lunes, 1 de julio de 2013

VIAJES: BONAIRE - 21 al 28 de Septiembre de 2013

EPOCA DE FLORECIMIENTO DE CORALES!!!!
NO TE LO PODES PERDER!!!!
luego de la novena luna llena del año.......


BONAIRE - ANTILLAS HOLANDESAS

Está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela y forma parte del grupo de islas de las Antillas Menores, junto con las islas de Aruba y Curaçao.

Tiene 288 km² de superficie. Su capital es Kralendijk, situada en la costa centro occidental de la isla.

Su población está estimada, para el año 2005, en unos 10.635 habitantes. La mayor parte de sus habitantes son mulatos, producto del mestizaje entre europeos y africanos.

HISTORIA
Bonaire fue invadida por los españoles en 1499 y la colonizaron por un período aproximado de un siglo.
Los indígenas caiquetio y arawak, que habitaban la isla cuando ésta fue descubierta, fueron descritos por los españoles como hombres que vivían en la Edad de Piedra y se refugiaban en chozas de adobe.

Los holandeses arrebataron Curazao a los españoles en 1634, pues necesitaban encarecidamente una base naval en su guerra contra ellos. Bonaire y la vecina Aruba cayeron en manos de los holandeses en el año 1636, y se convirtieron en una colonia holandesa.

La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales comenzó en 1639 la producción de sal, que es hoy en día una parte muy importante de la economía de la isla, junto con el turismo subacuático.

Desde 1800, y durante algunos años, la isla fue controlada por piratas franceses e ingleses. Los holandeses no recuperaron el control hasta el año 1816.

Las Antillas Holandesas, incluyendo Bonaire, se convirtieron en territorio autónomo en 1954, en el momento en que este país les garantizó económicamente el desarrollo de sus propios recursos con subvenciones.

En enero de 1986 Bonaire pasó a ser un territorio del Reino de los Países Bajos, que ahora se compone de los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustatius y San Marteen) y Aruba.

IDIOMA
Hoy día en Bonaire se hablan cuatro idiomas. Mientras el holandés es el idioma oficial, usado en transacciones de gobierno y legales, Papiamento se utiliza en la vida diaria con amplia aceptación. El inglés y el español son también muy comunes.

Papiamento, es una lengua criolla indígena de las Antillas Holandesas, en particular de Bonaire, Curacao, y Aruba, que tuvo sus raíces en África Occidental en los años 1400. Es una mezcla de portugués, español, holandes, africano.

CLIMA
Los visitantes disfrutan de un clima bastante cálido. Una temperatura promedio anual de 27.8°C; en el agua 26.7°C; precipitaciones 22 pulgadas; humedad 76 %, soleada todo el año. Justo al norte del Ecuador, Bonaire tiene la ventaja de tener luz solar durante 12 horas al día.

¡Bonaire ha ganado reputación por ser una de las Islas en el Caribe con mayor conciencia ecológica! Líder en el turismo sustentable, Bonaire cree en el crecimiento, manteniendo la naturaleza y la cultura. Las extensas áreas de tierra rural están protegidas por la ley.

BELLEZA SUBACUÁTICA
La mayor belleza se halla en la vida subacuática, en la que el buceador encuentra una variedad de flora y fauna que semeja un paisaje de ciencia-ficción. Hay una perfecta visibilidad de 30 metros en las transparentes aguas bajo la superficie.

El patrimonio subacuático (más de 60 puntos de buceo) está controlado por el Bonaire Marine Park.
En Bonaire hay reglamentaciones que protegen toda la vida de su Parque Marino en las cercanías de la costa, sus arrecifes de coral (cuya belleza se puede apreciar a poca profundidad y a unos metros de la costa) y las especies que viven allí: peces lobo, meros, peces trompeta, peces ángel, barracudas, erizos de mar, cangrejos ermitaños, etc.


EPOCA DE FLORECIMIENTO DE LOS CORALES
La reproducción de los corales puede ser interna o externa. La fecundación interna se desarrollan en los pólipos durante un período que puede variar desde días a semanas.  Luego de unos días se produce una larva, llamada plánula.

