miércoles, 4 de septiembre de 2013

VIDEO: CANGREJO ERMITAÑO VS. CARACOL



El caracol de 11 libras podría parecer invencible contra la mayoría de las amenazas. Pero la situación cambia cuando los cangrejos ermitaños realizan una invasión durante la cena del arrebatador.

Narración:
El gigante “concha caballo” (horse conch) pesa más de once libras.
Es un gran molusco.
Este molusco tiene preferencia por los caracoles.
Por lo tanto, cuando el pequeño caracol “tulipán” divisa uno de estos colosos, sabe que está en problemas.
El caracol intenta correr más rápido que el gran cazador, pero es como una pequeña lanzadera enfrentándose con un destructor estelar... en una batalla que avanza a paso de caracol.
Por último, es invadido.
El olor a caracol digerido atrae a animales carroñeros... los cangrejos ermitaños.
Al instante, la gran concha está rodeado.
Pero los cangrejos no están aquí por los restos del caracoles.
Están por la concha del caracol.
Los cangrejos ermitaños usan la concha para proteger sus abdómenes de los depredadores.
Ellos encuentran una concha vacía, utilizar sus patas traseras para adherir a su columna central, y entra directamente.
Cuando sus viviendas crecen, tienen que buscar nuevos inmuebles.
La competencia es feroz.
Cuando el caracol está listo para liberar la concha, la batalla por el alojamiento se intensifica.
Hasta que un cangrejo decide saltar y cerrar el trato.
Se trata de un paso arriesgado.
El gran caracol aún podría tener hambre.
Pero el riesgo merece la pena.
El astuto cangrejo tendrá mucho espacio para crecer en su nuevo hogar.
Los cangrejos perdedores podrían terminar sin hogar... o en peores condiciones.
video crédito: National Geographic

http://video.nationalgeographic.com/video/animals/invertebrates-animals/crabs-lobsters-shrimp/deadliest-crab-vs-conch/#video_share
----------------------------------
Transcripción del video
The 11-pound horse conch might seem invincible against most threats. But the tables are turned a bit when hermit crabs stage an invasion of the dinner-snatchers.
Narration:
The giant horse conch weighs over eleven pounds.
That's a lot of mollusk.
The conch has a taste for snails.
So when the tiny tulip snail spots one of these behemoths, it knows it's in trouble.
The snail tries to outrun the big hunter, but it's like a tiny shuttle facing off with a star destroyer...in a battle that moves at a snail's pace.
Finally, it's overrun.
The smell of digesting snail attracts new scavengers...hermit crabs.
Instantly, the big conch is surrounded.
But the crabs aren't here for leftover escargot.
They're after the tulip snail's shell.
Hermit crabs use cast-off shells to protect their soft abdomens from predators.
They find an empty shell, use their rear legs to attach to its central column, and move right in.
When their current homes grow tight, they have to look for new real estate.
The competition is fierce.
With the conch ready to release the shell, the housing battle heats up.
Until one crab decides to jump in and close the deal.
It's a risky move.
The big conch could still be hungry.
But the risk pays off.
The crafty crab will have plenty of room to grow in his new home.
The losing crabs could end up homeless...or worse.
video credit: National Geographic

http://video.nationalgeographic.com/video/animals/invertebrates-animals/crabs-lobsters-shrimp/deadliest-crab-vs-conch/#video_share

CURSO INICIAL DE BUCEO - SEDE PILAR y CABA

CURSO PADI OPEN WATER DIVER
SEDE PILAR y CABA

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
últimos cursos de OWD del año!

19 de Septiembre - 18.30 hs – Sede PILAR
02 de Octubre - 18.30 hs - Sede CABA


* 5 módulos en pileta climatizada
* 5 módulos teóricos
* Equipos completo, aire y lastre durante el curso
* Manual y tabla de planificación de buceos
* Programa Buzo EstudianteTraveler EMS – DAN World
(Asistencia en caso de Accidente de Buceo desde que comenzás el curso hasta la última inmersión de certificación)
* grupos reducidos
* atención personalizada

(cupos limitados!!! No te quedes afuera!!!)
Para más info, escribinos a info@moana-nui.com.ar


CRAWL
Las Caléndulas 3938 - PILAR

Club Policía Federal
Av. del Libertador 7801 - Nuñez - CABA





POR QUÉ LAS BABOSAS DE MAR CORTAN SU PROPIO PENE?

Enviado por Jane J. Lee in Weird & Wild Febrero 13, 2013
 
Cuando se trata de sexo pervertido, la naturaleza tiene mucha imaginación. Algunos animales devoran a sus pretendientes después de hacer el acto sexual, mientras que otros toman, en una forma parasitaria, a sus compañeros con el fin de reproducirse.

 http://newswatch.nationalgeographic.com/files/2013/02/weird-wild-sea-slug-love-s2048x1537-p.jpg

Es linda y colorida, pero esta especie de babosa de mar tiene una macabra vida sexual. 
Fotografía de Jon Aguirre.

Pero un nuevo estudio revela que la ostentosa babosa de mar o nudibranquio, puede tomar ventaja – una de las especies de invertebrados marinos se corta su propio pene después del apareamiento y crece un nuevo órgano reproductivo dentro de las 24 horas, con lo cual está listo para aparearse otra vez. (Ver babosa de mar imágenes.)

"He estado trabajando en la anatomía de llamativos nudibranquios durante 20 años y nunca he visto nada igual", dijo Ángel Valdés, un experto de babosa de mar, de la Universidad Politécnica del Estado de California en Pomona, quien no ha participado en el estudio.

Valdés agregó en un mensaje de correo electrónico que las babosas marinas son conocidos por cortar otras partes de su cuerpo en un proceso llamado autotomía (autoamputación - es la mutilación espontánea que efectúan sobre sí mismos algunos animales para escapar de potenciales depredadores).

Algunas especies pueden arrojar salientes llamados “cerata” mientras que otros doblan su "falda" que corre por todo su cuerpo, con el fin de distraer al depredador mientras la babosa hace su escape. (Lea sobre defensas del nudibranquio en la revista National Geographic.)

Ayami Sekizawa, de la Universidad de la ciudad de Osaka en Japón y autor principal del estudio, escribió en un mensaje de correo electrónico, donde dice que mientras que el resto de animales, tales como algunas especies de pulpos, también cortan sus órganos reproductivos después de aparearse, estos no vuelven crecen según sepan los investigadores.

Penes removibles

La mayoría de los nudibranquios son simultáneamente hermafroditas, esto significa que los individuos pueden tener órganos femeninos y masculinos por lo que puede ofrecer y aceptar los espermatozoides al mismo tiempo.

También pueden almacenar esperma de varios compañeros y elegir los que desean utilizar en la fertilización de los huevos para digerir los espermatozoides que no desean. (Ver también las fotografías: "Fiery babosa de Mar descubierto, Caso del huevo de Lacy")

Cuando Sekizawa y sus colegas estudiaron los hábitos de apareamiento de Goniobranchus Reticulata (conocido como Chromodoris Reticulata hasta el año pasado), recolectada cerca de los arrecife de la Isla de Sesoko (mapa) en el Mar de China Oriental, señalaron que los individuos sólo cortan su pene después de la desactivación de su pareja.

Y cuando los investigadores examinaron los penes descartados, encontraron esperma enredados en las espinas que cubren el órgano.
Sekizawa especuló que mediante la eliminación de sus pene en su compañera, las babosas de mar estaban aumentando las posibilidades de que su pareja utilice su esperma para fertilizar sus huevos, en lugar de utilizar los espermatozoides de un competidor.

"Si la babosa de mar deja su pene en la zona del órgano femenino, no podría extraer espermatozoides de compañeros anteriores," escribió Sekizawa, cuyo estudio fue publicado el 13 de febrero en la revista Biology Letters. Los investigadores tendrían que realizar pruebas de ADN para confirmar lo anterior.

Tres veces un encanto

Sekizawa y sus colegas también encontraron que los individuos que no habían roto su órgano masculino tenían una estructura espiral en el centro del conducto interior del pene. Los penes descartados no contaban con esta estructura espiral.

Ellos especularon que la espiral tiene suficiente longitud para que las babosas de mar pudieran crecer y romper su pene por lo menos tres veces, basado en el hecho de que un G. Reticulata en el estudio descartaba y le volvía a crecer su pene tres veces. (Ver "Los percebes Puede Cambiar tamaño del pene y la forma”)

Valdés señaló que otras especies de babosas de mar tienen similares estructuras reproductivas y no podía entender por qué este comportamiento no había sido observado anteriormente. Pero que está emocionado por ver si otros nudibranquios comparten esta macabra costumbre.


-----------------------------------------------------------

TEXTO ORIGINAL
When it comes to kinky sex, nature has quite the imagination. Some animals devour their suitors after doing the deed, while others attach themselves, in a parasitic fashion, to their mates in order to reproduce.

But a new study finds that the ostentatious sea slug, or nudibranch, may take the cake—one species of this marine invertebrate cuts its own penis off after mating and regrows a new reproductive organ within 24 hours, whereupon it’s ready to mate again. (See sea slug pictures.)

