miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENTRENAMIENTO DE EFR PARA JUGADORES DE HOCKEY


En el marco de la Campaña Anual de Prevención, el 15 y 16 de Septiembre se llevó a cabo en Club 7, el Primer Curso de RCP y Primeros Auxilio EFR (Emergency First Response) organizado por AAHHL (Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea)
El curso fue dirigido a capitanes, réferis, mesas y entrenadores, un total de 15 participantes.
  
Durante las dos mañanas aprendimos a hacer RCP, aplicar desfibrilador automático externo, a reconocer lesiones y enfermedades, a entablillar y a realizar vendajes e inmovilizaciones. Ya cerrando el curso aprendimos a trasladar a una persona con lesiones en la médula espinal, a subirla a una tabla de traslado y a asegurarla en la misma.

Fue un fin de semana de mucho trabajo pero con muchas satisfacciones. Ya podemos decir que nos animamos a poner nuestras habilidades en práctica si nos enfrentamos a una necesidad de este tipo.

Gracias a todos por su muy buena predisposición y onda, teniendo en cuenta el tipo de entrenamiento que tuvimos.

Esperamos poder repetirlo y que muchos más se animen a participar!

Virginia Albertengo y Néstor Pedrotti
Instructores EFR







Podés ver más

SALON DE BUCEO BUENOS AIRES 2012 Y CURSO DE MEDICINA DEL BUCEO DAN


Salón de Buceo Buenos Aires 2012  
Curso de Medicina del Buceo DAN

a realizarse en la ciudad de Buenos Aires
los días 30 de noviembre al 2 de dicembre, 2012.
Se llevará a cabo en las instalaciones
del Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas,
Lavalle 1494 2do Entre piso.

Está dirigido a buzos, divemasters, instructores, médicos, paramédicos relacionados cn la actividad de buceo.


Inscripción e informes:
CHM Medicina Hiperbárica
0223.473.7870

IAAS
4371.9009

Los esperamos!




NECESITO PONERME EN FORMA: DONDE EMPIEZO?


Necesito ponerme en forma: Donde empiezo?



Todas las mañanas, como todos los Americanos, manejo al trabajo. Tomo mi café y veo a los trotadores suficientemente afortunados o locos para salir a hacer ejercicio en el turno de la mañana. A veces, cuando manejo con mis amigos (es bueno para el ambiente) los oigo decir: "Por que la gente corre así?" implícito en este comentario están palabras como "flaco", "muscular", "delgado", "tonificado" y "ultra fit".

Estar en forma es un fenómeno transitorio. Todo el mundo puede ponerse más en forma. De la misma manera, todos – incluyendo ese trotador matutino – podemos experimentar declives físicos. Todo lo que hace falta para perder la forma es disminuir la sobrecarga de entrenamiento; es decir, dejar de estresar los músculos continuamente para mejorar su rendimiento. Es por esto que la industria de las dietas y los suplementos alimenticios son industrias multi-billonarias. La triste realidad es que no hay remedios rápidos; estar en forma es un estilo de vida.

Contrariamente a la creencia popular, no hay una "mejor" dieta o rutina de ejercicio. Un programa de entrenamiento exitoso es muy personal. El cuerpo de cada uno es único de alguna manera; los programas de entrenamiento tienen que ser hechos a la medida de sus objetivos y estilo de vida particulares. Si simplemente se mueve un poco más y come un poco mejor cada día, esta destinado a estar en mejor forma. Por otra parte, si hace lo opuesto su cintura está destinada a crecer.

El único componente universal que todo el mundo necesita es un plan para el éxito. Todos los objetivos y expectativas deben ser realistas y razonablemente adecuados a su quehacer diario. Aquí le presentamos un marco que puede usar para hacer un plan de ejercicio hecho a su medida.

Paso 1: Identifique una meta razonable.


Para algunos, una meta puede ser algo tan sencillo como intentar lograr perder 3 pulgadas de su cadera. Otros tendrán metas relacionadas con su estilo de vida – lograr caminar esos cinco pisos de escaleras en el trabajo y todavía llevar una conversación con el jefe. Aun otros simplemente les gusta ver que más es posible hacer con su cuerpo: "Cuantas sentadillas puedo hacer?"

Paso 2: Determine la razón por la que seleccionó su meta.


Piense sobre qué va a mejorar su salud y felicidad general. La salud es una decisión de estilo de vida, así que escoja algo que mejorará su calidad de vida. Identificar un evento en el que desea participar puede ayudar, por ejemplo: caminar rápidamente alrededor de la cuadra sin perder el aliento, o verse y sentirse "buenísimo" para su próxima vacación de buceo.

Paso 3: Determine como llegó a donde está.
Reconozca las causas de su declive físico previo. Si no ha identificado y afrontado las razones por las que no esta en la forma de que desea, no podrá avanzar en su relación con su cuerpo. Revise lo básico: Determine como afrontará hacer ejercicio cuando este estresado, trabajando largas horas, o afrontando compromisos sociales frecuentes que involucren salir a comer. Cuando identifique sus obstáculos puede tomar precauciones para no hacerle trampa a su cuerpo.

Paso 4: Identifique un método para sobreponerse a cada obstáculo descrito arriba.
Aprenda de sus errores; planifique citas de entrenamiento consigo mismo en momentos del día más oportunos o antes de reuniones que puedan sobre extenderse o retrasarse y causarle la pérdida del ejercicio. Preste atención a su nutrición. Algunas personas han reportado éxito al tomarse un vaso de agua justo antes de la comida. Otros han optado por satisfacer sus requerimientos diarios de fruta y vegetales antes de dejarse llevar por otros caprichos. Esto le ayuda a reenfocarse en alimentos que sí puede comer antes de obsesionarse con alimentos que están "tachados". Un cliente consiguió éxito incorporando en su rutina subir escaleras dos veces al día. Comenzó con sólo un nivel de escaleras cada mañana y tarde para no tener que ducharse más veces al día.

Paso 5: Identifique sus cambios físicos y nutricionales.