La fecundación externa se desarrolla mediante un desove sincronizado.
Luego de la novena luna del año, los corales liberan simultáneamente grandes cantidades de huevos, esperma al agua los cuales son fecundados externamente y pueden sobrevivir flotando, incluyendo las plánulas, durante varias semanas hasta que se puedan fijar en el sustrato.


Nuestro viaje está planificado para la época de desove!!!
Te lo vas a perder...?


____________________________________________________


INCLUYE:
* Aéreo BUE/BON/BUE
* 7 noches en deptos para 4 / 6 pax
* desayuno continental
* 6 días de buceo de costa ilimitado
* Nitrox o aire ilimitado
* 9 buceos embarcados
* Transfer in-out aeropuerto/hotel
* Curso Nitrox free
* copa de bienvenida
* Instructor Moana-Nui
* membresía DAN por un año


NO INCLUYE:
* comidas
* combustible
* extras no especificados
* Buceo nocturno fluorescente U$ 45 (recomendado!!!)
* Parque Marino U$ 25
* alquiler equipo diario U$ 25
* Certificaciones Especialidades U$ 65
* Manual Nitrox U$ 45


Precio: consultar: info@moana-nui.com.ar
sujeto a variaciones sobre tarifas aéreas y combustibles.

____________________________________________________





MOANA-NUI ESCUELA DE BUCEO
Cel: 011.15.4400.1295
info@moana-nui.com.ar
www.moana-nui.com.ar







REPRODUCCION DE ESPECIES EN ARREFIFES: CORAL - PEPINOS DE MAR - GUSANO ARBOL DE NAVIDAD

 
CORALES
GUSANO (ARBOL DE NAVIDAD) 
PEPINOS DE MAR


LOS CORALES Y LOS ARRECIFES

Los arrecifes de coral son el ecosistema marino más diverso. Esta lleno de vida, tal vez la cuarta parte de las arrecifes del océano dependen del arrecife para su comida y protección. Esta es una remarcada estadística cuando se considera que los arrecifes cubre sólo una parte pequeña (menos del 1%) de la superficie de la tierra y menos del 2% del fondo del océano. Debido a su diversidad, los arrecifes de coral a veces son llamados “selva tropical del mar”.
Los arrecifes de coral también son muy importantes para las personas. El valor de los arrecifes de coral se ha estimado en 30 billones de dólares y quizás tanto como 172 billones de dólares cada año, en el suministro de comida, protección de costas, trabajos basado en turismo e incluso en medicamentos.  

Por desgracia, las personas también planean la mayor amenaza para los arrecifes de coral. La sobrepesca y pesca destructiva, la polución, el calentamiento, el cambio químico del océano, y las especies invasivas están teniendo un gran número de víctimas. En algunos lugres, los arrecifes han sido totalmente destruidos, y en muchos lugares los arrecifes hoy en día son una pálida sombra de lo que alguna vez fueron.

QUÉ SON LOS CORALES
Animales, vegetales, minerales
Los corales son animales “coloniales” (que viven en colonias formadas por hasta miles de individuos) y están relacionados con las anémonas de mar y todos ellos comparten la misma estructura simple, los pólipos. Los pólipos son como abrir latas con una sola abertura: el extremo abierto tiene una boca rodeada de tentáculos. Estos tentáculos tienen células urticantes, llamadas nematocistos, lo que permite al pólipo de coral capturar pequeños organismos que nadan cerca de la boca. Dentro del cuerpo de los pólipos tiene tejidos reproductivos y digestivos. El coral difiere de las anémonas de mar en la producción de su esqueleto mineral.