“I have been working on the anatomy of nudibranchs for 20 years and I have never seen anything like that,” said Angel Valdes, a sea slug expert at California State Polytechnic University in Pomona, who was not involved in the study.

Valdes added in an email that sea slugs are known to sever other parts of their body in a process called autotomy. Some species will shed protrusions called cerata
while others will drop the frilly “skirt” that runs around their body in order to distract a predator while the slug makes its escape. (Read about nudibranch defenses in National Geographic magazine.)
Ayami Sekizawa, of Osaka City University in Japan and lead author on the study, wrote in an email that while other animals, such as some species of octopuses, also break off their reproductive organs after mating, they can’t grow them back as far as researchers know.

Removable Penises

Most nudibranchs are simultaneous hermaphrodites, meaning individuals have both male and female reproductive organs—and they can deliver and accept sperm at the same time.
They can also store sperm from several mates and choose which ones to use in fertilizing their eggs by digesting the sperm they don’t want. (Also see pictures: “Fiery Sea Slug Discovered, Lays Lacy Egg Case.”)

When Sekizawa and her colleagues studied the mating habits of Goniobranchus reticulata (known as Chromodoris reticulata until last year), collected from shallow coral reefs near Sesoko Island (map) in the East China Sea, they noted that individuals would only sever their penis after disengaging from their partner.

And when researchers examined the discarded penises, they found sperm entangled in the backward-facing spines that cover the organ.
Sekizawa speculated that by removing their penis from their mate, the sea slugs were increasing the chances that their partner would use their sperm to fertilize its eggs, rather than a competitor’s sperm.
“If the sea slug left the penis in the mating partner’s female organ, it could not remove sperm of preceding mates,” wrote Sekizawa, whose study appeared February 13 in the journal Biology Letters. The researchers would need to conduct DNA tests in order to confirm this though.

Three Times a Charm

Sekizawa and her colleagues also found that intact individuals who hadn’t severed their male organ had a spiral structure in the middle of the inner duct of the penis. Discarded penises were missing the spiral structure.

They speculated that the spiral provided enough length for the sea slugs to grow and sever their penis at least three times, based on the fact that one G. reticulata in the study discarded and regrew its penis three times. (See “Barnacles Can Change Penis Size and Shape.“)
Valdes noted that other sea slug species have similar reproductive structures and couldn’t understand why this behavior hadn’t been observed before. But he’s excited to see whether other nudibranchs share this macabre habit.
 

MIEMBROS DE NEGOCIOS DAN

Queremos compartir con ustedes un nuevo reconocimiento: Moana-Nui Escuela de Buceo, es Miembro de Negocios DAN!!!

Continuamos con nuestra filosofía apoyando a DAN y trabajando para una mayor seguridad en el Buceo!


LAS TORTUGAS MARINAS MÁS AMENAZADAS DEL MUNDO

Alejandra Martins
BBC Mundo
Última actualización: Jueves, 29 de septiembre de 2011




Las tortugas laúd en el Pacífico Oriental son una de las 11 poblaciones amenazadas según el nuevo estudio. Anidan en Costa Rica, México y Nicaragua. Foto: Jason Bradley/BradleyPhotographic.com


Un equipo internacional de cientificos publicó el primer mapa global que identifica dónde se encuentran las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas en el mundo.

Contenido relacionadoCómo se resolvió el misterio de las tortugas CareyEl estudio, diseñado para orientar los esfuerzos de conservación y publicado en la revista científica online PLoS ONE, evaluó el estado de poblaciones individuales de tortugas marinas, determinando las 11 poblaciones más amenazadas y las 12 más saludables.

Sólo recientemente se detectó que las tortugas carey del Pacífico Oriental viven en estuarios de manglar. Foto: Jeff Yonover

Entre las más amenazadas, se encuentran dos poblaciones en el Océano Pacífico Oriental, las tortugas carey (Eretmochelys imbricata), cuyos principales lugares de anidación se encuentran en El Salvador, Nicaragua y Ecuador, y las tortugas laúd (Dermochelys coriacea), que anidan fundamentalmente en México, Nicaragua y Costa Rica.

"Las principales amenazas son el robo de huevos, la pérdida de hábitats y la pesca incidental", dijo a BBC Mundo Alexander Gaos, experto en tortugas de la Universidad Estatal de San Diego y fundador, junto a otros científicos y organizaciones, de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, ICAPO.

El caso del Pacífico OrientalFue sólo recientemente que se resolvió "el misterio de las tortugas carey", que durante décadas no habían sido detectadas en la costa este del Pacífico. Fueron halladas en un hogar sorprendente, estuarios de manglar, en lugar de los arrecifes de coral que habitan en otros puntos del planeta.

Gaos y su esposa Ingrid Yañez trabajan en Nicaragua y El Salvador, donde se han identificado los principales sitios de anidación de las tortugas carey.

Gaos y su esposa Ingrid Yañez y su hijo Joaquinn con una tortuga carey en el Pacífico Oriental. Más del 90% de los sitios de anidación de tortugas carey se encuentran en Estero Padre Ramos en Nicaragua y Bahía Jiquilisco en El Salvador.

Ampliar imagen"Sólo las encontramos luego de ir puerta por puerta a hablar con los pescadores locales y recolectores ilegales de huevos, para pedirles ayuda en nuestra búsqueda", señaló Gaos. Se estima que sólo quedan 500 hembras adultas anidando en todo el este del Pacífico.

Gaos nació en Estados Unidos de padre español y madre argentina y ha realizado investigación y conservación de tortugas marinas junto a su esposa Ingrid en México, Ecuador y Costa Rica. Actualmente trabaja fundamentalmente en Nicaragua y El Salvador, donde se han identificado los principales sitios de anidación.

Más del 90% de los sitios de anidación de tortugas carey se encuentran en Estero Padre Ramos en Nicaragua y Bahía Jiquilisco en El Salvador. También anidan en otros sitios como Los Cobaños en El Salvador y Machalilla en Ecuador.

En el caso de las tortugas laúd, existen sitios de anidación en Playa Grande, en Costa Rica, y la playa Mexiquillo en México, entre otros.

Venta ilegal de huevos
Para reducir la amenaza a las tortugas marinas, según Gaos, es necesaria una estrategia que incluye tres acciones: proteger los nidos, evitar la degradación de hábitats y combatir la pesca incidental.

11 POBLACIONES MÁS AMENAZADAS
  • Tortugas del golfo (Lepidochelys olivacea) en el Océano Índico occidental - Principales lugares de anidación: India y Omán
  • Tortugas bobas (Caretta caretta) en el noreste del Océano Índico - Principales lugares de anidación: Sri Lanka, Bangladesh y Myanmar
  • Tortugas del golfo (Lepidochelys olivacea); población arribada en el noreste del Océano Índico - Principales lugares de anidación: India
  • Tortugas del golfo (Lepidochelys olivacea) en el noreste del Océano Índico - Principales lugares de anidación: India y Sri Lanka
  • Tortugas carey (Eretmochelys imbricata) en el noreste del Océano Índico - Principales lugares de anidación: India, Sri Lanka y Bangladesh
  • Tortugas carey (Eretmochelys imbricata) en el Océano Atlántico oriental - Principales lugares de anidación: Congo y Santo Tomé y Príncipe
  • Tortugas bobas (Caretta caretta) en el noreste del Océano Atlántico - Principales lugares de anidación: Cabo Verde
  • Tortugas carey (Eretmochelys imbricata) en el Océano Pacífico oriental - Principales lugares de anidación: El Salvador, Nicaragua y Ecuador
  • Tortugas laúd (Dermochelys coriacea) en el Océano Pacífico oriental - Principales lugares de anidación: México, Nicaragua y Costa Rica
  • Tortugas bobas (Caretta caretta) en el Océano Pacífico septentrional - Principales lugares de anidación: Japón
  • Tortugas carey (Eretmochelys imbricata) en el Océano Pacífico occidental - Principales lugares de anidación: Malasia, Indonesia y Filipinas
"En muchos países de América Latina, la única forma de convencer a quienes venden huevos en forma ilegal es ofrecer incentivos financieros. Hay que tener en cuenta que muchas personas hacen esto para alimentar a sus familias, y al igual que todos nosotros, aunque se sientan mal al robar huevos de un nido lo harán antes que ver a sus familias pasar hambre. Un nido bajo la arena representa para muchos US$30 o US$40 enterrados".

Las campañas de concientización pueden ayudar en algunas comunidades. Otra opción es obligar al cumplimiento de la ley, pero para ello hacen falta personal y recursos financieros.

La protección de hábitats es también compleja. "Hay un gran problema actualmente, con proyectos privados y comerciales (granjas de calamares, hoteles, casas privadas y agricultura) que están destruyendo los principales sitios de anidación. Y la amenaza está aumentando en la Bahía de Jiquilisco en El Salvador y en Estero Padre Ramos, en Nicaragua. Las regulaciones que indican, por ejemplo, construir a cierta distancia de la playa o los manglares, no se están implementando para nada", señaló Gaos.