Llegó la hora de su receta. De acuerdo a la American College of Sports Medicine, el ejercicio es medicina. Su récipe debe atender tanto el ejercicio como sus hábitos alimenticios. Debería empezar en dosis pequeñas y crecer a medida que adopte un estilo de vida nuevo y más sano. Muchos ejercicios que pueden ser integrados en su programa diario están disponibles en las ediciones anteriores de Alert Divero en AlertDiver.com. Adoptar un estilo de vida "fit" requiere tiempo. Es imperativo que incorpore cambios graduales tanto a su nutrición como su rutina de ejercicio.

Aquí le ofrecemos algunos hábitos nutricionales y de ejercicio que nuestros clientes han considerado beneficiosos:

Nutrición
  • Comer una bolsa de apio crudo todos los días antes del almuerzo para ayudarle a resistir el hambre (sustituya por cualquier vegetal crudo).
  • Beber un vaso de agua justo antes de cada comida.
  • Asegurarse que por lo menos la mitad de cada plato contenga frutas y vegetales.
  • Apartar una porción de comidas de restaurant antes de comer.
  • Dejar unos mordiscos de comida en cada plato.
Actividad Física
  • Subir las escaleras cada mañana y tarde.
  • Ir a caminar al almuerzo.
  • Agregar abdominales o planchas (lagartijas) al comienzo y/o final de cada día.
  • Anotarse en una "caminata/trotada de diversión" local.
  • Volverse consciente de la buena postura; mantener los hombros atrás y el estómago adentro.

Paso 6: Auto-Evaluación
Pregúntese "como lo estoy haciendo? Debo revisar mis metas? He alcanzado o superado mis expectativas?" Es importante darse reportes de progreso regulares. Para algunas personas ayuda llevar un diario, para otras "existe un app para eso". Aún otros les es suficiente una nota mental. Cualquiera que sea el método que funcione para Ud. no deje de reevaluar su progreso frecuentemente. Esto le ayuda a tomar responsabilidad, lo mismo que un compañero de ejercicio. Hacerse responsable toma esfuerzo, y algo de ayuda de un amigo puede hacer una verdadera diferencia.

Para evitar el aumento de riesgo de enfermedad de descompresión DAN recomienda a los buceadores evitar ejercicios fuertes 24 horas después de hacer una inmersión. Siempre asegúrese de obtener permiso médico para ejercitarse durante su examen físico anual o luego de cualquier cambio en su estado de salud.

© Alert Diver — 1er Trimestre 2012
http://espanol.alertdiver.com/Donde_Empiezo

CRUSTACEANS - REEF LIFE OF THE ANDAMAN - Part 13

VIAJE A CANTERA DE SALTO - 26 AL 28 DE OCTUBRE, 2012



VIERNES 26 al DOMINGO 28 OCTUBRE
Salimos el viernes por la tarde y regresamos el domingo a la noche (415 km)




 Incluye:
* 2 noches de alojamiento en hotel en Concordia
(hab. doble/triple) c/ desayuno
* entrada a la Cantera
* almuerzos sábado 
(hamburguesas, gaseosas, frutas de estación)
* almuerzo domingo
 (asado, ensaladas, gaseosas, vino, frutas de estación)
* equipo completo
 (regulador, BC, aletas, máscara,
traje, guantes, botas, capucha)
* aire ilimitado
* Instructor de Moana-Nui en todas las inmersiones
* regalo: log-book


No incluye:
* Viaje Buenos Aires/Concordia/Salto/Buenos Aires 
* cenas viernes y sábado



No te quedes afuera!!!
Viaje ideal para certificar y prácticas.

Para más info, escribinos a info@moana-nui.com.ar




   

sábado, 21 de julio de 2012

OUR TODAY IS FOREVER - NUESTRO HOY ES PARA SIEMPRE

WHAT WILL YOU DO? - QUE VAS A HACER?

ABALON DE CALIFORNIA ENFRENTA PELIGRO DE EXTINCIÓN

California abalone face extinction threat

Saturday, 07 July 2012 08:16

White abalone, which once numbered millions along the California coast, are on the brink of extinction following decades of overfishing, researchers say. Overfished until protections were put in place in the 1990s, the endangered shellfish has experienced ongoing population declines, scientists for the National Oceanic and Atmospheric Administration reported.... Source




El abalón de California enfrenta peligro de extinción.
Sábado 7 de Julio de 2012
 El abalón blanco, que una vez se identificaron millones a lo largo de la costa de California, está al borde de la extinción luego de décadas de sobreexplotación, dicen los investigadores. La protección a la sobreexplotación pesquera comenzó en los años 90, los mariscos en peligro han experimentado una continua disminución en la población, reportan los científicos de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)
 
 
http://www.oceansentry.org/lang-en/menu-news/environment/3723-california-abalone-face-extinction-threat.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+oceansentry+%28Ocean+Sentry+-+Defending+Oceans+and+Whales%29&utm_content=FaceBook
 

BUCEANDO CON COCODRILOS SALVAJES

Anna-Louise Taylor
BBC

Como depredadores prehistóricos, los cocodrilos tienen una temible reputación de devoradores de hombres, pero se sabe poco de su conducta bajo el agua. Ahora los científicos están arriesgando sus vidas para estudiar a los reptiles en su hábitat natural.


¿Pero puede ser seguro bucear con un cocodrilo?

Han estado en nuestro planeta durante más de 100 millones de años, pero mucho del comportamiento de los cocodrilos sigue siendo un misterio, ya que pasan un 80% de sus vidas bajo el agua.

Los cocodrilos del Nilo pueden crecer hasta alcanzar 6 metros de largo, vivir hasta los 100 años y pesar hasta media tonelada. Los cocodrilos adultos tienen la mordida más fuerte que cualquier animal, y no discriminan sobre lo que comen: puede ser un ñu, un pescado o un ser humano.

"Una vez en el lecho del río, estos devoradores de hombres no parecían vernos como presas"Adam Britton, experto en cocodrilos

El cocodrilo del Nilo es una especie protegida en Botswana según la ley de la vida silvestre, y la población de cocodrilos está creciendo lentamente mientras aumentan los niveles de agua y está disponible un mayor hábitat.

Pero, al crecer también la población humana, suben los ataques de cocodrilos. Las cifras muestran que 55% de los ataques de cocodrilos son fatales y se espera que, al entender el comportamiento de estos reptiles, se puedan salvar vidas.