Los corales de aguas poco profundas que viven en aguas cálidas suelen tener otra fuente de alimentación, los zooxantelas. Estas algas unicelulares fotosintetizan y pasan parte de la comida que reciben de la energía solar para sus anfitriones y a cambio el coral animal le da nutrientes al alga. Es esta relación la que permite a los corales de aguas pocas profundas y claras, crecer lo suficientemente para construir enormes estructuras, las que denominamos arrecifes. Obtienen así del 70 al 95% del alimento, el resto lo realizan por medio del plancton.
Su estructura calcárea es blanca, y sus diferentes colores se deben justamente a la relación de diferentes algas.
Los corales de aguas profundas no fotosintéticos (parte de las gorgonias, por ejemplo), son animales omnívoros y se alimentan tanto de zooplancton como de fitoplancton, o materia orgánica disuelta.


DIVERSIDAD DE CORALES
Los auténticos corales pétreo, que componen la mayoría de los arrecifes tropicales, cada pólipo se sitúa en una taza de carbonato de calcio. Los corales pétreos son los más importantes constructores, los corales tubo, coral rojo precioso y el coral azul además tienen un esqueleto. 

También hay corales que utilizan materiales mas flexibles o pequeñas varillas rígidas para construir sus esqueletos – coral abanico, coral vara, corales blandos  y coral negro.

El árbol de la familia de los animales que llamamos corales es complicado, y algunos grupos están más cercanamente relacionados entre sí que otras. 

Aunque el coral de fuego (denominado así por sus potentes aguijones) son anthozoans, las que están divididas en dos grupos principales. Los hexacorals (incluyendo los verdaderos corales pétreo y coral negro, como también las anémonas) tienen pequeños tentáculos, a menudo en múltiplos de seis, los octocorales (corales blandos, coral abanico, coral vara y corla azul) tienen ocho tentáculos, cada uno tiene pequeñas ramas a lo largo de sus laterales. Todos los corales son phylum cnidaria, el mismo grupo que las medusas.

REPRODUCCIÓN
Los corales tienen múltiples estrategias de reproducción – pueden ser machos o hembras o ambos, y pueden reproducirse sexual o asexualmente.  La reproducción asexual es importante para el incremento del tamaño de la colonia, y la reproducción sexual incrementa la diversidad genética y comienza nuevas colonias que pueden estar lejos de sus padres.

Parece que los corales utilizan tres pistas para su desove en masa:
* la luna llena,
* atardecer/noche
* y el químico que les permite "oler" el desove de otro individuo


Reproducción asexual
La reproducción asexual resulta en pólipos o colonias que son clones de los otros – esto puede ocurrir por gemación o fragmentación. La gemación es cuando un pólipo de coral alcanza un cierto tamaño y se divide, produciendo genéticamente idénticos nuevos pólipos. Los corales hacen esto toda su vida. A veces parte de las colonias se rompen y forman una nueva colonia. Esto se lo llama fragmentación, que puede ocurrir como resultado de una perturbación como una tormenta o puede ser golpeado por equipos de pesca.
 
Reproducción sexual
En la reproducción sexual, los huevos son fertilizados por el esperma, usualmente de otra colonia, y desarrolla una larva en forma libre. Hay dos tipos de reproducción sexual en los corales, externo e interno. Dependiendo de la especie y el tipo de fertilización, las larvas se establecen en el sustrato adecuado y convertirse en pólipos después de unos días o semanas, aunque algunos pueden establecerse dentro de algunas horas.

Muchos corales pétreos son desovadores por emisión y la fertilización ocurre fuera del cuerpo (fertilización externa). Las colonias liberan gran número de huevos y espermas que a menudo son pegados en manojos (un manojo por pólipo) que flota hacia la superficie. El desove a menudo ocurre sólo una vez al año y en algunos lugares es sincronizado por todos los individuos de la misma especie en el área. Este tipo de desove en masa usualmente ocurre a la noche en un verdadero espectáculo.

Algunos corales empollan sus huevos en los cuerpos de los pólipos y liberan esperma en el agua. Debido a que el esperma se hunde, los pólipos que contienen los huevos los toman y se produce la fertilización dentro del cuerpo (fertilización interna). Las incubaciones a menudo reproducen varias veces al año, en el ciclo lunar.