La reducción de la pesca incidental (cuando tortugas marinas acaban atrapadas en redes destinadas a otras especies) también es un desafío importante, especialmente en el caso de la pesca artesanal. Hay miles de embarcaciones en el Pacífico Oriental y las regulaciones sobre tipo de equipamiento, por ejemplo, pueden afectar la vida y el ingreso de decenas de miles de pescadores y sus familias.

Conservación
La tortuga verde en Brasil y México es una de las más saludables. Foto: Projeto Tamar

Habían declinado gravemente por el robo de sus huevos, la matanza por su carne y la pesca indicental. Pero las tortugas verdes (Chelonia Mydas) en Brasil y México son ahora una de las 12 poblaciones más saludables según el estudio. Foto: Projeto Tamar

Ampliar imagen"Las tortugas laúd viven y se alimentan fundamentalmente en aguas abiertas del océano, migrando decenas de miles de kilómetros entre sus sitios de alimentación y anidación", explicó Gaos.

"En una situación muy diferente, las tortugas carey son, hasta donde sabemos, costeras. Nuestro sistema de monitoreo con transmisores satelitales indica que sus migraciones en el Pacífico Oriental son de menos de 300 kms y nunca se alejan más de cuatro kms de la costa. Cada escenario representa desafíos diferentes desde el punto de vista de la conservación".

Entre las poblaciones amanazadas se incluyen especies en situaciones muy diversas. Las tortugas en la costa de India, por ejemplo, aún son abundantes pero fueron incluídas porque enfrentan una gran amenaza. "Se mata a decenas de miles cada año", señaló Gaos.

El robo ilegal de huevos es una de las grandes amenazas para la tortuga carey en la costa de América Latina. Foto: Bryan Wallace

El mapa también incluye las 12 poblaciones más saludables, entre las que se encuentran las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el suroeste del Océano Atlántico, en Brasil, y en el Pacífico Oriental en las Islas Galápagos, Ecuador y México.

El estudio global fue realizado por el Grupo Especialista en Tortugas Marinas, MTSG por sus siglas en inglés, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con el apoyo de Conservación Internacional y National Fish and Wildlife Foundation de EE.UU., y en él participaron más de 30 expertos de seis continentes.

"Antes de realizar este estudio, lo mejor que podíamos decir sobre las tortugas marinas era que seis de las siete especies estaban bajo amenaza de extinción a nivel mundial", señaló Bryan Wallace, Director de Ciencias del Programa de Especies Marinas de Conservación Internacional y autor principal del trabajo.

"Sin embargo, no era de mucha utilidad para la conservación porque no nos ayudaba a establecer prioridades para las diferentes poblaciones en las distintas regiones. Este marco de trabajo nos ayudará a enfocarnos con eficacia en nuestras iniciativas de conservación en todo el mundo".

URUGUAY CREA UN SANTUARIO DE BALLENAS Y DELFINES EN SUS AGUAS JURISDICCIONALES



Un ballena sale a la superficie de las aguas de la costa de California el 29 de enero de 2012. (AFP/GETTY IMAGES, David Mcnew) 

(AFP) – hace 3 horas  
MONTEVIDEO — El Parlamento de Uruguay aprobó en la noche del martes una ley que crea un santuario de ballenas y delfines en sus aguas jurisdiccionales, proyecto promovido por una organización defensora de los cetáceos.

La iniciativa, respaldada por legisladores de todos los partidos políticos, fue aprobada casi un año después que la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) presentara la iniciativa junto a un grupo de escolares.

El proyecto declara "las aguas jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva de la República Oriental del Uruguay, Santuario de Ballenas y Delfines, con el objetivo de asegurar la presencia de cetáceos en nuestras aguas, que por la importancia para sus actividades reproductivas y migratorias, son de vital importancia para la continuidad de dichas especies que se encuentran amenazadas".

La ley prohíbe además toda actividad tendiente a dar muerte, caza, captura, agresión, acoso, posesión, transporte, desembarque o cualquier proceso de transformación, comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional, sea realizada por embarcaciones de bandera nacional o extranjera.

"Un santuario para estos animales en toda la Zona Económica Exclusiva de Uruguay significa un posicionamiento de nuestro país a nivel internacional a la vanguardia de la conservación de estos animales, tan amenazados y vulnerables", señaló el martes la OCC en un comunicado.
En la última década, Uruguay desarrolló el turismo de avistamiento de la ballena franca austral, que entre julio y octubre se acerca a su costa Atlántica.

La OCC sostiene que en las aguas del país se han registrado 26 especies de cetáceos, entre los cuales la ballena franca, el delfín franciscana, la tonina y las orcas. En América Latina ya hay santuarios en Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.

Los países latinoamericanos reunidos en el denominado Grupo de Buenos Aires, que reúne desde 2005 a los países conservacionistas miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), han planteado en reiteradas oportunidades crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, pero su propuesta aún no ha tenido éxito en la CBI. El mes pasado, estos países acordaron en Montevideo impulsar en conjunto el turismo de avistamiento de ballenas.

Copyright © 2013 AFP. Todos los derechos reservados.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hVIzVIoBtwUCPx5H0yi4WjfVAwyA?docId=CNG.7431cefe1559d4bdf597454226a7fc36.3b1&hl=es

miércoles, 14 de agosto de 2013

ULTIMO PLAZO PARA RESERVAS DEL VIAJE A BONAIRE.... DECIDITE YA!!!

VIAJE SÚPER CONFIRMADO!!! YA SOMOS 12!!!
Y seguimos sumando ....... NO TE QUEDES AFUERA!!!
última semana para reservar los pasajes!!!...

A los que aún no lo han decidido,
su oportunidad vence el viernes 16 de agosto....


EPOCA DE FLORECIMIENTO DE CORALES!!!!
NO TE LO PODES PERDER!!!!
luego de la novena luna llena del año.......

BONAIRE - ANTILLAS HOLANDESAS

Está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela y forma parte del grupo de islas de las Antillas Menores, junto con las islas de Aruba y Curaçao.

Tiene 288 km² de superficie. Su capital es Kralendijk, situada en la costa centro occidental de la isla.

Su población está estimada, para el año 2005, en unos 10.635 habitantes. La mayor parte de sus habitantes son mulatos, producto del mestizaje entre europeos y africanos.

HISTORIA
Bonaire fue invadida por los españoles en 1499 y la colonizaron por un período aproximado de un siglo.
Los indígenas caiquetio y arawak, que habitaban la isla cuando ésta fue descubierta, fueron descritos por los españoles como hombres que vivían en la Edad de Piedra y se refugiaban en chozas de adobe.

Los holandeses arrebataron Curazao a los españoles en 1634, pues necesitaban encarecidamente una base naval en su guerra contra ellos. Bonaire y la vecina Aruba cayeron en manos de los holandeses en el año 1636, y se convirtieron en una colonia holandesa.

La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales comenzó en 1639 la producción de sal, que es hoy en día una parte muy importante de la economía de la isla, junto con el turismo subacuático.

Desde 1800, y durante algunos años, la isla fue controlada por piratas franceses e ingleses. Los holandeses no recuperaron el control hasta el año 1816.

Las Antillas Holandesas, incluyendo Bonaire, se convirtieron en territorio autónomo en 1954, en el momento en que este país les garantizó económicamente el desarrollo de sus propios recursos con subvenciones.

En enero de 1986 Bonaire pasó a ser un territorio del Reino de los Países Bajos, que ahora se compone de los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustatius y San Marteen) y Aruba.

IDIOMA
Hoy día en Bonaire se hablan cuatro idiomas. Mientras el holandés es el idioma oficial, usado en transacciones de gobierno y legales, Papiamento se utiliza en la vida diaria con amplia aceptación. El inglés y el español son también muy comunes.

Papiamento, es una lengua criolla indígena de las Antillas Holandesas, en particular de Bonaire, Curacao, y Aruba, que tuvo sus raíces en África Occidental en los años 1400. Es una mezcla de portugués, español, holandes, africano.

CLIMA
Los visitantes disfrutan de un clima bastante cálido. Una temperatura promedio anual de 27.8°C; en el agua 26.7°C; precipitaciones 22 pulgadas; humedad 76 %, soleada todo el año. Justo al norte del Ecuador, Bonaire tiene la ventaja de tener luz solar durante 12 horas al día.

¡Bonaire ha ganado reputación por ser una de las Islas en el Caribe con mayor conciencia ecológica! Líder en el turismo sustentable, Bonaire cree en el crecimiento, manteniendo la naturaleza y la cultura. Las extensas áreas de tierra rural están protegidas por la ley.

BELLEZA SUBACUÁTICA
La mayor belleza se halla en la vida subacuática, en la que el buceador encuentra una variedad de flora y fauna que semeja un paisaje de ciencia-ficción. Hay una perfecta visibilidad de 30 metros en las transparentes aguas bajo la superficie.

El patrimonio subacuático (más de 60 puntos de buceo) está controlado por el Bonaire Marine Park.
En Bonaire hay reglamentaciones que protegen toda la vida de su Parque Marino en las cercanías de la costa, sus arrecifes de coral (cuya belleza se puede apreciar a poca profundidad y a unos metros de la costa) y las especies que viven allí: peces lobo, meros, peces trompeta, peces ángel, barracudas, erizos de mar, cangrejos ermitaños, etc.