¿Cómo podemos saber más acerca de los cocodrilos silvestres, cuando es tan peligroso meterse con ellos al agua?

El zoólogo Adam Britton ha estado estudiando a los cocodrilos durante casi 18 años, y se dirigió al Delta del Okavango en Botswana para conducir un proyecto piloto de una semana que investigó dónde se esconden antes de atacar y cómo detectan a sus presas.

Cómo sobrevivir una zambullida


El equipo fue dirigido por los expermientados buzos Andrea Crawford y Brad Bestelink, quienes desarrollaron protocolos de seguridad para garantizar que los buzos no fueran heridos.
* Bucear sólo en meses de invierno: Los cocodrilos son menos activos y pierden su apetito en aguas más frías

* Entrar y salir de la "zona de caza" rápidamente: Los cocodrilos atacan en la superficie del agua

* Manténgase cerca del lecho del río: Los cocodrilos atacan al ver siluetas de objetos a contraluz

* Manténgase siempre fuera del rango de ataque de la cabeza del cocodrilo

* Busque cocodrilos más pequeños: Es menos probable que ataquen algo más grande que ellos

* Aprendan a leer la actitud de un cocodrilo: Acérquense sólo a los cocodrilos que parecen estar cómodos con los buzos

"Tan pronto como un cocodrilo desaparece bajo el agua, no sabemos qué ocurre... y aunque han sido estudiados en cautiverio, nunca podemos estar seguros de que el animal se está comportando naturalmente o no".

"Normalmente si quieres hacer algo con un cocodrilo, tienes que atraparlo y arrastrarlo a un bote, y uno de los problemas con esto es que los cocodrilos se estresan increíblemente y pueden pasar varios días para que se recuperen. Si manipulas mal a un cocodrilo cuando lo atrapas, no hará nada durante una semana y puedes perder todo ese tiempo de recolección de datos", dice.

Bucear con los cocodrilos para observarlos y llevar a cabo experimentos iniciales era la única manera de recopilar información, así que los buceadores expertos Brad Bestelink y Andrea Crawford tuvieron que seguir pautas estrictas para reducir las probabilidades de un ataque.

Britton afirma que "los cocodrilos apuntan a presas en la superficie, de modo que la principal 'zona de peligro' es metiéndose y saliendo del agua".

"Lo primero es llegar al fondo. Una vez en el lecho del río, estos devoradores de hombres no parecían vernos como presas, y podíamos estudiar sus sentidos, sus movimientos, y descubrir dónde escogían esconderse, todo sin ser atacados.

"Establecimos que mientras las circunstancias sean las correctas, al cocodrilo no le molesta que lo observemos bajo el agua".

Los miembros del equipo observaron a cocodrilos "caminando" en el fondo del río, lo cual los ayuda a conservar energía, y descubrieron que incluso podían tocarles las colas, siempre que no hicieran movimientos repentinos y se mantuvieran lejos de sus cabezas.

Sin embargo, tomando precauciones adicionales, la investigación bajo el agua se llevó a cabo en los meses de invierno, cuando había menos cocodrilos, y sólo cuando la visibilidad era mejor.

'Cuevas de cocodrilos'


Los cocodrilos del Nilo permitieron a los buzos que les tocaran las colas.

Los cocodrilos respiran aire, pero pueden retardar los latidos de sus corazones a sólo unos pocos por hora, lo que les facilita mantenerse bajo el agua durante más de una hora cada vez. ¿Entonces dónde se esconden?

"Queríamos saber dónde descansan... así que tuvimos que entrar a 'cuevas de cocodrilos'" expresó el doctor Britton.

"Estas son áreas bajo riberas, donde sobresalen las riberas, donde el agua es ligeramente más caliente y muy tranquila, y si miras hacia arriba, el cocodrilo tiene una mejor visión de lo que está en la superficie: las siluetas a contraluz".

Britton dice tener una hipótesis sobre por qué los cocodrilos gravitan en estos lugares. "Comparar estas áreas con aquellas en el principal canal mostró, como se podía esperar, que eran preferibles no sólo como refugio, sino también para cazar.

"Es probable que los cocodrilos estén usando algunas de estas áreas para escuchar, probar y observar señales de actividad (de presas y de otros cocodrilos) antes de salir a investigar".

Al descubrir estos lugares de descanso, el equipo es capaz de aconsejar a buceadores, nadadores y otros usuarios del río que se mantengan en áreas de flujo rápido del río, si desean evitar un ataque.


El equipo de investigación desea regresar al Delta del Okavango a seguir sus estudios.

Britton también desea saber qué tan bien ven los cocodrilos bajo el agua. Los cocodrilos tienen un tercer párpado: una membrana transparente que cierran cuando están bajo el agua. Su hipótesis era que, por lo menos, serían capaces de ver sombras y formas a través de ellos.

"Probamos la visión del cocodrilo usando un objeto de color claro (una bola de poliestireno) y reaccionó tan pronto como al estar a un metro de su cabeza", comenta.

"Hemos mostrado con toda claridad que los cocodrilos tienen una visión razonable bajo el agua, suficiente como para detectar objetos relativamente pequeños a una notable distancia de su cabeza, y suficiente para detectar objetos más grandes más lejos.

"También pueden ver siluetas, como objetos sobre ellos, con facilidad. Obviamente, el agua tiene que estar lo suficientemente clara como para permitirlo, y este no es siempre el caso para los cocodrilos en la naturaleza".

Depredadores antiguos:


* Los cocodrilos (Crocodylus) se encuentran en ríos y pantanos de África, Asia, Australia y las Américas

* Hay 13 especies vivientes en este género, algunas de las cuales están en peligro de extinción

* Se cree que los cocodrilos han cambiado muy poco en 20 millones de años

* Los cocodrilos del Nilo son extremadamente protectores de sus crías. Se ha informado que tanto machos como hembras ayudan a sus retoños a salir del cascarón haciendo rodar gentilmente los huevos en sus bocas

* El cocodrilo de agua salada (también conocido como cocodrilo de estuario) es el reptil más grande del mundo y los machos adultos pueden ser agresivamente territoriales

Buen oído

Asimismo, acotó que descubrieron que los cocodrilos tienen un excelente oído bajo el agua, y son capaces de detectar frecuencias bajas inaudibles para el oído humano y vibraciones a varios metros de distancia. Pero es un aspecto que también requiere más estudios.