EL CRECIMIENTO DE LOS CORALES
Los pólipos individuales  en un arrecife típicamente son muy pequeños – usualmente menos de 1,5 cm de diámetro. Los pólipos grandes se encuentran en los corales hongo, los que pueden ser de 5 pulgadas de ancho. Pero como los corales son colonias, el tamaño de la colonia puede ser mucho más grande: grandes montículos pueden ser el tamaño de un coche pequeño, y una única bifurcación puede cubrir todo un arrecife.
Los arrecifes, usualmente están formados por muchas colonias, aún son más grandes. El mayor arrecife de coral es la Gran Barrera de Coral, que abarca 2.600 km al este de la costa de Australia. Es tan grande que puede verse desde el espacio.

Toma mucho tiempo el crecimiento de una gran colonia o arrecife de coral, debido a que cada coral crece lentamente. Los corales más rápido crecen 15 cm por año, pero la mayoría crece menos de 2,5 cm al año. Los propios arrecifes crecen aún más lento después que los corales mueren, se rompen en pequeños pedazos y se compactan. Las colonias individuales a veces pueden vivir décadas o centurias, y algunas colonias de aguas profundas han vivido más de 4000 años.  Una manera que sabemos que esto es así es porque los corales establecen anillos anuales, al igual que lo hacen los árboles. Estos esqueletos pueden decirnos acerca de cómo eran las condiciones cientos o miles de años atrás. La Gran Barrera de Coral que existe hoy comenzó a crecer hace unos 20.000 años.

DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR CORALES?
Los arrecifes se encuentran en todos los océanos del mundo, tanto en aguas poco profundas como en aguas profundas, pero los corales que construyen los arrecifes sólo están en aguas poco profundas y aguas subtropicales. Esto es debido al alga que se encuentra en sus tejidos necesita luz para la fotosíntesis y ellos prefieren aguas con temperaturas entre 22-29ºC.
También hay corales de aguas profundas que prosperan en aguas oscuras y frías profundas hasta 6000 mts.
Ambos, corales pétreos y corales blandos se pueden encontrar en las profundidades del mar. Los corales de aguas profundas no tienen la misma alga y no necesitan la luz solar o agua cálida para sobrevivir, pero también crecen muy lentamente. Un lugar para encontrarlos es en los picos submarinos llamados montes submarinos.

LOS ARRECIFES Y EL ECOSISTEMA
Los arrecifes son las grandes ciudades del océano. Ellos existen porque el crecimiento iguala o excede la muerte de los corales – piense que es como una carrera entre las grúas de construcción (nuevo esqueleto del coral) y las bolas destructoras (organismos que matan los corales y destruyen hasta convertirlo en arena)

Cuando los corales son bebés flotan en el plancton, puede ser comidos por animales. Son menos sabrosos una vez que se establecen en el sustrato y forman un esqueleto, pero algunos peces, gusanos, serpientes y estrellas de mar atacan a los corales adultos. La estrella corona de espinas es particularmente depredadora en muchos puntos del Océano Pacífico. El aumento de la población de esos depredadores puede resultar en un arrecife cubierto por decenas de miles de estas estrellas, con el resultado de la muerte de la mayoría de os corales en menos de un año.

Los corales también deben preocuparse por sus competidores. Ellos utilizan el mismo nematocisto que capturan sus presas para picar a otros animales invadiendo corales y manteniéndolos a raya. Las algas son un peligroso competidor, debido a que ellas crecen mucho más rápido que los corales y pueden contener químicos desagradables que lesiones también al coral.

Los corales no sólo dependen de ellos mismos para su defensa porque el mutualismo (relaciones beneficiosas) abundan el arrecife. La asociación entre el coral y su zooxantelas es uno de los muchos ejemplos de simbiosis, donde especies diferentes conviven y se ayudan entre ellas. Algunos corales tienen colonias de cangrejos y langostinos que viven en sus ramas y defienden sus hogares contra los depredadores con sus tenazas. Una clase de gobio mastica una desagradable alga, e incluso los beneficios de ser cada vez mas venenoso

LAS AMENAZAS GLOBALES
La gran amenaza de los arrecifes de coral es el calentamiento de la temperatura del agua y la acidificación de los océanos ligados al aumento de los niveles de dióxido de carbono. Las altas temperaturas causan en los corales la pérdida del alga microscópica que produce la comida que los corales necesitan – una condición llamada blanqueamiento de los corales.

El blanqueamiento severo o prolongado puede matar las colonias de coral o dejarlos vulnerables a otras amenazas. Mientras tanto, la acidificación de los océanos significa más agua de mar ácida, lo que hace mas difícil para los corales construir sus esqueletos de carbonato de calcio. Y si la acidificación es los suficientemente grave, incuso podría dividir el esqueleto existente que proporciona la estructura a los arrecifes.

http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/A-Coral-Reefs-Mass-Spawning.html#ixzz2XS2UI6kS
----------------------------------------

GUSANOS ARBOL DE NAVIDAD

Los Spirobranchus giganteus son comúnmente llamados “gusanos de árbol de navidad” o “plumeros enanos”. Estos curiosos invertebrados marinos pertenecen a la clase Poliquetos, dentro del filo de los Anélidos.
Habitan en las aguas cristalinas de los mares tropicales de arrecifes coralinos. Se introduce en corales vivos, generalmente en el genero “Porites” o esponjas, dejando fuera dos coronas espirales de colores muy llamativos. También forman tubos calcáreos oradando corales muertos, rocas, y esponjas en los cuales puede protegerse rápidamente en cuanto notan alguna leve alteración.
Su reducida cabeza presenta un único orificio; la boca. Esta está rodeada de una corona tentacular que se despliega para capturar partículas de alimento que se encuentran en suspensión. Posteriormente, las partículas atrapadas son filtradas por la boca del gusano alimentándose de ellas. Es el mismo mecanismo de alimentación que el presentado por los pólipos del coral.

Se reproducen al lanzar sus huevos y esperma en el agua. Los huevos son fecundados en el agua y después se convierten en larvas que se posan sobre las cabezas del coral y se entierran en ellos para formar sus "madrigueras".
Mientras que el gusano en sí no tiene importancia para la pesca comercial, es de interés para los acuaristas marinos y buzos de todo el mundo. Las coronas de estos gusanos de diversos colores los hacen muy populares en la fotografía subacuática.

Morfología
La corona tentacular está formada por estructuras llamadas "radiolas", poseyendo en algunos casos otra radiola modificada llamada "opérculo", que son sus abanicos branquiales. Esa parte visible se denomina “prostomio” y cumple tanto la función respiratoria como alimentaria, ya que está recubierto de una sustancia pegajosa donde se adhiere el alimento. Ante cualquier amenaza, como una variación de presión o de luminosidad, se cierran y ocultan, tras lo cual tardan unos minutos en reabrirse.

Pueden medir desde pocos milímetros hasta unos 10 cm. de longitud. Los tubos son mucho más largos que sus habitantes. Estos se forman con carbonato de calcio del agua precipitado sobre una matriz de mucopolisacáridos, secretados por glándulas cercanas a la boca del animal. Como todos los anélidos, cuenta con un sistema digestivo y un bien desarrollado sistema circulatorio.
Pueden vivir más de 40 años.

Hábitat
Habita los arrecifes tanto en aguas superficiales, como a cientos de metros de profundidad. Normalmente viven incrustados en corales vivos de los géneros Porites y Millepora. Se les encuentra en aguas tropicales y circuntropicales de todos los mares: Océano Pacífico, Mar Rojo, Mediterráneo, Mar Caribe y Océanos Atlántico

Alimentación
Realizan una alimentación pasiva, esto es exponiendo sus abanicos branquiales a la corriente para atrapar partículas orgánicas en suspensión y plancton.

