Científicos obtuvieron las primeras imágenes de una mamá calamar cuidando a su cría, huevos dentro de un saco gigante.
La nueva prole
Utilizando un submarino manipulado a control remoto los investigadores pudieron observar al minúsculo calamar Gonatus oryx llevando sus huevos en una bolsa más grande que el tamaño de su cuerpo.
De acuerdo a la información publicada por los especialistas en la revista Nature esto aumenta las posibilidades de supervivencia del bebe calamar después de que los huevos son incubados.
Sin embargo el cariño tiene un precio, ya que el calamar adulto se debilita después de llevar los huevos en sus brazos por varios meses y esto lo convierte en presas fáciles.
Buceo en profundidad
La especie de los Gonatus oryx es la más común en los océanos Pacífico y Atlántico.
La mayor parte de su vida la pasan en aguas poco profundas, pero durante el proceso de desovación pueden nadar y bajar incluso hasta 2.000 o 3.000 metros de profundidad.
Científicos creían que al igual que otras variedades de calamares, los Gonatus oryx colocan sus huevos fertilizados en el suelo marino y los dejan allí para que se las arreglen ellos mismos.
Sin embargo, con los submarinos a control remoto del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI, por sus siglas en inglés) en California se ha descubierto un comportamiento mucho más maternal.
Braid Seibel, uno de los investigadores, indicó a la revista Nature que el equipo había analizado cinco calamares cuyos tentáculos iban cargados de huevos y que se encontraban sumergidos a profundidades que oscilaban entre 1.539 y 2.522 metros.
Hasta el final
Utilizando las herramientas del sumergible el grupo capturó a los adultos y a sus crías para analizarlos.
Esta variedad mide tan solo 20 centímetros de largo y, en comparación con su tamaño, su saco de huevos es enorme, casi el doble de la longitud total del animal.
Los huevos se encuentran entre dos membranas delgadas, abiertas en los extremos. De acuerdo a lo que observaron los científicos la madre se encarga de que el agua fluya alrededor de los sacos de huevos -que tienen entre 2.000 y 3.000- presumiblemente para oxigenar el líquido.
Cada adulto puede llevar el saco de huevos por un período que oscila entre seis y nueve meses antes de que liberen a sus bebés.
Seibel, quien se encuentra actualmente en la universidad de Rhode Island, cree que esta es la primera vez que este tipo de comportamiento ha sido documentado en un calamar lo cual, a su vez, ha puesto de relieve la siguiente pregunta: ¿Por qué lo hacen?
Como ocurre con todos los animales, la reproducción es una negociación entre supervivencia y energía.
Colocar los huevos en el fondo del océano es rápido y requiere de una baja inversión de energía para los calamares, sin embargo esta alternativa conlleva el problema que la posibilidad de supervivencia de las crías es menor.
Viajar con sus huevos a cuestas es más costoso en lo que se refiere a términos energéticos y pareciera afectar a las madres severamente, ya que los investigadores descubrieron que esto debilita sus músculos y por esta razón son más vulnerables ante los depredadores.
Sin embargo aumenta las oportunidades de los huevos para que maduren, se desarrollen y formen otra generación.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4532000/4532394.stm
lunes, 19 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario