jueves, 24 de marzo de 2016

VIAJE DE CERTIFICACIÓN - FEBRERO 2016

Les dejamos una imagen del grupo que viajó con Moana-Nui Escuela de Buceo a la cantera de Salto a certificar, el último fin de semana de Febrero!
Gracias Elisa, Franco, Betania, Aldo, Leticia, Luciano, Martín y Pablo por confiar en nosotros!!!
FELICITACIONES A TODOS POR EL GRAN DESEMPEÑO!!!
Un fuerte abrazo!!!

CURSO PADI ADVANCED OWD - Abril 2016

CURSO PADI ADVANCED OPEN WATER DIVER
TIERRA DE SUEÑOS - ROLDAN - SANTA FE

Te interesa profundizar tus técnicas y habilidades en buceo? Ir más allá de los primeros límites? Conocer qué hay más profundo en el mar?
Si es así, este curso es para vos!!!
Arranca los primeros días de abril ........ no te lo pierdas!!!!!

4 y 7 de Abril, 2016 - 18.30 hs – Roldán

* 5 módulos teóricos
* 2 sesiones en aguas confinadas
* salidas a ambiente natural, debemos realizar 5 buceos obligatorios en dos días.
* Equipos completo, aire y lastre durante el curso
* Manual y tabl ade avanzado en español
* grupos reducidos
* atención personalizada

(cupos limitados!!! No te quedes afuera!!!)
Para más info, escribinos a info@moana-nui.com.ar
o llamanos al 341.15.569.0727ó 11.15.4400.1295 (WhatsApp)













Consultanos por otros cursos de primeros Auxilios, curso de Rescate, Nivel Profesional, Cursos DAN (Divers Alert Network) de seguridad en el buceo: proveedor de oxígeno, primeros auxilios por lesiones por vida marina peligrosa, evaluación neurológica. Buceo adaptado.

CURSO PADI OWD - Abril 2016 - Roldán

CURSO PADI OPEN WATER DIVER
TIERRA DE SUEÑOS - ROLDAN - SANTA FE
Arranca los primeros días del año ........ no te lo pierdas!!!!!

11 de Abril, 2016 - 18.30 hs – Roldán
(continua 14, 18, 21 y 25)


* 5 módulos en pileta climatizada
* 5 módulos teóricos
* Equipos completo, aire y lastre durante el curso
* Manual y tabla electrónica de planificación de buceos
* Programa Buzo EstudianteTraveler EMS – DAN World
(Asistencia en caso de Accidente de Buceo desde que comenzás el curso hasta la última inmersión de certificación)
* grupos reducidos
* atención personalizada

(cupos limitados!!! No te quedes afuera!!!)
Para más info, escribinos a info@moana-nui.com.ar
o llamanos al 341.15.569.0727

AlerDiverOnline: Rescate en The Blue Lagoon

Rescate en The Blue Lagoon




Comencé a practicar buceo en 1975, me convertí en instructor en 2000 e Instructor DAN en 2002. Como instructor independiente durante más de una década, pensé que había experimentado casi todo lo que podía suceder dentro del agua o cerca de ella; estaba completamente equivocado.

The Blue Lagoon en Huntsville, Texas, es una meca de entrenamiento de buceo, situada a unos 113 km (70 millas) al norte de Houston. Es una antigua cantera de álcali, por lo que no admite el desarrollo de vida, pero tiene una gran visibilidad para ser un agujero de barro de Texas. Como la cantera tiene plataformas y algunas otras estructuras, es perfecta para entrenar a buzos de aguas abiertas (OW, por sus siglas en inglés). La profundidad máxima en la cantera es de casi 8 metros (25 pies). Hay una tienda de buceo que ofrece un servicio completo, cabinas, refugios y aire a disposición de los buzos; todo ello se encuentra en el medio de Piney Woods en el este de Texas, por lo que no hay mucho más en muchos kilómetros a la redonda.

Un hermoso día, soleado y con una suave brisa, llevé a cuatro estudiantes al agua para realizar un curso de entrenamiento en aguas abiertas. Había otros dos estudiantes que esperaban en la costa para llevar a cabo su práctica avanzada en aguas abiertas (AOW, por sus siglas en inglés) junto con mi hijo Bradley, que era candidato a buzo de rescate. El último estudiante de aguas abiertas había salido a la superficie después de completar su ascenso de emergencia controlado cuando de pronto sentí que me faltaba el aire. Rápidamente llamé a Bradley para que se acercara a ayudarme. Como pensó que simplemente se trataba de un simulacro o de pereza de mi parte, nadó sin prisa para arrastrar al "buzo cansado" hasta la costa que se encontraba a al menos 91 metros (100 yardas) de distancia. Sin embargo, cuando llegó al lugar y realizó una evaluación se dio cuenta de que no era un simulacro.