"Sabemos por el modo en que atrapan peces bajo el agua que son muy sensibles a las vibraciones... y tienen receptores en sus quijadas que se disparan", afirma Britton.

"Descubrimos que eran capaces de detectar el sonido que estábamos transmitiendo para hablar con el bote. Fue sólo cuando paramos de usar los transmisores que pudimos acercarnos más a ellos".

Nadie ha determinado aún el rango de frecuencias al que los cocodrilos son sensibles bajo el agua, ni establecido el papel de los pliegues de sus oídos para modular sonidos, dice Britton.

Él espera que su investigación mejore la seguridad humana en áreas infestadas de cocodrilos y volverá al Delta del Okavango este año.

"La próxima vez espero ser capaz de recolectar muestras de tejido de colas de cocodrilo, que abrirán toda una caja de Pandora de oportunidades para estudiar".

"Hay un gran apuro por convertir el Delta del Okavango en área de conservación de cocodrilos, y esto nos ayudará a establecer el movimiento genético de los cocodrilos en distintas áreas y a encontrar dónde puedan estar las áreas de apareamiento".

Britton afirma que es importante proteger a los reptiles, pues son parte integral del ecosistema del Okavango, pero hay un conflicto entre la gente local y la especie.

"Mejorar la seguridad para la gente que vive y trabaja en el Okavango y alrededores será un factor crítico para convencerlos de que toleren a los cocodrilos".

"Sólo podemos hacer eso una vez que tengamos un mejor entendimiento del riesgo potencial que los cocodrilos presentan a la gente a través de su comportamiento".

lunes, 21 de mayo de 2012

VOLVIMOS DE BONAIRE

Luego de una semana buceando Bonaire, hemos comenzado otra vez las actividades en la escuela.
Aquí encontrarás algunas fotos de nuestro viaje! Que las disfrutes!
No dejes de volver a pasar en otro momento, subiremos más.

Una semana buceando embarcados y desde costa, en arrecifes, naufragios, haciendo nocturnos y recibeindo el amanecer bajo el agua.
Estas son algunas de las especies que vimos:  pulpos, tortugas, langostas, pez globo, camarones, sepias, calamares, caballitos de mar, pez piedra, pez ángel, pez loro, serpientes marinas, pez mariposa, barracudas, pez león, tarpon, pez trompeta, pez cofre, meros de todo tipo, morenas, lenguados, pez tambor, pez aguja, pez cirujano, calafate negro, gobio limpiador, pepinos de mar, cangrejos, caracoles, pez cola amarilla, corales de todo tipo, esponjas de diferentes clases y colores, anémonas, gorgonias, nudibrnaquios, christmas tree worm, erizos, y otras tantas especies que nos sorprendieron.

Gracias al grupo que nos acompañó por compartir tan buenos momentos: Raúl, Dami, Nico, Valery, Ali, Rustic (Ezequiel), Ale, Mirta, Miguel y Guille. Disfrutamos muchísimo del viaje! Felicitaciones a todos por el gran desempeño!!!

Néstor y Vir


Raúl, Dami, Nico, Néstor, Valery, Ali, Rustic (Ezequiel), Ale, Mirta, Miguel,
Vir y Guille


Un adelanto.....

Buddy Dive Reef


Desde el restaurante de Buddy Dive



Buddy Dive Reef

Si querés ver más fotos,
ingresá a nuestra página www.moana-nui.com.ar/
en nuestra galería de fotos
o hacé clic aquí.

LOS DELFINES HEMBRA SON MÁS LENTOS Y VULNERABLES

Redacción
BBC Mundo

Al igual que en el caso de muchas madres a punto de dar a luz, la última etapa del embarazo puede ser difícil para los delfines, según un nuevo estudio.


Las hembras embarazadas reducen su velocidad y la amplitud de sus movimientos. Foto: P. Souders/World Photo

Las hembras parecen seguir moviéndose con la fluidez y elegancia característica de estos cetáceos, pero cuando se encuentran próximas al parto, la velocidad máxima a la que se desplazan se reduce a la mitad, lo que las hace más vulnerables a depredadores.

Contenido relacionadoDescubren nueva especie de delfínEl delfín que decodifica señales eléctricasDelfines de distintas especies intentan un lenguaje comúnEl estudio revela cuántos recursos energéticos invierten los delfines en la reproducción.

Shawn Noren, del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, en Santa Cruz, en Estados Unidos, estaba investigando en un principio cómo los delfines bebés aprenden a nadar.

Pero mientras buceaba junto a delfines nariz de botella o delfines mulares en Hawaii y filmaba su comportamiento, encontró fascinante la forma en que las futuras madres se adaptaban a las exigencias de la preñez.

Mayor resistencia
Noren registró más de 30 horas de filmaciones de dos hembras embarazadas y las estudió desde 10 días antes del parto hasta dos años después de dar a luz.



Las hembras preñadas usan el doble de la energía requerida normalmente para desplazarse.


Durante los 12 meses de embarazo, las hembras muestran un bulto característico en su abdomen y la investigadora quiso medir exactamente cómo esto afectaba sus movimientos.

"Cuando una hembra embarazada nada a 1,7 metros por segundo, enfrenta la misma resistencia en el agua que una delfín no preñada que se desplaza a 3,4 metros por segundo", señaló Noren.

"Así que la hembra embarazada enfrenta la misma resistencia nadando a la mitad de la velocidad".

Noren también quería saber si los animales cambiaban la forma de moverse para compensar el aumento en la resistencia.

La científica encontró que las hembras reducían la amplitud del arco que dibujan con sus colas, es decir, el movimiento de arriba hacia abajo con el que logran propulsarse en el agua.

"Las hembras embarazadas disminuyeron en un 13% la amplitud de ese arco, tal vez porque el feto se encuentra en la parte posterior del cuerpo y eso limita sus movimientos".

Más lentas que sus depredadores
El cambio en la amplitud del arco hace más lentas a las hembras. Su velocidad máxima es de aproximadamente 13km/h, mientras que los delfines pueden nadar normalmente a más de 22km/h.