EPOCA DE FLORECIMIENTO DE LOS CORALES
La reproducción de los corales puede ser interna o externa. La fecundación interna se desarrollan en los pólipos durante un período que puede variar desde días a semanas.  Luego de unos días se produce una larva, llamada plánula.

La fecundación externa se desarrolla mediante un desove sincronizado.
Luego de la novena luna del año, los corales liberan simultáneamente grandes cantidades de huevos, esperma al agua los cuales son fecundados externamente y pueden sobrevivir flotando, incluyendo las plánulas, durante varias semanas hasta que se puedan fijar en el sustrato.


Nuestro viaje está planificado para la época de desove!!!
Te lo vas a perder...?


____________________________________________________


INCLUYE:
* Aéreo BUE/BON/BUE
* 7 noches en deptos para 4 / 6 pax
* desayuno continental
* 6 días de buceo de costa ilimitado
* Nitrox o aire ilimitado
* 9 buceos embarcados
* Transfer in-out aeropuerto/hotel
* Curso Nitrox free
* copa de bienvenida
* Instructor Moana-Nui
* membresía DAN por un año


NO INCLUYE:
* comidas
* combustible
* extras no especificados
* Buceo nocturno fluorescente U$ 45 (recomendado!!!)
* Parque Marino U$ 25
* alquiler equipo diario U$ 25
* Certificaciones Especialidades U$ 65
* Manual Nitrox U$ 45


Precio: consultar: info@moana-nui.com.ar
sujeto a variaciones sobre tarifas aéreas y combustibles.

____________________________________________________





MOANA-NUI ESCUELA DE BUCEO
Cel: 011.15.4400.1295
info@moana-nui.com.ar
www.moana-nui.com.ar




MOANA-NUI: PÁGINA WEB TOTALMENTE RENOVADA!!!

Hola a todos!!!


Los invitamos a navegar nuestra página web totalmente renovada! Esperamos les guste!

www.moana-nui.com.ar



CURSO DAN DEMP - Preparate en Seguridad de Buceo!!!

CURSO DEMP 
Diving Emergency Management Program


Este Programa está compuesto por 4 módulos:

* Oxígeno de Emergencia - 21 de agosto, 18.30 hs
* Evaluación Neurológica - 28 de agosto, 18.30 hs
* Lesiones por Vida Marina Peligrosa - 4 de septiembre, 18.30 hs
* Basic Life Support - 11 de septiembre, 18.30 hs

Luego del desarrollo teórico, los participantes podrán practicar en escenarios integrados donde tendrán la oportunidad de poner en acción las habilidades y destrezas aprendidas.

Pre-Requisitos:
* Certificación vigente RCP (24 meses)

Material educativo:
* Manual del alumno

Re-entrenamiento:
* 24 meses

Duración del Curso:
* 8 horas

Para más información: info@moana-nui.com.ar



CURSO DEMPP: Recientemente me han diagnosticado cálculos biliares. Puedo continuar buceando?

R: Según el NIH (National Institutes of Health, Institutos Nacionales de Salud), unas 700,000 personas se someten a cirugía de vesícula biliar cada año. La vesícula biliar es un órgano hueco estrechamente relacionado, tanto física como fisiológicamente, con el hígado. Su principal propósito es recoger y concentrar la bilis, la cual será introducida dentro de la parte superior del intestino para participar en la digestión. Los cálculos biliares son complicaciones frecuentes, y están comúnmente compuestos por sales de colesterol o bilis y varían de tamaño desde piedritas muy pequeños hasta algunas de más de 5 centímetros de diámetro.

Para los buceadores, la principal preocupación con los cálculos biliares es la posibilidad de aparición de síntomas agudos, mientras está bajo del agua y/o en áreas remotas. Cuando los síntomas aparecen, los mismos incluyen a menudo dolor intenso en el cuadrante superior derecho del abdomen y pueden estar acompañados de náuseas y vómitos.

Bucear durante un ataque agudo o cuando existe la posibilidad de un ataque agudo no es recomendable. Quienes tienen cálculos biliares o quienes experimentan dolores de tipo cólico intermitentes en el cuadrante superior derecho del abdomen deben ciertamente considerar una evaluación médica antes de bucear o de viajar a un área remota. La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía) y de las piedras son procedimientos quirúrgicos de rutina que se realizan por medio de laparoscopía (mediante pequeñas incisiones en el abdomen y la ayuda de una cámara de video) y que generalmente no requieren de internación. Pasado el acto quirúrgico el médico generalmente les permite a los pacientes retomar su vida normal, incluyendo el buceo, luego un tiempo prudencial para asegurar una cicatrización adecuada y descartar posibles complicaciones. - See more at: http://espanol.alertdiver.com/DAN_Responde_sus_Preguntas#sthash.DOyCC2AN.dpuf
P: Recientemente me han diagnosticado cálculos biliares. Puedo continuar buceando?

R: Según el NIH (National Institutes of Health, Institutos Nacionales de Salud), unas 700,000 personas se someten a cirugía de vesícula biliar cada año. La vesícula biliar es un órgano hueco estrechamente relacionado, tanto física como fisiológicamente, con el hígado. Su principal propósito es recoger y concentrar la bilis, la cual será introducida dentro de la parte superior del intestino para participar en la digestión. Los cálculos biliares son complicaciones frecuentes, y están comúnmente compuestos por sales de colesterol o bilis y varían de tamaño desde piedritas muy pequeños hasta algunas de más de 5 centímetros de diámetro.

Para los buceadores, la principal preocupación con los cálculos biliares es la posibilidad de aparición de síntomas agudos, mientras está bajo del agua y/o en áreas remotas. Cuando los síntomas aparecen, los mismos incluyen a menudo dolor intenso en el cuadrante superior derecho del abdomen y pueden estar acompañados de náuseas y vómitos.

Bucear durante un ataque agudo o cuando existe la posibilidad de un ataque agudo no es recomendable. Quienes tienen cálculos biliares o quienes experimentan dolores de tipo cólico intermitentes en el cuadrante superior derecho del abdomen deben ciertamente considerar una evaluación médica antes de bucear o de viajar a un área remota. La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía) y de las piedras son procedimientos quirúrgicos de rutina que se realizan por medio de laparoscopía (mediante pequeñas incisiones en el abdomen y la ayuda de una cámara de video) y que generalmente no requieren de internación. Pasado el acto quirúrgico el médico generalmente les permite a los pacientes retomar su vida normal, incluyendo el buceo, luego un tiempo prudencial para asegurar una cicatrización adecuada y descartar posibles complicaciones. - See more at: http://espanol.alertdiver.com/DAN_Responde_sus_Preguntas#sthash.DOyCC2AN.dpuf

VIDEO: Sharks and Rays: World's Deadliest: Hammerhead Sharks



http://video.nationalgeographic.com/video/animals/fish-animals/sharks-and-rays/deadliest-hammerhead-shark/

ALERTDIVER.COM: SERVICIOS DE MEDICINA DE BUCEO ALREDEDOR DEL MUNDO

-->
Por William Ziefle
Lo bueno, lo malo, lo feo

En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros.

Pero los miembros DAN deben saber que existen proveedores de servicios de emergencia que están más motivados por el rédito económico que les rinde un paciente que por el bienestar del mismo. Quien experimenta un accidente de buceo se encuentra momentáneamente vulnerable, y puede no pensar muy claramente como lo haría en otra circunstancia. Los buzos accidentados rara vez están familiarizados con los "sistemas" locales de prestación de servicios hiperbáricos y pueden ser susceptibles al asesoramiento de quienes se lo ofrecen. En algunos lugares se pagan comisiones a las operadoras de buceo o a los choferes de taxis para que lleven a los buceadores accidentados a un centro de atención médico en particular, y no necesariamente al que corresponde. En estos casos, los buceadores se convierten en un artículo de consumo que generan ingresos para quienes saben dónde venderlos, y no pacientes tratados con celeridad y preocupación, como DAN prefiere.

Desafortunadamente, hemos descubierto serios problemas con unos pocos centros de cámaras hiperbáricas fuera del área de influencia de DAN.
Practicas engañosas

Hemos visto centros que se presentan ellos mismos como "centro de referencia de DAN" ("DAN referral center") o alegan que están aprobados por DAN. El exhibir posters, calcos en los tanques o certificados con el logo de DAN no debe interpretarse como un respaldo o certificación de DAN. Estos materiales están fácilmente disponibles para cualquiera que esté interesado. DAN no certifica centros de salud ni endosa operaciones de particulares. Un logo de DAN en una cámara de recompresión no demuestra legitimidad.

El personal de una cámara hiperbárica puede alegar ser médico o paramédico de DAN. En el mejor de los casos esto es engañoso, y en el peor es groseramente deshonesto. Con la excepción del Dr. Darío Gomez en Cozumel, México, DAN no contrata médicos para prestar servicios médicos en ningún país fuera de los Estados Unidos. El personal médico de DAN entra en contacto con los médicos locales para asegurarse que los buzos reciban el mejor cuidado posible. Cuando usted llama a la Línea de Emergencia de DAN (+1.919.684.9111) podemos facilitar información actualizada de servicios médicos locales, pero los médicos que proveen atención no trabajan para DAN. Si a usted le han dicho lo contrario, inmediatamente desconfíe; esa podría ser la primera de varias mentiras que le digan.