Reproducción
Expulsa los óvulos y el esperma al agua para su fertilización. Tras su generación, las larvas deambulan por el agua hasta localizar un emplazamiento para asentarse y desarrollarse en gusanos tubícolas.


http://biocriaturasmarinas.blogspot.com.ar/2012/03/gusanos-de-arbol-de-navidad.html
http://www.enimal.org/invertebrados-marinos-el-gusano-de-arbol-de-navidad/

http://www.buceoiberico.com/mundo-submarino/arbol-de-navidad/#more-685
-------------------------------------

PEPINO DE MAR



Los holoturoideos (Holothuroidea, del griego “que se agita totalmente”), son conocidos vulgarmente como pepinos, cohombros o carajos de mar, son una clase de Equinodermos que incluye animales de cuerpo vermiforme alargado y blando que vive en los fondos de los mares de todo el mundo. Se conocen unas 1.400 especies.

Pertenece al mismo grupo (Echinodermata) que los erizos de mar o las estrellas de mar aunque aparentemente no tienen la simetría pentarradial característica de los demás representantes de este grupo. 

Se consideran animales con una simetría bilateral secundaria, ya que internamente sus órganos y sistemas aparecen en un número múltiplo de 5, como en el resto de equinodermos, pero externamente su cuerpo alargado da la sensación de tener un solo eje de simetría. El cuerpo es musculoso, en forma de cilindro, y tiene una apertura bucal por un extremo que es rodeada por tentáculos. En el otro extremo se halla la abertura anal.

Características
Muchas especies rondan los 20 cm de longitud; las holoturias más pequeñas no exceden el centímetro, mientras que las de mayor tamaño alcanzan longitudes de 5 metros (Synapta maculata).
Son animales de aspecto vermiforme, adaptados a la reptación y con el cuerpo de forma prismática pentagonal. Las zonas radiales tienen pies ambulacrales, estando más desarrollados los inferiores, que tienen función locomotora, mientras que los que se sitúan en los dos radios dorsales tienen una función sensitiva.

La boca aparece rodeada de numerosos tentáculos que pueden ser simples, digitados (con proyecciones parecidas a dedos), pinnados (en forma de pluma) o peltados (aplanados y en forma de placa). Poseen un anillo calcáreo que rodea la faringe que sirve para la inserción de los músculos que mueven los tentáculos orales y los que contraen el cuerpo. En la mayoría de las especies, el esqueleto dérmico típico de los equinodermos está reducido a osículos microscópicos.

Muchas especies, excepto los miembros de Elasipodida y Apodida, poseen árboles respiratorios usados en el intercambio de gases; se trata de tubos pareados muy ramificados unidos al intestino cerca del ano; este tipo de respiración (respiración cloacal) se da también en los equiuroideos un grupo de gusanos celomados no relacionado con los aquinomemos.

Habitat
Las holoturias viven en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos las aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos. Habitan desde el medio intersticial, donde pueden quedar expuestos en la marea baja, hasta las profundas fosas oceánicas. Muchas especies viven enterradas en sedimentos blandos, siendo por tantobentínicas (“fondo marino” – especies que viven en el fondo marino; pero muchas pueden nadar, y algunas incluso son miembros del plancton, flotando a merced de las corrientes.
Alimentación
Los holoturoideos se alimentan de detritos, algas, en algunos casos de plancton.

Reproducción
Las holoturias se reproducen por vía sexual y asexual. Las larvas, de vida planctónica, se denominan auricularias. Y luego de varios estadíos se establecen en el fondo del mar donde llegan a su vida adulta entre 5 y 10 años.
Los pepinos de mar tienen sexos separados y las gónadas (ovarios y espermatozoides) se localizan en la parte interna del exoesqueleto, alrededor del ano.
En la época de fecundación, expulsan los ovarios y los espermatozoides al agua y allí se realiza la fecundación.
El cigoto se divide y forma una “bástula”, para luego convertirse en una larva (que es nadadora)
Luego de un tiempo la larva se asentará en el fondo del mar y se convertirá en pepino de mar (lo mismo pasa con las estrellas de mar, lirios o erizos)

Mecanismos defensivos
Las holoturias presentan varios mecanismos defensivos. Cuando algún depredador intenta atacar a las holoturias, estos animales logran sobrevivir expulsando sus vísceras para que el depredador se distraiga comiendo tales órganos, los cuales después regeneran. También utilizan hilos mucosos pegajosos que proyectan sobre posibles agresores para irritarlos o inhabilitarlos; además, en algunos casos contienen toxinas (holoturinas).
Por eso mismo se dice que tienen un alto poder regenerativo, pueden regenerar parte de su cuerpo.