Para poner esta cifra en contexto, basta considerar la velocidad de uno de los principales depredadores del delfín. Las orcas nadan a una velocidad de entre 14-30km/h. Otro de sus depredadores, el tiburón tigre, puede alcanzar 32km/h.

"Esto deja en evidencia que las hembras embarazadas son mucho más vulnerables", dijo Noren.

William Sellers, zoólogo de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, dijo que no le sorprende cuán alto es el costo del embarazo.

"Todo los mamíferos invierten mucho en sus crías, pero cuantificar esto nos da una idea de lo que representa la preñez para los delfines".

La mayor resistencia que enfrentan las hembras embarazadas significa que deben usar el doble de energía para moverse, según Sellers.

"Los delfines tienen un cuerpo increíblemente aerodinámico y cualquier cambio en la forma tiene un gran efecto".

Para Sellers, el estudio muestra que para proteger efectivamente a los delfines, es necesario entender más profundamente su ecología.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Experimental Biology

LA FARMACIA DEL MAR

Por Hillary Viders, Ph.D.


Los arrecifes de coral, unas de las regiones de biodiversidad más espectaculares y a la vez más frágiles, tienen un nuevo pero fortuito aliado: la industria farmacéutica. En tanto que la efectividad de los antibióticos decrece y los médicos buscan medicamentos más confiables y potentes para sus pacientes, los investigadores recurren a los habitantes de los arrecifes de coral en busca de compuestos que puedan utilizarse para combatir una larga lista de padecimientos, incluyendo el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la leucemia y el SIDA.


Durante mucho tiempo los ambientalistas han pugnado a favor de la conservación de los arrecifes de coral por razones que abarcan desde el cuidado de la biodiversidad marina hasta la generación de turismo. Sin embargo, el hecho que los arrecifes de coral puedan suministrar un arsenal de medicamentos milagrosos, es uno de los argumentos más convincentes hasta ahora.

UNA ENORME PERSPECTIVA FARMACÉUTICA

Según los químicos del Centro Médico de la Universidad Cornell, el océano tiene un potencial farmacéutico tremendo; en parte debido a que contiene miles de millones de organismos que no existen en tierra firme. En un reciente análisis a cargo del Instituto Nacional de Cáncer arrojó que 2 por ciento de los especímenes terrestres que fueron estudiados contenían nuevos compuestos; en tanto que casi la mitad de las muestras marinas revelaron novedosos aspectos químicos. En la actualidad, más de la mitad de toda la investigación relacionada con el cáncer se concentra en encontrar remedios provenientes de recursos marinos.

Los arrecifes coralinos son un caudal de material genético particularmente valioso. Se estima que la flora y fauna que reside en los ecosistemas arrecifales oscila entre los 600,000 hasta más de 9 millones de especies. De acuerdo a Shirley Pomponi, directora ejecutiva del Coorporative Institute for Ocean Exploration, Research and Technology (Instituto para la Colaboración en la Exploración, Investigación y Tecnología Oceánica), "los arrecifes de coral cuentan con una biodiversidad enorme y, como tales, contienen un potencial ilimitado para el hallazgo de químicos de los cuales pueden desarrollarse medicamentos. Los arrecifes de coral están ahora siendo descubiertos incluso en el océano profundo. Estos recursos han sido desaprovechados y la investigación farmacológica evoluciona constantemente".

HISTORIA DE LA FAMACOLOGÍA MARINA



Durante miles de años, los humanos han recurrido al mar en busca de medicamentos. Los antiguos fenicios, egipcios, griegos y romanos documentaron el uso de los océanos como fuente de elementos que podrían promover la salud y curar enfermedades.

La biodiversidad de los arrecifes coralinos es inigualada por los ecosistemas terrestres.

Ya desde hace 5,000 años en la antigüedad se consideraba que las plantas marinas tenían valores curativos. Tanto la cultura japonesa como la china las utilizaban para tratar el bocio y otros padecimientos glandulares. Los primeros romanos utilizaron el sargazo para el tratamiento de quemaduras, el salpullido y heridas en general; y, ya en fechas más recientes, los marinos británicos ingerían algas tojas para prevenir el escorbuto.

En tiempos modernos, los investigadores médicos han logrado notables descubrimientos a través del estudio de la vida marina. El primer descubrimiento sin precedente ocurrió a comienzos de la década de 1950, cuando Werner Bergmann extrajo y aisló substancias antivirales de una esponja caribeña que encontró frente a las costas de la Florida. Los elementos químicos de esta esponja encauzaron el desarrollo de diversos fármacos utilizados para la lucha contra el cáncer, la leucemia, el VIH y el herpes.

En las siguientes décadas, las investigaciones realizadas probaron que diversos organismos marinos contienen antibióticos, polisacáridos, esteroides, toxinas y otras substancias que han ayudado en el manejo de un buen número de afecciones humanas. Conforme los investigadores se preparan con miras al futuro, los habitantes de los arrecifes de coral presentan nuevos rumbos para proceder contra enfermedades importantes, como lo es el cáncer. También se considera que las especies arrecifales contienen compuestos que pueden utilizarse para mitigar o prevenir la diversidad de otros padecimientos que incluyen la psoriasis, la artritis, el control del dolor, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, las úlceras, infecciones bacterianas, heridas en general, el bocio y otras enfermedades glandulares, las alteraciones en la coagulación, e incluso el estreñimiento y las quemaduras por el sol.

FIANCIAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDICINA MARINA

Para adquirir estas substancias, expediciones marinas con fines farmacéuticos se han puesto en marcha las alrededor del mundo. El procedimiento de introducir un nuevo medicamente en el mercado es largo y costoso; la industria farmacéutica informa que puede tardar de 15 a 20 años, y su costo puede ser tanto como $800 millones de dólares. Primero, deben recolectarse los compuestos, luego extraerse y posteriormente aislarse o purificarse para efectuar estudios en laboratorio. Los investigadores emplean técnicas de selección para evaluar la actividad terapéutica e identificar los químicos específicos y responsables para la actividad deseada. Se utiliza la síntesis orgánica para asegurar una disponibilidad ilimitada. Si los resultados de los estudios preliminares son positivos, se llevan a cabo pruebas clínicas en humanos y la compañía solicita una patente. Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (Investigadores y Fabricantes Farmacos de Norteamérica, PHRMA) destaca que por cada 5,000 compuestos nuevos que pueden tener potencial biomédico, sólo cinco llegan a los ensayos clínicos, y sólo uno recibe la autorización final para uso comercial en pacientes.