Últimamente hemos visto que en muchas instancias que tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento están más influenciados por el lucro económico que representan para el centro en cuestión, que por las necesidades reales del paciente. En nuestra experiencia, muchos casos de enfermedad disbárica (ED) se resuelven o son estabilizados con entre uno a tres tratamientos en cámara hiperbárica. En casos graves, puede ser necesario tratamientos adicionales, pero el paciente generalmente puede volar de regreso a su país de manera segura y eventualmente continuar con su tratamiento en un centro médico cerca de su hogar. En los casos donde los síntomas empeoran o persisten sin mejoría a pesar del tratamiento, es posible que sean necesarios otros procedimientos diagnósticos adicionales para identificar las posibles causas. Continuar con un tratamiento que ha demostrado no ser eficaz rara vez es la respuesta. Cuando la recomendación es continuar recibiendo tratamiento hiperbárico a repetición, tal vez ese sea un buen momento para llamar a la Línea de Emergencias de DAN. Es posible que realmente sean necesarios tratamientos adicionales, pero sería bueno organizar un traslado a un centro médico de mayor complejidad para arribar a un diagnóstico y tratamiento correctos.

Revisando reclamos de seguros realizados por algunos prestadores de servicios hiperbáricos inescrupulosos, hemos visto honorarios exorbitantes por servicios básicos, facturas por servicios que nunca se brindaron y múltiples facturas por un mismo servicio. Mientras la mayoría de los centros ofrecen servicios a cambio de honorarios razonables, aquellos con prácticas de facturación cuestionables incrementan el costo para todos. De la misma manera en que el fraude hacia MediCare cuesta miles de millones de dólares por año, en una escala mucho menor, la avaricia de ciertos prestadores de servicios médicos de buceo pueden cobrar tarifas muy por encima de lo normalmente aceptable en la industria. Los cargos por ambulancia pueden ser escandalosamente inflados – aun cuando la "ambulancia" es un poco más que un taxi recompensado por la cámara hiperbárica para desviar a la víctima de un centro de tratamiento hacia otro.

Hemos visto exigencias poco éticas, como pagos por adelantado, copagos y deducibles. El programa de asistencia de DAN por accidentes de buceo garantiza el pago del cien por ciento del costo del tratamiento; los miembros no deben ser obligados a pagar absolutamente nada. Los centros hiperbáricos serios saben esto y contactan a DAN para recibir sus honorarios sólo una vez que el miembro presenta su credencial de miembro. Darse cuenta que está inmerso en un sistema corrupto es difícil, y una vez más lo instamos a que contacte a DAN para aclarar procedimientos que tengan que ver con su seguro — del mismo modo que lo haría para los tratamientos médicos. DAN está a tan sólo a una llamada telefónica las 24 horas, todos los días.

Si un centro médico no le permite realizar una llamada telefónica a DAN, considérelo como una enorme señal de alarma. El miembro DAN o su acompañante debe contactar a DAN para permitir organizar pagos o garantías necesarias. Llamando a la Línea de Emergencia de DAN usted se asegura que nosotros sabemos que usted ha sufrido un accidente y eso inicia el procedimiento para el pago por costos relacionados al mismo. Tenga en cuenta que el nivel básico de las membresías DAN también se le proporciona el beneficio de evacuación médica siempre y cuando esté a más de 80 Km (o 50 millas) de su domicilio de residencia. A menos que estemos involucrados de manera temprana en este proceso, nuestra capacidad para ayudarlo y compensar plenamente a nuestros asociados puede verse comprometida.

Cuando lo único que se tiene es un martillo, uno tiende a ver cada problema como un clavo. Esto puede ser cierto entre los proveedores de medicina hiperbárica; si su única herramienta disponible para tratar a buceadores es una cámara de recompresión, su inclinación será tratar a todos los buceadores lesionados como si tuviesen una enfermedad disbárica. Pero decidir prematuramente que los síntomas que presenta un buzo requieren de tratamiento en cámara hiperbárica puede retrasar el tratamiento realmente necesario, y hasta puede exacerbar la causa de fondo que, de hecho, puede que no tenga nada que ver con burbujas de descompresión. Si suponemos el caso de un paciente con un derrame cerebral (o ACV) y entendemos erróneamente que el paciente tiene una enfermedad disbárica (ED) sólo porque el paciente estuvo buceando con anterioridad ese mismo día, la falla en el diagnóstico y la no instauración del tratamiento adecuado pueden resultar en daños permanentes que podrían haber sido prevenidos. No todo dolor o molestia que ocurra luego de un buceo será el resultado de una enfermedad disbárica.

Esté muy atento si nota interferencias de los locales con los intentos de DAN de organizar una evacuación médica. DAN TravelAssist® es un beneficio disponible para todos los miembros DAN. Cuando se determina que la condición de un miembro justifica un nivel de cuidado mayor que el que está disponible en el lugar donde se encuentra, DAN organizará el trasporte de este miembro a un centro médico más conveniente. Los miembros no deben organizar las evacuaciones ellos mismos, ni solicitar a otro que no al mismo DAN TravelAssist (vía llamada a la Línea de Emergencia de DAN) para organizar una evacuación.

Caso 1
Durante un reciente viaje al Caribe, un miembro DAN sufrió un grave corte en su pierna mientras estaba buceando en un naufragio poco profundo. Inmediatamente se le brindaron primeros auxilios y el sangrado se fue controlado antes de llegar al muelle. A pesar de los esfuerzos por asegurarse que hubiera una ambulancia a la llegada del bote, la misma no estuvo disponible. En su lugar, enviaron un taxi para que lleve al miembro al hospital. Luego de enterarse que su pasajera había estado buceando, el chofer del taxi eludió el hospital y la llevó a la cámara hiperbárica local. El personal de la cámara examinó el corte, determinó que el sangrado había parado y a pesar de la ausencia de síntomas de enfermedad por descompresión (DCS) recomendó un tratamiento TABLA 6 como precaución. Cuando el miembro salió de la cámara cerca de 6 horas más tarde, se la envió al hospital en otro taxi, donde la herida fue finalmente suturada y desinfectada.

Afortunadamente, este retraso no causó mayores problemas. Una llamada a la Línea de Emergencia de DAN por ayuda y asistencia pudo haber impedido esta absurda y cara experiencia del tratamiento hiperbárico y haber garantizado que el miembro recibiese inmediatamente el cuidado médico necesario. Siempre que se le recomiende un tratamiento que no sea coherente con su cuadro, ponga en duda el juicio y los motivos de aquellos que lo recomendaron. Usted tiene derecho a una segunda opinión. Usted puede confiar en DAN; cientos de miles de buceadores lo han hecho durante más de 30 años.

Caso 2
Luego de varios días de buceo, un miembro DAN comenzó a sentir síntomas sugestivos de enfermedad por descompresión (EDC). El médico local le realiza una serie de tratamientos hiperbáricos durante los días siguientes. Si bien el paciente reportaba sentirse mejor luego de cada tratamiento, los síntomas siempre regresaban a las pocas horas de culminado el tratamiento en la cámara hiperbárica. El miembro llamó a la Línea de Emergencia de DAN; el médico que lo atendió le sugirió ser evacuado a los EEUU para someterse a mejores procedimientos diagnósticos y a un mejor nivel de atención. Como el miembro estaba estable, se realizaron arreglos para un vuelo a la mañana siguiente.

El miembro había mencionado al personal del hotel que tenía otro seguro además de la cobertura de DAN. Aun sabiendo que los arreglos de la evacuación de DAN ya estaban iniciados, el personal del hotel le propuso un arreglo alternativo, sugiriendo que no había razón para esperar hasta la mañana siguiente (aun cuando el paciente estaba estable luego de varios días de tratamiento hiperbárico). El miembro le dio al personal del hotel la información de su cobertura y pensó que todo iba a ser organizado en coordinación con DAN.

A partir de entonces no hubo más contacto con DAN y el paciente fue llevado al aeropuerto a las 2:30 a.m. por el personal de hotel para ser evacuado a los EEUU. Cuando un paramédico de DAN llamó para verificar las condiciones del miembro la mañana siguiente, el mismo fue informado que el paciente ya había sido evacuado. Nadie llamó a DAN para organizar una evacuación temprana o para cancelar la que había sido ya programada.

Varias semanas más tarde el miembro recibió una Explicación de Beneficios de su compañía de seguro de salud. Mostraba un costo total por evacuación por US$62,000. Con un deducible de US$5,000 y el 20 por ciento de copago por "servicios fuera de la red", el miembro tuvo que abonar US$16,400. Si DAN lo hubiera evacuado, su beneficio de TravelAssist hubiera cubierto el costo total de la evacuación. DAN habría pagado US$62,000 y el miembro no habría pagado nada.