El pepino de mar y el medio ambiente
Ecológicamente, el pepino de mar y todas las subespecies desempeñan un papel fundamental: actúan como bioturbinas, limpian el fondo marino, transforman material orgánico en forma de grano y lo vuelven a soltar al agua en forma de nutrientes. Viven del sedimento oceánico al tiempo que enriquecen y constituyen la base de la cadena alimentaria cuya interrupción deterioraría la biodiversidad del planeta. Además, como cavan el fondo continuamente, van esparciendo el sustrato a su alrededor.

Algunas especies de holoturia pueden alojar en su ano un delgado y transparente pececillo, que a cambio de casa, se alimenta de los desechos de la holoturia manteniéndola limpia.

El grupo de los equinodermos ha permitido a los científicos conocer fenómenos tan interesantes como la autonomía, la regeneración, la partenogénesis, por lo que su estudio representa un campo de gran interés científico; además, este grupo puede ser utilizado por los biólogos para motivar la enseñanza de tan importante ciencia como es la biología.

http://es.wikipedia.org/wiki/Holothuroidea



 

PREDICCIONES DE DESOVE EN BONAIRE - 2013


Consejos para observar el desove:
* realice múltiples buceos
* bucee en sitios con gran cantidad de corales
* no bucee más profundo que 15 mts y el tiempo máximo permitido
* utilice luces brillantes moderadas 
* controle la flotabilidad
* sea respetuoso de la vida marina

http://www.bmp.org/pdfs/2013_coral_spawning_predictions.pdf

VIDEO: SWATCH SCUBA LIBRE COLLECTION - TV COMMERCIAL


ALERTDIVER.COM: LLAME AL 911!

Por Danny Burns, EMT
Era un caluroso día de verano en la isla Catalina en California y también el primer día de buceo de mis estudiantes de open-water. El día comenzó igual que siempre pero estaba a punto de cambiar.

Como paramédico (EMT, o técnico en urgencias médicas por sus siglas en ingles) en el sur de California, constantemente me enfrento a situaciones que cambian rápidamente, las cuales son parte del cuidado del enfermo y del herido. Antes de convertirme en paramédico, ya era Instructor DAN®, y fue gracias a mi entrenamiento de DAN de aquel día soleado lo que me impulsó a involucrarme en ser parte del servicio médico de emergencias.

Mi asistente y yo habíamos terminado de agrupar a nuestros ocho estudiantes equipados y listos para bucear. Mientras nos acercábamos al punto de entrada, broméabamos acerca de cómo nuestros trajes secos se convertían en trajes húmedos gracias a la abundante transpiración del caluroso sol de California. La escalera de entrada al agua estaba completamente abarrotada, por lo que tomamos lugar en la fila; debe haber habido cerca de cien buceadores en el lugar y todavía no eran las 9 de la mañana!

De repente, una voz frenética gritaba: "¡Llamen al 911! ¡Llamen al 911!". Lo primero que pensé, fue que era un simulacro de rutina de una clase de rescate y que un estudiante estaba sobreactuando su papel. La misma voz penetrante continuaba gritando: "¡Llamen al 911!" Comencé a tener la sensación de que algo realmente no estaba bien. Ninguna persona en la escalera de descenso se movía; tan sólo miraban perplejos hacia el agua. Me acerqué a la salida lateral de la escalera para ver que estaba sucediendo y de repente el tiempo se detuvo. Un hombre en la base de la escalera estaba pidiendo ayuda a gritos, mientras trataba de sostener a un buceador totalmente inconsciente en aguas poco profundas. La gravedad de la situación me golpeó inmediatamente, y el entrenamiento de DAN me puso a toda marcha.