Debido al costo descomunal de la farmacología marina, la investigación de medicina marina y su desarrollo por lo general se realiza a través de una asociación entre dependencias gubernamentales, institutos dedicados a la investigación y empresas privadas. Las empresas farmacéuticas juegan un papel fundamental no sólo subvencionando el costo de la investigación sino también proporcionando la experiencia comercial para poder navegar a través del extenso y costoso sendero que es introducir nuevos productos al mercado y hacerlos redituables.

China, Japón, Colombia y Brasil realizan intensas investigaciones en medicina marina, y la Unión Europea recientemente aprobó un presupuesto de €8 millones ($10.7 millones) para este rubro. En los E.U.A., el Programa Nacional de Investigación Submarina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, por sus siglas en inglés) es la fuente principal para la investigación de medicina marina, y su presupuesto es bastante limitado. Sin embargo, en virtud de que muchos de los compuestos marinos que se pretende encontrar son medicamentos contra el cáncer, el Instituto Nacional contra el Cáncer (National Cancer Institute; NCI por sus siglas en inglés), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH), provee financiamiento adicional. La investigación en medicina marina más extensa en los E.U.A. es la que se realiza en el Instituto de Oceanografía Scripps en California, la División Harbor del Instituto Oceanográfico en Florida, la Universidad de California en Santa Cruz, y las Universidades de Mississippi y de Alabama.

La lista de empresas privadas que gastan miles de millones de dólares para obtener medicinas marinas milagrosas, son una serie de compañías farmacéuticas que se pueden encontrar en "Who's Who" ("Quién es Quien") de la revista Fortune 100 de los EUA. Pfizer Inc., Johnson & Johnson, Merck & Co. Inc. y Laboratorios Abbott, son las cuatro más grandes y las que más gastan; asimismo, Novartis, Aventis, Eli Lilly, Inflazyme Abbott, Wyeth y Taiho Pharmaceuticals han invertido fuertes cantidades de recursos. Incluso la empresa Estée Lauder, el gigante de productos cosméticos, tiene particular interés en la farmacología marina; utiliza un químico antiinflamatorio de un abanico de mar en uno de sus productos de mayores ventas para cuidado de la piel.

LOS HABITANTES DEL ARRECIFE DE CORAL EN LA FARMACIA SUBMARINA

Pez globo (Diodon holocanthus)

Los arrecifes de coral no sólo están compuestos de corales y de las estructuras físicas de sus restos, sino también de millones de organismos vivos que incluyen peces, plantas marinas, esponjas, moluscos, algas y muchos más. De aquellos químicos que han sido extraídos de la vida marina hasta el momento, biológicamente hablando, los más potentes son los de criaturas primitivas tóxicas que los utilizan para autoprotección. Algunos residentes del arrecife que son de particular interés son los invertebrados tales como las esponjas, los tunicados, briozoos y octocorales u octocoralarios, que se encuentran permanentemente adheridos a alguna superficie. Considerando que son inmóviles, les es necesario producir compuestos para atraer presas o para repeler depredadores, para la reproducción y para otros fines. Se ha descubierto que muchos de estos químicos tienen propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antitumorales, por lo que son altamente apreciados por las compañías farmacéuticas.

Las especies venenosas tales como el pez piedra, las víboras de mar, las medusas, caracoles cónicos y el pez globo, contienen algunos de los compuestos más tóxicos conocidos por el hombre. Los compuestos químicos que estos organismos presentan están siendo estudiados, y algunos ya han sido utilizados para desarrollar medicamentos y cosméticos. A continuación presentamos una reseña de algunos de los principales descubrimientos, hasta la fecha, procedentes de la "farmacia submarina".

ALGAS

Abanico de mar, o gorgonia (Gorgonia flabellum) y algas

La diversidad del tamaño de las algas es desde los organismos unicelulares microscópicos hasta el Kelp gigante (alga parda) de 150 pies de largo. En el año 1981 los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard descubrieron que alimentar a animales de laboratorio con Laminaria spp (un genero de kelp o alga parda) los inmunizaba contra tumores de mama malignos. Los farmacólogos en la Escuela de Medicina John A. Burns en Honolulu descubrieron que el Kelp Undaria pinnatífida, comúnmente conocido como wakame, al ser inyectado a ratones, enriquecía la actividad de células inmunológicas ayudando a prevenir e incluso curar el cáncer de pulmón. Los médicos en la Escuela de Medicina Johns Hopkins consideran que un acido de ciertos tipos de algas asemeja la substancia transmisora que activa las células nerviosas animales, y esperan aplicarlo en estudios de trastornos neuromusculares.

Las toxinas de ciertas algas fueron conocidas por los seres humanos desde los remotos tiempos de Egipto. En el Antiguo Testamento, Moisés describió que las aguas se convirtieron en sangre y se tornaban pestilentes por los peces muertos. Los científicos de la actualidad especulan que la descripción de Moisés se refería al incidente conocido hoy como "marea roja," durante la cual ciertos dinoflagelados rojizos alcanzaba tales proporciones que mataba a los peces del agua consumiendo el oxigeno disponible,y produciendo un neurotoxina que hace que los crustáceos (que se alimentan por filtración) se tornen venenosos para el ser humano. Se ha descubierto que esta misma toxina inhibe el desarrollo de la gran mayoría de las bacterias, y actualmente se está utilizando en forma experimental para combatir enfermedades bacterianas.

La empresa Martek Biosciences Corp. está estudiando otro derivado de las algas; un ácido graso atípico similar al que se encuentra en la retina y en la materia gris del cerebro. Su uso comercial inicial sería como un agente conservante en las fórmulas para lactantes. Los farmacólogos marinos también han extraído ácido algínico de algas y sargazo, creando sales (alginatos) con una gran variedad de propiedades medicinales. Algunas ayudan a que las tabletas se disuelvan de manera más rápida en el estómago. Otras forman el componente básico de los fármacos anticoagulantes (laminarina sulfatada) y de preparaciones utilizadas para ayudar a controlar el sangrado (alginato de calcio). El alginato de sodio tiene la estimulante habilidad de reducir la absorción del estroncio radioactivo en los humanos hasta aproximadamente 90 por ciento, que es el derivado más peligroso de una fuga radioactiva,.