Asegúrese de entender los beneficios de su membresía. DAN TravelAssist y la evacuación médica de emergencia no son beneficios de la cobertura, per se. Son servicios provistos por DAN TravelAssist, y DAN debe realizar todos los arreglos. Si usted elige por tener los servicios de alguien más, en la mayoría de los planes de seguros será responsable de copagos y deducibles.

Permanezca en contacto con DAN todo el tiempo para asegurarse que recibe los beneficios completos de su membresía y asistencia. DAN está aquí para usted, pero debemos mantener una comunicación fluida para asegurarnos su bienestar.
En muchas instalaciones hiperbáricas los miembros DAN encontrarán con personal profesional, actualizado, seguro y honorable. Pero algunas personas han encontrado el camino para explotar el sistema para su propio beneficio — a expensas de los turistas que al presentar problemas médicos se tornan altamente vulnerables. Al compartir nuestras experiencias con estos inescrupulosos individuos, esperamos que nuestros miembros entiendan cómo estos servicios deben ser prestados y qué tipo de prácticas deben ser vistas como una señal de alerta.
Más información

DAN está disponible para ayudarlo a usted, a su compañero de viaje y al proveedor de cuidados de la salud a entender sus síntomas para arribar a un diagnóstico correcto.

Si usted tiene síntomas luego de bucear, llame a la Línea de Emergencia de DAN al +1.919.684.9111


© Alert Diver — 4to Trimestre 2012 - See more at: http://espanol.alertdiver.com
http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo
e atención. La vast
e atención. La vast
En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros. - See more at: http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo#sthash.tzMW27vb.dpuf
En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros. - See more at: http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo#sthash.tzMW27vb.dpuf
En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros.

Pero los miembros DAN deben saber que existen proveedores de servicios de emergencia que están más motivados por el rédito económico que les rinde un paciente que por el bienestar del mismo. Quien experimenta un accidente de buceo se encuentra momentáneamente vulnerable, y puede no pensar muy claramente como lo haría en otra circunstancia. Los buzos accidentados rara vez están familiarizados con los "sistemas" locales de prestación de servicios hiperbáricos y pueden ser susceptibles al asesoramiento de quienes se lo ofrecen. En algunos lugares se pagan comisiones a las operadoras de buceo o a los choferes de taxis para que lleven a los buceadores accidentados a un centro de atención médico en particular, y no necesariamente al que corresponde. En estos casos, los buceadores se convierten en un artículo de consumo que generan ingresos para quienes saben dónde venderlos, y no pacientes tratados con celeridad y preocupación, como DAN prefiere.

Desafortunadamente, hemos descubierto serios problemas con unos pocos centros de cámaras hiperbáricas fuera del área de influencia de DAN.

Practicas engañosas
Hemos visto centros que se presentan ellos mismos como "centro de referencia de DAN" ("DAN referral center") o alegan que están aprobados por DAN. El exhibir posters, calcos en los tanques o certificados con el logo de DAN no debe interpretarse como un respaldo o certificación de DAN. Estos materiales están fácilmente disponibles para cualquiera que esté interesado. DAN no certifica centros de salud ni endosa operaciones de particulares. Un logo de DAN en una cámara de recompresión no demuestra legitimidad.

El personal de una cámara hiperbárica puede alegar ser médico o paramédico de DAN. En el mejor de los casos esto es engañoso, y en el peor es groseramente deshonesto. Con la excepción del Dr. Darío Gomez en Cozumel, México, DAN no contrata médicos para prestar servicios médicos en ningún país fuera de los Estados Unidos. El personal médico de DAN entra en contacto con los médicos locales para asegurarse que los buzos reciban el mejor cuidado posible. Cuando usted llama a la Línea de Emergencia de DAN (+1.919.684.9111) podemos facilitar información actualizada de servicios médicos locales, pero los médicos que proveen atención no trabajan para DAN. Si a usted le han dicho lo contrario, inmediatamente desconfíe; esa podría ser la primera de varias mentiras que le digan.

Últimamente hemos visto que en muchas instancias que tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento están más influenciados por el lucro económico que representan para el centro en cuestión, que por las necesidades reales del paciente. En nuestra experiencia, muchos casos de enfermedad disbárica (ED) se resuelven o son estabilizados con entre uno a tres tratamientos en cámara hiperbárica. En casos graves, puede ser necesario tratamientos adicionales, pero el paciente generalmente puede volar de regreso a su país de manera segura y eventualmente continuar con su tratamiento en un centro médico cerca de su hogar. En los casos donde los síntomas empeoran o persisten sin mejoría a pesar del tratamiento, es posible que sean necesarios otros procedimientos diagnósticos adicionales para identificar las posibles causas. Continuar con un tratamiento que ha demostrado no ser eficaz rara vez es la respuesta. Cuando la recomendación es continuar recibiendo tratamiento hiperbárico a repetición, tal vez ese sea un buen momento para llamar a la Línea de Emergencias de DAN. Es posible que realmente sean necesarios tratamientos adicionales, pero sería bueno organizar un traslado a un centro médico de mayor complejidad para arribar a un diagnóstico y tratamiento correctos.

Revisando reclamos de seguros realizados por algunos prestadores de servicios hiperbáricos inescrupulosos, hemos visto honorarios exorbitantes por servicios básicos, facturas por servicios que nunca se brindaron y múltiples facturas por un mismo servicio. Mientras la mayoría de los centros ofrecen servicios a cambio de honorarios razonables, aquellos con prácticas de facturación cuestionables incrementan el costo para todos. De la misma manera en que el fraude hacia MediCare cuesta miles de millones de dólares por año, en una escala mucho menor, la avaricia de ciertos prestadores de servicios médicos de buceo pueden cobrar tarifas muy por encima de lo normalmente aceptable en la industria. Los cargos por ambulancia pueden ser escandalosamente inflados – aun cuando la "ambulancia" es un poco más que un taxi recompensado por la cámara hiperbárica para desviar a la víctima de un centro de tratamiento hacia otro.

Hemos visto exigencias poco éticas, como pagos por adelantado, copagos y deducibles. El programa de asistencia de DAN por accidentes de buceo garantiza el pago del cien por ciento del costo del tratamiento; los miembros no deben ser obligados a pagar absolutamente nada. Los centros hiperbáricos serios saben esto y contactan a DAN para recibir sus honorarios sólo una vez que el miembro presenta su credencial de miembro. Darse cuenta que está inmerso en un sistema corrupto es difícil, y una vez más lo instamos a que contacte a DAN para aclarar procedimientos que tengan que ver con su seguro — del mismo modo que lo haría para los tratamientos médicos. DAN está a tan sólo a una llamada telefónica las 24 horas, todos los días.

Si un centro médico no le permite realizar una llamada telefónica a DAN, considérelo como una enorme señal de alarma. El miembro DAN o su acompañante debe contactar a DAN para permitir organizar pagos o garantías necesarias. Llamando a la Línea de Emergencia de DAN usted se asegura que nosotros sabemos que usted ha sufrido un accidente y eso inicia el procedimiento para el pago por costos relacionados al mismo. Tenga en cuenta que el nivel básico de las membresías DAN también se le proporciona el beneficio de evacuación médica siempre y cuando esté a más de 80 Km (o 50 millas) de su domicilio de residencia. A menos que estemos involucrados de manera temprana en este proceso, nuestra capacidad para ayudarlo y compensar plenamente a nuestros asociados puede verse comprometida.

Cuando lo único que se tiene es un martillo, uno tiende a ver cada problema como un clavo. Esto puede ser cierto entre los proveedores de medicina hiperbárica; si su única herramienta disponible para tratar a buceadores es una cámara de recompresión, su inclinación será tratar a todos los buceadores lesionados como si tuviesen una enfermedad disbárica. Pero decidir prematuramente que los síntomas que presenta un buzo requieren de tratamiento en cámara hiperbárica puede retrasar el tratamiento realmente necesario, y hasta puede exacerbar la causa de fondo que, de hecho, puede que no tenga nada que ver con burbujas de descompresión. Si suponemos el caso de un paciente con un derrame cerebral (o ACV) y entendemos erróneamente que el paciente tiene una enfermedad disbárica (ED) sólo porque el paciente estuvo buceando con anterioridad ese mismo día, la falla en el diagnóstico y la no instauración del tratamiento adecuado pueden resultar en daños permanentes que podrían haber sido prevenidos. No todo dolor o molestia que ocurra luego de un buceo será el resultado de una enfermedad disbárica.

Esté muy atento si nota interferencias de los locales con los intentos de DAN de organizar una evacuación médica. DAN TravelAssist® es un beneficio disponible para todos los miembros DAN. Cuando se determina que la condición de un miembro justifica un nivel de cuidado mayor que el que está disponible en el lugar donde se encuentra, DAN organizará el trasporte de este miembro a un centro médico más conveniente. Los miembros no deben organizar las evacuaciones ellos mismos, ni solicitar a otro que no al mismo DAN TravelAssist (vía llamada a la Línea de Emergencia de DAN) para organizar una evacuación.