Me preocupaba que uno de mis pulmones estuviera colapsado, pero aún estaba consciente y podía hablar. Llamé a mi otro hijo, Christopher, a los gritos, para que buscara el oxígeno que estaba en el vehículo. "Qué apropiado", pensé, "finalmente llega el fin de mi vida enseñando una clase a menos de 8 metros (25 pies) de profundidad".

Bradley me arrastró hasta la costa y emprendió la salida del agua. Aunque ya me había visto enseñar el curso Oxígeno para emergencias de DAN varias veces, él aún no lo había completado, por lo que tuvo que apelar a su memoria para descifrar como armar el equipo él solo. Por suerte, seguramente había prestado atención. Bradley y Christopher pronto administraron oxígeno según el plan de instrucciones.

Después de 15 minutos de intentar recuperar el aliento sin éxito, finalmente llamamos al servicio médico de emergencia (SME). Cuando llegaron, descartaron la teoría del pulmón colapsado y descubrieron que presentaba una fibrilación auricular de causa desconocida. Me trasladaron de inmediato y me hospitalizaron durante la noche; desde entonces me he recuperado completamente y he recibido la autorización para bucear. Nunca perdí el conocimiento ni la conciencia de lo que estaba sucediendo.

Mis cuatro estudiantes de aguas abiertas ya han recibido su certificación y los dos estudiantes avanzados de aguas abiertas han completado su certificación y han iniciado el entrenamiento como buzos de rescate. Bradley, que en breve finalizará su entrenamiento como buzo de rescate, piensa que debería obtener su certificación sin entrenamiento por salvarme la vida, pero eso no sucederá.

Este incidente tuvo lugar en 2012, por lo que las edades y certificaciones han cambiado desde entonces. Bradley hoy tiene 17 años, es un estudiante que aspira a ingresar a la universidad y candidato a buzo de rescate. Christopher, de 13, es un estudiante de escuela secundaria y candidato a buzo avanzado de aguas abiertas. No podría estar más orgulloso de ellos.

Después de un tiempo les pregunté a Bradley y Christopher qué habían pensado durante el suceso. Bradley dijo que estaba en "modo automático". Él hizo todo lo que le había enseñado y más. Como ven, sí prestan atención. Christopher dijo que él sólo siguió las órdenes de Bradley e intentó recordar lo que había aprendido de ver algunas de las clases que yo había dictado. Por mi parte, creo que los mantendré cerca, y sin cobrarles alquiler.

La perspectiva del paramédico
Siempre es un placer escuchar cuando las emergencias médicas tienen un resultado positivo. La respuesta de los hijos del buzo dice mucho sobre la importancia de la educación temprana y continua en la seguridad en el buceo y la preparación para emergencias. El incidente también nos recuerda que puede haber instancias, y de hecho las hay, donde los líderes de buceo experimentan problemas y necesitan ayuda. Los profesionales del buceo no son inmunes a circunstancias ni errores, y estar capacitados y tener confianza suficiente para brindar ayuda cuando es necesario debe ser parte de las aspiraciones de todos los buzos.

En muchos sentidos, este buzo tuvo suerte. En primer lugar, tenía con él un equipo de buzos estudiantes organizados y que pudieron responder sin problemas; este es un testimonio de sus habilidades como instructor y de la atención y la confianza de sus hijos. También tuvo suerte de que no tenía un pulmón colapsado. No es poco común que algunos problemas cardíacos, como la fibrilación auricular, se manifiesten como falta de aire, y el hecho de que Bradley pudiera llamar a su hijo es incompatible con la presencia de un pulmón colapsado. Suministrar oxígeno en la superficie resultó absolutamente apropiado en este caso como en la mayoría de las situaciones de primeros auxilios relacionadas con el buceo.