PECES GLOBO

Considerados un manjar en Japón, en donde se le conoce como "fugu," el pez globo es otro portador de una potente neurotoxina marina. Los Chefs deben son entrenados exhaustivamente con el objeto de aprender la preparación del platillo de manera tal que sea segura para su consumo. Los peces globo contienen tetrodotoxina (TTX), un poderoso agente que bloquea los músculos, nervios y otras células excitables y que es 275 veces más poderoso que el cianuro. La piel, las gónadas y las visceras del pez globo también son fatales para los humanos, ya que la muerte puede ocurrir tan solo 15 minutos después de haberlas ingerido. Por extraño que parezca, esta misma mortal toxina se encuentra disponible comercialmente en medicamentos antiespasmódicos para personas que padecen trastornos convulsivos y al parecer también ayuda a mitigar la agonía producida por el cáncer terminal.



CARACOLES CONO

Caracol Cono (Conus sp.)

Los caracoles Cono (nombre del género, y dado por su forma cónica), son criaturas de bellos diseños que la mayoría de los buzos saben que no deben tocar. Los caracoles Cono se defienden de sus atacantes expulsando un diente modificado que contiene un poderoso veneno. Esta suerte de dardo venenoso penetra dentro de la piel del depredador inyectando su letal toxina. La toxina es un relajante muscular que deprime el centro respiratorio y potencialmente detiene la respiración. Los científicos en la Universidad de las Filipinas descubrieron que una proteína dentro de la toxina del caracol Conus geographus interfiere con las funciones nerviosas de tal manera que le hace ser un potencial analgésico contra el dolor. Los derivados de esta toxina están siendo utilizados en pacientes cuyos músculos se encuentran en un estado convulsivo o que sufren daños en el sistema nervioso.

Los farmacólogos filipinos también han descubierto un veneno de caracol cónico que es 1,000 más potente que la morfina y que sería útil para el tratamiento de ciertos tipos de dolores crónicos. El medicamento obtenido del caracol, Prialt™, fue desarrollado por Elan Corp., y posteriormente vendido a la empresa Azur Pharma. El Prialt impide la transmisión nerviosa en la médula espinal y crea un bloqueo de las señales del dolor antes que las mismas lleguen al cerebro. Los científicos predicen que muchas más toxinas podrían terminar siendo componentes activos de medicamentos, puesto que se conocen más de 500 especies de este animal.

LAMPREAS

La lamprea es una criatura interesante por el hecho que cuenta con tres corazones, y que sólo uno es controlado por conexiones directas al cerebro. El químico eptatretina estimula y coordina los latidos de los otros dos corazones. Cuando se da eptatretina a ratones que padecen de daños a los nervios cardiacos, se restablece un latido regular del corazón. Los investigadores están estudiando la posibilidad de utilizar eptatretina en lugar de los marcapasos monitoreados electrónicamente en humanos que padecen latidos irregulares o deficientes del corazón.

MOLUSCOS

Ostra espinosa (Spondylus varians)

En tanto que muchos moluscos como las almejas, ostiones y callos de hacha o vieiras se consideran productos gastronómicos, algunos moluscos contienen extractos que son fármacos antivirales efectivos. Estos han demostrado que protegen a ratones de laboratorio infectados con virus de la influenza y virus de la polio. Un extracto de la almeja quahog ayuda a encoger tumores, y un extracto un mejillón neozelandés de labios verdes tiene gran demanda por sus supuestos efectos benéficos para padecimientos artríticos. Incluso las menospreciadas babosas marinas tiene su valor; los científicos que las estudian consideran que su sistema nervioso contendría claves que contribuyen a una mayor comprensión del trastorno bipolar.

CORALES

Los corales pétreos crean estructuras calcáreas que de alguna manera semejan esqueletos humanos. Después de pasar a través de una modificación química, los corales son utilizados exitosamente como injertos óseos, principalmente en la cara y cráneo. El Plexaura homomalla, un coral blando o abanico de mar, es una especie particular de coral que parece ser muy prometedor. Las capas externas de estos corales contienen prostaglandinas, que son químicos que estimulan muchas funciones fisiológicas en los humanos tales como las contracciones del útero durante el parto. La especie Plexaura homomalla contiene la mayor concentración conocida de prostaglandinas en la naturaleza.

Una especie de coral abanico, el Pseudopterogorgia elisabethae, produce compuestos llamados pseudopterosinas que han demostrado reducir inflamaciones y cicatrizar heridas. Son capaces de moderar la actividad de la enzima principal que interviene en la respuesta inflamatoria, y ésta podría ser mucho más efectiva que la misma hidrocortisona. Es posible que algún día las pseudopterosinas se conviertan en componentes integrales de fármacos utilizados para el tratamiento de padecimientos tales como la psoriasis, las quemaduras por el sol y la artritis. Los farmacólogos del Instituto Scripps y de la Universidad de California en Santa Bárbara tienen la patente de los fármacos de pseudopterosinas, y han autorizado a una empresa biotecnológica, Nereus Pharmaceuticals, para que procedan a investigar la capacidad de las mimas. La habilidad de las pseudopterosinas para proteger una proteína de la dermis llamada elastina, ha llevado a Estée Lauder a incluirla en los productos "Resilience" para el cuidado de la piel. Otro derivado del coral, la eleuterobina, fue descubierta hace varios años en las costas de Australia. Proviene de un coral blando en forma de pepinillo moteado y amarillo. La eleuterobina parece detener el crecimiento de tumores malignos al unirse a una proteína llamada tubulina, desestabilizando la división celular.