Caso 1
Durante un reciente viaje al Caribe, un miembro DAN sufrió un grave corte en su pierna mientras estaba buceando en un naufragio poco profundo. Inmediatamente se le brindaron primeros auxilios y el sangrado se fue controlado antes de llegar al muelle. A pesar de los esfuerzos por asegurarse que hubiera una ambulancia a la llegada del bote, la misma no estuvo disponible. En su lugar, enviaron un taxi para que lleve al miembro al hospital. Luego de enterarse que su pasajera había estado buceando, el chofer del taxi eludió el hospital y la llevó a la cámara hiperbárica local. El personal de la cámara examinó el corte, determinó que el sangrado había parado y a pesar de la ausencia de síntomas de enfermedad por descompresión (DCS) recomendó un tratamiento TABLA 6 como precaución. Cuando el miembro salió de la cámara cerca de 6 horas más tarde, se la envió al hospital en otro taxi, donde la herida fue finalmente suturada y desinfectada.

Afortunadamente, este retraso no causó mayores problemas. Una llamada a la Línea de Emergencia de DAN por ayuda y asistencia pudo haber impedido esta absurda y cara experiencia del tratamiento hiperbárico y haber garantizado que el miembro recibiese inmediatamente el cuidado médico necesario. Siempre que se le recomiende un tratamiento que no sea coherente con su cuadro, ponga en duda el juicio y los motivos de aquellos que lo recomendaron. Usted tiene derecho a una segunda opinión. Usted puede confiar en DAN; cientos de miles de buceadores lo han hecho durante más de 30 años.

Caso 2
Luego de varios días de buceo, un miembro DAN comenzó a sentir síntomas sugestivos de enfermedad por descompresión (EDC). El médico local le realiza una serie de tratamientos hiperbáricos durante los días siguientes. Si bien el paciente reportaba sentirse mejor luego de cada tratamiento, los síntomas siempre regresaban a las pocas horas de culminado el tratamiento en la cámara hiperbárica. El miembro llamó a la Línea de Emergencia de DAN; el médico que lo atendió le sugirió ser evacuado a los EEUU para someterse a mejores procedimientos diagnósticos y a un mejor nivel de atención. Como el miembro estaba estable, se realizaron arreglos para un vuelo a la mañana siguiente.

El miembro había mencionado al personal del hotel que tenía otro seguro además de la cobertura de DAN. Aun sabiendo que los arreglos de la evacuación de DAN ya estaban iniciados, el personal del hotel le propuso un arreglo alternativo, sugiriendo que no había razón para esperar hasta la mañana siguiente (aun cuando el paciente estaba estable luego de varios días de tratamiento hiperbárico). El miembro le dio al personal del hotel la información de su cobertura y pensó que todo iba a ser organizado en coordinación con DAN.

A partir de entonces no hubo más contacto con DAN y el paciente fue llevado al aeropuerto a las 2:30 a.m. por el personal de hotel para ser evacuado a los EEUU. Cuando un paramédico de DAN llamó para verificar las condiciones del miembro la mañana siguiente, el mismo fue informado que el paciente ya había sido evacuado. Nadie llamó a DAN para organizar una evacuación temprana o para cancelar la que había sido ya programada.

Varias semanas más tarde el miembro recibió una Explicación de Beneficios de su compañía de seguro de salud. Mostraba un costo total por evacuación por US$62,000. Con un deducible de US$5,000 y el 20 por ciento de copago por "servicios fuera de la red", el miembro tuvo que abonar US$16,400. Si DAN lo hubiera evacuado, su beneficio de TravelAssist hubiera cubierto el costo total de la evacuación. DAN habría pagado US$62,000 y el miembro no habría pagado nada.

Asegúrese de entender los beneficios de su membresía. DAN TravelAssist y la evacuación médica de emergencia no son beneficios de la cobertura, per se. Son servicios provistos por DAN TravelAssist, y DAN debe realizar todos los arreglos. Si usted elige por tener los servicios de alguien más, en la mayoría de los planes de seguros será responsable de copagos y deducibles.

Permanezca en contacto con DAN todo el tiempo para asegurarse que recibe los beneficios completos de su membresía y asistencia. DAN está aquí para usted, pero debemos mantener una comunicación fluida para asegurarnos su bienestar.
En muchas instalaciones hiperbáricas los miembros DAN encontrarán con personal profesional, actualizado, seguro y honorable. Pero algunas personas han encontrado el camino para explotar el sistema para su propio beneficio — a expensas de los turistas que al presentar problemas médicos se tornan altamente vulnerables. Al compartir nuestras experiencias con estos inescrupulosos individuos, esperamos que nuestros miembros entiendan cómo estos servicios deben ser prestados y qué tipo de prácticas deben ser vistas como una señal de alerta.

Más información
DAN está disponible para ayudarlo a usted, a su compañero de viaje y al proveedor de cuidados de la salud a entender sus síntomas para arribar a un diagnóstico correcto.

Si usted tiene síntomas luego de bucear, llame a la Línea de Emergencia de DAN al +1.919.684.9111


© Alert Diver — 4to Trimestre 2012 - See more at: http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo#sthash.tzMW27vb.dpuf
En los 30 años que lleva DAN manejando evacuaciones de emergencia y reclamos de seguro por los buceadores alrededor del mundo, hemos tenido el placer de haber trabajado con excelentes centros de atención. La vasta mayoría de los centros hiperbáricos y de atención médica que han tratado a miembros DAN® están dotados de personal altamente profesional y en la mayoría de los casos la atención es realmente muy buena. Estos profesionales de la salud mantienen contacto constante con el personal médico de DAN en los Estados Unidos y juntos trabajan diligentemente para posibilitar el mejor tratamiento disponible y/o evacuación adecuada para nuestros miembros.

Pero los miembros DAN deben saber que existen proveedores de servicios de emergencia que están más motivados por el rédito económico que les rinde un paciente que por el bienestar del mismo. Quien experimenta un accidente de buceo se encuentra momentáneamente vulnerable, y puede no pensar muy claramente como lo haría en otra circunstancia. Los buzos accidentados rara vez están familiarizados con los "sistemas" locales de prestación de servicios hiperbáricos y pueden ser susceptibles al asesoramiento de quienes se lo ofrecen. En algunos lugares se pagan comisiones a las operadoras de buceo o a los choferes de taxis para que lleven a los buceadores accidentados a un centro de atención médico en particular, y no necesariamente al que corresponde. En estos casos, los buceadores se convierten en un artículo de consumo que generan ingresos para quienes saben dónde venderlos, y no pacientes tratados con celeridad y preocupación, como DAN prefiere.

Desafortunadamente, hemos descubierto serios problemas con unos pocos centros de cámaras hiperbáricas fuera del área de influencia de DAN.

Practicas engañosas
Hemos visto centros que se presentan ellos mismos como "centro de referencia de DAN" ("DAN referral center") o alegan que están aprobados por DAN. El exhibir posters, calcos en los tanques o certificados con el logo de DAN no debe interpretarse como un respaldo o certificación de DAN. Estos materiales están fácilmente disponibles para cualquiera que esté interesado. DAN no certifica centros de salud ni endosa operaciones de particulares. Un logo de DAN en una cámara de recompresión no demuestra legitimidad.

El personal de una cámara hiperbárica puede alegar ser médico o paramédico de DAN. En el mejor de los casos esto es engañoso, y en el peor es groseramente deshonesto. Con la excepción del Dr. Darío Gomez en Cozumel, México, DAN no contrata médicos para prestar servicios médicos en ningún país fuera de los Estados Unidos. El personal médico de DAN entra en contacto con los médicos locales para asegurarse que los buzos reciban el mejor cuidado posible. Cuando usted llama a la Línea de Emergencia de DAN (+1.919.684.9111) podemos facilitar información actualizada de servicios médicos locales, pero los médicos que proveen atención no trabajan para DAN. Si a usted le han dicho lo contrario, inmediatamente desconfíe; esa podría ser la primera de varias mentiras que le digan.

Últimamente hemos visto que en muchas instancias que tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento están más influenciados por el lucro económico que representan para el centro en cuestión, que por las necesidades reales del paciente. En nuestra experiencia, muchos casos de enfermedad disbárica (ED) se resuelven o son estabilizados con entre uno a tres tratamientos en cámara hiperbárica. En casos graves, puede ser necesario tratamientos adicionales, pero el paciente generalmente puede volar de regreso a su país de manera segura y eventualmente continuar con su tratamiento en un centro médico cerca de su hogar. En los casos donde los síntomas empeoran o persisten sin mejoría a pesar del tratamiento, es posible que sean necesarios otros procedimientos diagnósticos adicionales para identificar las posibles causas. Continuar con un tratamiento que ha demostrado no ser eficaz rara vez es la respuesta. Cuando la recomendación es continuar recibiendo tratamiento hiperbárico a repetición, tal vez ese sea un buen momento para llamar a la Línea de Emergencias de DAN. Es posible que realmente sean necesarios tratamientos adicionales, pero sería bueno organizar un traslado a un centro médico de mayor complejidad para arribar a un diagnóstico y tratamiento correctos.