Como se muestra en este caso, se pueden presentar problemas muy diferentes de maneras similares, y el autodiagnóstico es un rasgo característico de los humanos cuando experimentamos una condición de la salud de modo repentino. Cuando estamos en problemas, es plenamente comprensible que deseemos determinar cuál es el inconveniente y solucionarlo de inmediato, pero equivocarse en el diagnóstico es muy fácil. Es por ello que es fundamental someterse a una evaluación realizada por profesionales médicos. Una vez que el SME llegó al lugar, identificaron el problema de salud rápidamente y pudieron tratarlo de manera apropiada.

Aún no existe ningún sustituto para una capacitación y una práctica adecuadas y tener la confianza que se necesita para brindar atención cuando es preciso. El buzo y sus hijos deben ser elogiados por su respuesta frente a una situación grave y aterradora.

Vivir un episodio de fibrilación auricular es motivo suficiente para mantener a un buzo alerta. La fibrilación auricular a menudo es recurrente y su frecuencia aumenta con la edad. La aptitud física para el buceo se evalúa de manera individual y debe volver a examinarse regularmente.

© Alert Diver — 4to Trimestre 2014

http://espanol.alertdiver.com/Rescate-en-the-Blue-Lagoon

AlertDiverOnline: Oxígeno

Una pieza esencial del equipo de buceo

Most cases of decompression sickness (DCS) occur in people who were diving within no-decompression limits. Having oxygen available every time you dive protects you in the unlikely event of a DCS hit.


Una breve historia del uso de oxígeno en los primeros auxilios de buceo
En 1878, el fisiólogo francés Paul Bert, mientras trataba a trabajadores de cajones hidráulicos y buzos que utilizaban aire comprimido, comenzó a usar oxígeno para aliviar los síntomas de lo que hoy se conoce como EDC. Su investigación experimental en animales corroboró sus hallazgos clínicos, lo que le permitió ser el primero en proponer el uso de oxígeno presurizado para tratar la "enfermedad del cajón hidráulico". A pesar de que el oxígeno a la presión de la superficie siguió siendo el único tratamiento disponible para la descompresión durante mucho tiempo, pasó casi un siglo hasta que su uso se masificara.

A principios de la década de 1960, la expansión del buceo deportivo dio lugar al uso de oxígeno en cámara hiperbárica para tratar accidentes de buceo. Trascurrió una década más antes de que el oxígeno fuera recomendado durante el traslado de un buzo accidentado hacia un centro médico. El uso de primeros auxilios con oxígeno para el tratamiento de accidentes de buceo aumentó con el transcurso de los años, pero la implementación fue lenta. Un análisis de los datos sobre accidentes de buceo de DAN realizado en 1987 reveló que sólo el 37 por ciento de los buzos accidentado recibió primeros auxilios con oxígeno y que el uso de oxígeno en los primeros auxilios de hecho disminuyó entre 1987 y 1990. Para promover el uso de oxígeno, en 1991 DAN presentó el Programa de primeros auxilios con oxígeno de DAN, el que ha evolucionado a lo largo de los años gracias a una mejor comprensión del tratamiento y los equipos.

Misión de DAN
Teniendo en cuenta las pruebas contundentes a favor de los primeros auxilios con oxígeno, una de las misiones que DAN ha manifestado es garantizar que haya equipos de primeros auxilios con oxígeno y personas capacitadas en su uso en todos los puntos de buceo, lo que significa que es posible que los instructores de buceo e incluso los buzos sean propietarios de sus propias unidades de oxígeno, las que deberán cuidar y someter al mantenimiento correspondiente.

Almacenamiento y mantenimiento de equipos de oxígeno
Las unidades de oxígeno deben almacenarse armadas pero despresurizadas en estuches protectores. Esto garantiza que el equipo esté listo para usarse y lo protege no sólo de sufrir daños sino también de la exposición a aceites y grasa, lo que aumenta el riesgo de que se produzca un incendio. Para reducir aún más el riesgo de incendio, el equipo también debe mantenerse alejado de las llamas abiertas o de personas que estén fumando.

Las unidades de oxígeno no deben exponerse a temperaturas superiores a los 52°C (125°F), por lo que no deben almacenarse dentro de vehículos motorizados en días de altas temperaturas. Al transportar unidades desde y hacia puntos de buceo, los equipos deben sujetarse de modo tal que no se caigan ni rueden.

Cabe señalar que los cilindros de oxígeno están regulados por las mismas leyes que los cilindros de aire comprimido y, por lo tanto, deben someterse a pruebas hidrostáticas cada cinco años.

El procedimiento estándar para el mantenimiento de los reguladores de oxígeno supone una revisión cada dos años o conforme lo recomiende el fabricante. En el sitio web de DAN se puede encontrar una lista de centros de servicio de la región de DAN América.