ESPONJAS

las poríferas (esponjas) son las superestrellas de la farmacia del mar. La esponja barba de Moisés, uno de los organismos multicelulares más antiguos conocidos en el mundo, está siendo utilizada para realizar pruebas de fármacos en el combate de enfermedades humanas. Esto es posible debido a que las células de la esponja se agrupan cuando se encuentran bajo tensión; en forma similar a la respuesta que los glóbulos blancos de los humanos responden a la artritis reumatoide y a la gota. El compuesto antiviral idoxuridina y el compuesto antitumoral arabinosilicitidina fueron desarrollados de los compuestos descubiertos en una esponja de las Antillas, y ambos son ampliamente utilizados en la medicina occidental. El manoalide es un antiinflamatorio que se deriva de la esponja gris incrustante. La halicondrina, otro compuesto obtenido de las esponjas, muestra actividad contra la leucemia y melanoma.

La Discodermia dissoluta, una esponja a la cual se le encuentra en las Bahamas, contiene un químico que es un efectivo inmunosupresor, y otros miembros de la familia de las esponjas contienen químicos que se utilizan experimentalmente como analgésicos y agentes antiinflamatorios. Los científicos de la División Harbor del Instituto Oceanográfico han aislado una substancia proveniente de esponjas Discodermia spp. que se encuentran en aguas profundas, la cual inhibiría la proliferación de células cancerosas. El instituto ha autorizado el uso de este compuesto a los laboratorios Novartis, y en la actualidad se encuentra etapas avanzadas de pruebas preclínicas.

BRIOZOOS

Otro prometedora protagonista en la biotecnología marina es la sustancia conocida como briostatina, un fármaco utilizado en el combate contra el cáncer que proviene del briozoo Bugula neritina, un invertebrado común conocido comúnmente como "moss animal" ("animal musgo, o musgoso." El organismo se desarrolla en aguas superficiales en casi todos mares, sin embargo sólo se sabe de tres poblaciones de Bugula que realmente producen la briostatina 1, un potente fármaco que interviene en docenas de ensayos clínicos como un tratamiento para todo, desde la leucemia hasta cáncer de riñón. La Briostatina ha pasado por las pruebas iniciales de seguridad y en la actualidad los laboratorios Bristol-Myers Squibb están realizando ensayos en seres humanos. Por ahora, los médicos que trataban con el compuesto están determinando las dosis adecuadas. Una vez que esto se haya realizado, se formularán pruebas a gran escala que finalmente llevarían al uso general del medicamento.

ASCIDIAS, TUNICATOS O UROCORDATOS

Tunicatos, también conocidos como ascidias (Ascidiacea sp.)

Los científicos han hallado diversos y prometedores fármacos originados de criaturas marinas conocidas como tunicatos. Los tunicatos, también conocidos como ascidias o urocordatos, son un grupo de organismos marinos que pasan la mayor parte de sus vidas adheridos a estructuras como muelles, rocas o cascos de embarcaciones. Para el ojo inexperto no son nada más que pequeñas y coloridas masas informes, sin embargo evolutivamente se encuentran más estrechamente relacionados con los vertebrados como nosotros, que con otros animales invertebrados. Un tunicato que habita los arrecifes coralinos y los mangles en las Antillas resultó ser la fuente de un fármaco experimental contra el cáncer llamado ecteinascidina. Pharma Mar, una empresa farmacéutica situada en España, es ahora la titular del registro de la ecteinascidina 743 (trabectidina, Yondelis®), que en el mes de septiembre del año 2007 obtuvo la autorización de la Unión Europea para aplicarse en el tratamiento de pacientes con sarcomas avanzados en tejidos blandos (tumores de músculos, tendones y tejidos de soporte).

APOYANDO LA CONSERVACIÓN DE LOS ARRECIFES CORALINOS

La riqueza de los milagros farmacéuticos que se están descubriendo en los arrecifes de coral hace imperiosa la necesidad de regulación y conservación de este ecosistema.

Pez ángel Real (Pygoplites diacanthu) y corales blandos

Además de los cambios climáticos, factores antropogénicos tales como la contaminación marina, niveles elevados de dióxido de carbono y acidez, métodos de pesca perjudiciales y la destrucción del hábitat están afectando gravemente la salud de los ecosistemas coralinos. Los sistemas arrecifales son altamente susceptibles a estos impactos, y la proporción de algunas especies ha comenzado a declinar, degradarse o a migrar. Sylvia Earle, actual miembro de la junta directiva de DAN (DAN Board of Directors), y quien anteriormente estuviera a cargo de la jefatura científica en NOAA y una entusiasta defensora de la conservación marina, manifestó: "Aproximadamente 95 por ciento de los océanos del mundo aún no han sido explorados, así que es posible que perdamos una cantidad importante de organismos marinos, ¡sin siquiera saber que estos existían!".

Es un hecho que la falta de acción para preservar los arrecifes de coral dará como resultado una pérdida devastadora de la biodiversidad, lo que a su vez también significa una menor cantidad de especies para la investigación médica a futuro. No obstante, con una adecuada regulación y conservación de estos recursos, los arrecifes de coral continuarán produciendo importantes y nuevos adelantos, y las perspectivas son intrigantes. Las medicinas provenientes del mar y, particularmente de los arrecifes de coral, son armas que apenas han comenzado a descubrir los científicos que prometen ser muy poderosas para la lucha contra enfermedades y que están siendo esencialmente desaprovechadas.

Organismos Reguladores

Debido a la gran cantidad de proyectos que se encuentran en desarrollo para extraer los compuestos farmacéuticos de los arrecifes de coral, es necesario establecer protocolos responsables para la exploración. Como tales, la actuación de los organismos reguladores, incluyendo NOAA y la Oficina de Conservación Marina (OMC, por sus siglas en inglés) es importante. La OMS pertenece a la Dirección de Asuntos del Océano, del Medio Ambiente Internacional y Científicos del Departamento de Estado, y en esta recae la responsabilidad de dictar la política estadounidense respecto a asuntos internacionales que conciernen al manejo de recursos marinos vivos. La Dirección de Pesca y Fauna Silvestre de los E.U.A. también protege los recursos marinos, y todos los estados de los E.U.A. cuentan con organismos de supervisión. A nivel internacional existen leyes que prohíben la contaminación marina, y el tratado de la CITES (Convención sobre Comercio Internacional en Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro de Extinción) prohíbe la explotación o importación de especies en peligro de extinción. Asimismo, la mayoría de los países cuentan con legislaciones para la protección de sus propios recursos marinos.



© Alert Diver — 1er Trimestre 2012


http://www.alertdiver.com/?articleNo=859