Revisando reclamos de seguros realizados por algunos prestadores de servicios hiperbáricos inescrupulosos, hemos visto honorarios exorbitantes por servicios básicos, facturas por servicios que nunca se brindaron y múltiples facturas por un mismo servicio. Mientras la mayoría de los centros ofrecen servicios a cambio de honorarios razonables, aquellos con prácticas de facturación cuestionables incrementan el costo para todos. De la misma manera en que el fraude hacia MediCare cuesta miles de millones de dólares por año, en una escala mucho menor, la avaricia de ciertos prestadores de servicios médicos de buceo pueden cobrar tarifas muy por encima de lo normalmente aceptable en la industria. Los cargos por ambulancia pueden ser escandalosamente inflados – aun cuando la "ambulancia" es un poco más que un taxi recompensado por la cámara hiperbárica para desviar a la víctima de un centro de tratamiento hacia otro.

Hemos visto exigencias poco éticas, como pagos por adelantado, copagos y deducibles. El programa de asistencia de DAN por accidentes de buceo garantiza el pago del cien por ciento del costo del tratamiento; los miembros no deben ser obligados a pagar absolutamente nada. Los centros hiperbáricos serios saben esto y contactan a DAN para recibir sus honorarios sólo una vez que el miembro presenta su credencial de miembro. Darse cuenta que está inmerso en un sistema corrupto es difícil, y una vez más lo instamos a que contacte a DAN para aclarar procedimientos que tengan que ver con su seguro — del mismo modo que lo haría para los tratamientos médicos. DAN está a tan sólo a una llamada telefónica las 24 horas, todos los días.

Si un centro médico no le permite realizar una llamada telefónica a DAN, considérelo como una enorme señal de alarma. El miembro DAN o su acompañante debe contactar a DAN para permitir organizar pagos o garantías necesarias. Llamando a la Línea de Emergencia de DAN usted se asegura que nosotros sabemos que usted ha sufrido un accidente y eso inicia el procedimiento para el pago por costos relacionados al mismo. Tenga en cuenta que el nivel básico de las membresías DAN también se le proporciona el beneficio de evacuación médica siempre y cuando esté a más de 80 Km (o 50 millas) de su domicilio de residencia. A menos que estemos involucrados de manera temprana en este proceso, nuestra capacidad para ayudarlo y compensar plenamente a nuestros asociados puede verse comprometida.

Cuando lo único que se tiene es un martillo, uno tiende a ver cada problema como un clavo. Esto puede ser cierto entre los proveedores de medicina hiperbárica; si su única herramienta disponible para tratar a buceadores es una cámara de recompresión, su inclinación será tratar a todos los buceadores lesionados como si tuviesen una enfermedad disbárica. Pero decidir prematuramente que los síntomas que presenta un buzo requieren de tratamiento en cámara hiperbárica puede retrasar el tratamiento realmente necesario, y hasta puede exacerbar la causa de fondo que, de hecho, puede que no tenga nada que ver con burbujas de descompresión. Si suponemos el caso de un paciente con un derrame cerebral (o ACV) y entendemos erróneamente que el paciente tiene una enfermedad disbárica (ED) sólo porque el paciente estuvo buceando con anterioridad ese mismo día, la falla en el diagnóstico y la no instauración del tratamiento adecuado pueden resultar en daños permanentes que podrían haber sido prevenidos. No todo dolor o molestia que ocurra luego de un buceo será el resultado de una enfermedad disbárica.

Esté muy atento si nota interferencias de los locales con los intentos de DAN de organizar una evacuación médica. DAN TravelAssist® es un beneficio disponible para todos los miembros DAN. Cuando se determina que la condición de un miembro justifica un nivel de cuidado mayor que el que está disponible en el lugar donde se encuentra, DAN organizará el trasporte de este miembro a un centro médico más conveniente. Los miembros no deben organizar las evacuaciones ellos mismos, ni solicitar a otro que no al mismo DAN TravelAssist (vía llamada a la Línea de Emergencia de DAN) para organizar una evacuación.

Caso 1
Durante un reciente viaje al Caribe, un miembro DAN sufrió un grave corte en su pierna mientras estaba buceando en un naufragio poco profundo. Inmediatamente se le brindaron primeros auxilios y el sangrado se fue controlado antes de llegar al muelle. A pesar de los esfuerzos por asegurarse que hubiera una ambulancia a la llegada del bote, la misma no estuvo disponible. En su lugar, enviaron un taxi para que lleve al miembro al hospital. Luego de enterarse que su pasajera había estado buceando, el chofer del taxi eludió el hospital y la llevó a la cámara hiperbárica local. El personal de la cámara examinó el corte, determinó que el sangrado había parado y a pesar de la ausencia de síntomas de enfermedad por descompresión (DCS) recomendó un tratamiento TABLA 6 como precaución. Cuando el miembro salió de la cámara cerca de 6 horas más tarde, se la envió al hospital en otro taxi, donde la herida fue finalmente suturada y desinfectada.

Afortunadamente, este retraso no causó mayores problemas. Una llamada a la Línea de Emergencia de DAN por ayuda y asistencia pudo haber impedido esta absurda y cara experiencia del tratamiento hiperbárico y haber garantizado que el miembro recibiese inmediatamente el cuidado médico necesario. Siempre que se le recomiende un tratamiento que no sea coherente con su cuadro, ponga en duda el juicio y los motivos de aquellos que lo recomendaron. Usted tiene derecho a una segunda opinión. Usted puede confiar en DAN; cientos de miles de buceadores lo han hecho durante más de 30 años.

Caso 2
Luego de varios días de buceo, un miembro DAN comenzó a sentir síntomas sugestivos de enfermedad por descompresión (EDC). El médico local le realiza una serie de tratamientos hiperbáricos durante los días siguientes. Si bien el paciente reportaba sentirse mejor luego de cada tratamiento, los síntomas siempre regresaban a las pocas horas de culminado el tratamiento en la cámara hiperbárica. El miembro llamó a la Línea de Emergencia de DAN; el médico que lo atendió le sugirió ser evacuado a los EEUU para someterse a mejores procedimientos diagnósticos y a un mejor nivel de atención. Como el miembro estaba estable, se realizaron arreglos para un vuelo a la mañana siguiente.

El miembro había mencionado al personal del hotel que tenía otro seguro además de la cobertura de DAN. Aun sabiendo que los arreglos de la evacuación de DAN ya estaban iniciados, el personal del hotel le propuso un arreglo alternativo, sugiriendo que no había razón para esperar hasta la mañana siguiente (aun cuando el paciente estaba estable luego de varios días de tratamiento hiperbárico). El miembro le dio al personal del hotel la información de su cobertura y pensó que todo iba a ser organizado en coordinación con DAN.

A partir de entonces no hubo más contacto con DAN y el paciente fue llevado al aeropuerto a las 2:30 a.m. por el personal de hotel para ser evacuado a los EEUU. Cuando un paramédico de DAN llamó para verificar las condiciones del miembro la mañana siguiente, el mismo fue informado que el paciente ya había sido evacuado. Nadie llamó a DAN para organizar una evacuación temprana o para cancelar la que había sido ya programada.

Varias semanas más tarde el miembro recibió una Explicación de Beneficios de su compañía de seguro de salud. Mostraba un costo total por evacuación por US$62,000. Con un deducible de US$5,000 y el 20 por ciento de copago por "servicios fuera de la red", el miembro tuvo que abonar US$16,400. Si DAN lo hubiera evacuado, su beneficio de TravelAssist hubiera cubierto el costo total de la evacuación. DAN habría pagado US$62,000 y el miembro no habría pagado nada.

Asegúrese de entender los beneficios de su membresía. DAN TravelAssist y la evacuación médica de emergencia no son beneficios de la cobertura, per se. Son servicios provistos por DAN TravelAssist, y DAN debe realizar todos los arreglos. Si usted elige por tener los servicios de alguien más, en la mayoría de los planes de seguros será responsable de copagos y deducibles.

Permanezca en contacto con DAN todo el tiempo para asegurarse que recibe los beneficios completos de su membresía y asistencia. DAN está aquí para usted, pero debemos mantener una comunicación fluida para asegurarnos su bienestar.
En muchas instalaciones hiperbáricas los miembros DAN encontrarán con personal profesional, actualizado, seguro y honorable. Pero algunas personas han encontrado el camino para explotar el sistema para su propio beneficio — a expensas de los turistas que al presentar problemas médicos se tornan altamente vulnerables. Al compartir nuestras experiencias con estos inescrupulosos individuos, esperamos que nuestros miembros entiendan cómo estos servicios deben ser prestados y qué tipo de prácticas deben ser vistas como una señal de alerta.

Más información
DAN está disponible para ayudarlo a usted, a su compañero de viaje y al proveedor de cuidados de la salud a entender sus síntomas para arribar a un diagnóstico correcto.

Si usted tiene síntomas luego de bucear, llame a la Línea de Emergencia de DAN al +1.919.684.9111


© Alert Diver — 4to Trimestre 2012 - See more at: http://espanol.alertdiver.com/Servicios_de_Medicina_de_Buceo#sthash.tzMW27vb.dpuf
Lo bueno, lo malo y lo feo
Lo bueno, lo malo y lo feo
Lo bueno, lo malo y lo feo
Lo bueno, lo malo y lo feo