Junto con el mantenimiento del regulador, se debe inspeccionar la arandela para oxígeno a fin de garantizar que no presente grietas, suciedad, grasa ni aceite. Si se observa alguno de estos elementos, la arandela deberá cambiarse. Al volver a colocar el regulador, debe confirmar que los pernos estén alineados con la válvula del tanque de oxígeno y debe comprobar que no haya fugas, para lo que debe encender el sistema. Como siempre, recuerde despresurizar el sistema antes de almacenarlo.

Debe realizar el mantenimiento del mecanismo de suministro de oxígeno (válvula de demanda o ventilador de presión positiva [MTV-100]) cada dos años o conforme lo recomiende el fabricante. Además, debe inspeccionar los ventiladores de presión positiva y verificar que funcionen correctamente antes de cada uso. Para probar la válvula de demanda debe inhalar a través de la máscara y exhalar en la dirección opuesta. Para controlar el ventilador de presión positiva debe presionar el botón de activación y luego cubrir la salida de ventilación con la palma de la mano. El suministro debería cortarse automáticamente. En caso contrario, no lo utilice y envíelo para que sea sometido a un mantenimiento.

Realice una inspección visual de las mangueras y los tubos para comprobar que no presenten grietas ni marcas de tensión antes de cada excursión y cuando se realice el mantenimiento del sistema. Reemplace estas piezas conforme sea necesario.

Por último, inspeccione las máscaras para asegurarse de que estén limpias y para comprobar la presencia signos de envejecimiento.

Después de cada uso, limpie el sistema mediante el procedimiento que figura a continuación:
  1. Limpie el cilindro y las mangueras con un trapo para eliminar arena o suciedad.
  2. Desarme la válvula de demanda o el ventilador de presión positiva (MTV-100).
  3. Ponga las piezas de plástico en remojo en una solución blanqueadora suave durante 10 minutos, enjuáguelas con agua dulce y permita que se sequen al aire.
  4. Repita el procedimiento con la máscara oronasal (Pocket MaskTM), pero deshágase de la válvula unidireccional.
  5. Cuando todas las piezas estén secas, coloque una nueva válvula unidireccional en la máscara oronasal, vuelva a armar el sistema y guárdelo en su estuche protector.
Las máscaras de no-reinhalación y las máscaras con válvula de bolsa son elementos de un solo uso y deben desecharse después de usarlos.

Para obtener más información, consulte "El oxígeno como tratamiento definitivo". Si desea tener acceso a información detallada y experiencias prácticas, inscríbase en el curso Oxígeno para emergencias para accidentes de buceo de DAN.

Llenado de cilindros de oxígeno
Existen dos métodos principales para obtener cargas de oxígeno:
  1. Con una prescripción médica
  2. Con certificación de capacitación en el uso de oxígeno (debe estar vigente)



En 1996, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) hizo concesiones para obtener oxígeno para su uso en emergencias médicas sin prescripción médica. Esta norma aun así exige que los consumidores presenten una certificación de una capacitación adecuada antes de adquirir cargas. El curso Oxígeno para emergencias para accidentes de buceo de DAN ayuda a los buzos a cumplir con esos requisitos de capacitación. Desgraciadamente, algunos estados no cuentan con normas comparables a la de la FDA, lo que hace que el acceso suponga un mayor desafío, mientras que otros, como Florida, Ohio y Rhode Island, han promulgado leyes diseñadas específicamente para mejorar el acceso de los buzos al oxígeno.

Muchos buzos obtienen prescripciones de médicos expertos en medicina de buceo o médicos personales que entienden la necesidad de contar con oxígeno para emergencias en los puntos de buceo; no obstante, la prescripción técnicamente limita la administración del medicamento indicado (oxígeno en este caso) a la persona para la que se hizo la prescripción. Es posible que algunos médicos estén dispuestos a preparar una receta potencial donde se autorice el suministro de oxígeno para emergencias, aunque no están obligados a acceder a este pedido.

Para obtener más información sobre reglamentación y otras sugerencias, consulte DAN.org/training/oxygen_regulations.

© Alert Diver — 3er Trimestre 2014



http://espanol.alertdiver.com/oxigeno

DAN Guías Inteligentes DAN - Gánele a la compensación. Compense como un profesional.

http://media.dan.org/DAN-SmartGuide-Ears-spanish.pdf