejor nivel de atención. Como el miembro estaba estable, se realizaron arreglos para un vuelo a la mañana siguiente.

El miembro había mencionado al personal del hotel que tenía otro seguro además de la cobertura de DAN. Aun sabiendo que los arreglos de la evacuación de DAN ya estaban iniciados, el personal del hotel le propuso un arreglo alternativo, sugiriendo que no había razón para esperar hasta la mañana siguiente (aun cuando el paciente estaba estable luego de varios días de tratamiento hiperbárico). El miembro le dio al personal del hotel la información de su cobertura y pensó que todo iba a ser organizado en coordinación con DAN.

A partir de entonces no hubo más contacto con DAN y el paciente fue llevado al aeropuerto a las 2:30 a.m. por el personal de hotel para ser evacuado a los EEUU. Cuando un paramédico de DAN llamó para verificar las condiciones del miembro la mañana siguiente, el mismo fue informado que el paciente ya había sido evacuado. Nadie llamó a DAN para organizar una evacuación temprana o para cancelar la que había sido ya programada.

Varias semanas más tarde el miembro recibió una Explicación de Beneficios de su compañía de seguro de salud. Mostraba un costo total por evacuación por US$62,000. Con un deducible de US$5,000 y el 20 por ciento de copago por "servicios fuera de la red", el miembro tuvo que abonar US$16,400. Si DAN lo hubiera evacuado, su beneficio de TravelAssist hubiera cubierto el costo total de la evacuación. DAN habría pagado US$62,000 y el miembro no habría pagado nada.

Asegúrese de entender los beneficios de su membresía. DAN TravelAssist y la evacuación médica de emergencia no son beneficios de la cobertura, per se. Son servicios provistos por DAN TravelAssist, y DAN debe realizar todos los arreglos. Si usted elige por tener los servicios de alguien más, en la mayoría de los planes de seguros será responsable de copagos y deducibles.

Permanezca en contacto con DAN todo el tiempo para asegurarse que recibe los beneficios completos de su membresía y asistencia. DAN está aquí para usted, pero debemos mantener una comunicación fluida para asegurarnos su bienestar.
En muchas instalaciones hiperbáricas los miembros DAN encontrarán con personal profesional, actualizado, seguro y honorable. Pero algunas personas han encontrado el camino para explotar el sistema para su propio beneficio — a expensas de los turistas que al presentar problemas médicos se tornan altamente vulnerables. Al compartir nuestras experiencias con estos inescrupulosos individuos, esperamos que nuestros miembros entiendan cómo estos servicios deben ser prestados y qué tipo de prácticas deben ser vistas como una señal de alerta.

Más información
DAN está disponible para ayudarlo a usted, a su compañero de viaje y al proveedor de cuidados de la salud a entender sus síntomas para arribar a un diagnóstico correcto.

Si usted tiene síntomas luego de bucear, llame a la Línea de Emergencia de DAN al +1.919.684.9111


© Alert Diver — 4to Trimestre 2012 - See more at: http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo#sthash.tzMW27vb.dpuf
Lo bueno, lo malo y lo feo
Lo bueno, lo malo y lo feo
Lo bueno, lo malo y lo feo
Lo bueno, lo malo y lo feo

No hay comentarios:

Publicar un comentario