Envié a mis alumnos al área de preparación, me quité el equipo y bajé por las escaleras. Cuando estaba acercándome al buceador, noté dos cosas de inmediato: estaba cianótico (coloración azulada) y todavía llevaba puesto su cinturón de lastre. Rápidamente arroje sus pesas al agua e intenté sacarlo del agua sin éxito. El buceador era un hombre de buen tamaño, considerablemente más pesado y más alto que yo. De inmediato, dos personas llegaron para ayudarme. Pero se necesitó de cuatro individuos, uno en cada extremidad, para poder subirlo por la escalera. Una vez que llegamos arriba, mi mente se puso en blanco. Parecieron varios minutos, pero en realidad fueron sólo segundos hasta que mi entrenamiento tomó el control. Pedí una máscara de bolsillo y empecé a asistir a otra persona para quitarle traje de buceo al paciente. Una vez que le sacamos el traje y la capucha, controlamos y confirmamos que ni respiraba ni tenía pulso. Inmediatamente empezamos a practicarle RCP en modalidad de dos socorristas, y viví en carne propia lo que le estuve enseñando a mis estudiantes por años: uno realmente siente que le causa daño a la víctima. Sentir los crujidos y crepitantes con cada compresión es realmente una sensación aterradora.
 
Estuvimos trabajando sobre al buceador inconsciente lo que pareció ser una eternidad, pero en realidad sólo habían pasado de tres a cinco minutos. Cuando los paramédicos llegaron a la escena, fui relevado por un miembro de la patrulla del puerto. Cuando me hice atrás y dejé lugar para que los paramédicos pudiesen trabajar, me di cuenta de la gravedad de la situación. Hasta ese momento había estado tan focalizado en atender a la víctima que no había registrado lo que pasaba alrededor mío. Mi respiración era profunda y rápida, mis manos temblaban y lo único que podía escuchar era el diálogo entre los paramédicos. Me apoyé en la pared perplejo, mirando como trabajaban los profesionales.

Finalmente me paré, tomé todo mi equipo y volví con mis estudiantes que esperaban por mí y que no tenían idea de lo que había sucedido ya que mi asistente los había llevado lejos de la escena. Cuando dejé mi equipo, note que los paramédicos estaban subiendo al buceador a la ambulancia, por lo que me acerqué y pregunté por su evolución. Me dijeron que ya había recuperado el pulso y estaba respirando. En ese momento empecé a revivir toda la situación, desde el principio hasta el final en alta velocidad. Cada detalle, cada compresión en el pecho, y por sobre todo la expresión sin vida de ese hombre, recorrieron mi mente.

Por alguna extraña razón lágrimas comenzaron a caer por mi rostro. Puede que haya sido una descarga de energía o una combinación de adrenalina de saber que ahora, ese hombre tenía una chance de sobrevivir. No volví a ver al buceador, pero al día siguiente un oficial de policía me dijo: "El hombre se fue de aquí hablando y riendo." Esta fue una gran noticia, por supuesto, pero algunas cosas las reconozco como extrañas.

Estoy convencido que este hombre sobrevivió gracias al buen entrenamiento y rápida acción de los presentes, de las excelentes habilidades del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles y, por supuesto, su deseo de vivir. Desde mi primer curso de entrenamiento DAN me sentí seguro de las habilidades que adquirí. Continué agregando más certificaciones en mi haber, lo que hizo que me sintiera más y mejor preparado para un evento como éste.

Como Instructor DAN, disfruto educando y transmitiendo conocimientos de las habilidades que he aprendido para salvar vidas. Varias veces me encontré utilizando este incidente como ejemplo para ilustrar la importancia del entrenamiento de primeros auxilios, tanto a estudiantes como amigos y familiares. Sucedió aquel día en el agua en Catalina, pero tranquilamente podría suceder mañana mismo en un pasillo de un supermercado.

Comparte tu historia Has puesto tus habilidades en acción? Cuéntanos acerca de ello! Mándanos por email tu historia a letters@dan.org.

 © Alert Diver — 4to Trimestre 2012 - See more at: http://espanol.alertdiver.com/Llame_al_911#sthash.kPuDYbyu.dpuf

http://espanol.alertdiver.com/Llame_al_911