BONAIRE - ANTILLAS HOLANDESAS
Está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela y forma parte del grupo de islas de las Antillas Menores, junto con las islas de Aruba y Curaçao.
Tiene 288 km² de superficie. Su capital es Kralendijk, situada en la costa centro occidental de la isla.
Su población está estimada, para el año 2005, en unos 10.635 habitantes. La mayor parte de sus habitantes son mulatos, producto del mestizaje entre europeos y africanos.
HISTORIA
Bonaire fue invadida por los españoles en 1499 y la colonizaron por un período aproximado de un siglo.
Los indígenas caiquetio y arawak, que habitaban la isla cuando ésta fue descubierta, fueron descritos por los españoles como hombres que vivían en la Edad de Piedra y se refugiaban en chozas de adobe.
Los holandeses arrebataron Curazao a los españoles en 1634, pues necesitaban encarecidamente una base naval en su guerra contra ellos. Bonaire y la vecina Aruba cayeron en manos de los holandeses en el año 1636, y se convirtieron en una colonia holandesa.
La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales comenzó en 1639 la producción de sal, que es hoy en día una parte muy importante de la economía de la isla, junto con el turismo subacuático.
Desde 1800, y durante algunos años, la isla fue controlada por piratas franceses e ingleses. Los holandeses no recuperaron el control hasta el año 1816.
Las Antillas Holandesas, incluyendo Bonaire, se convirtieron en territorio autónomo en 1954, en el momento en que este país les garantizó económicamente el desarrollo de sus propios recursos con subvenciones.
En enero de 1986 Bonaire pasó a ser un territorio del Reino de los Países Bajos, que ahora se compone de los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustatius y San Marteen) y Aruba.
IDIOMA
Hoy día en Bonaire se hablan cuatro idiomas. Mientras el holandés es el idioma oficial, usado en transacciones de gobierno y legales, Papiamento se utiliza en la vida diaria con amplia aceptación. El inglés y el español son también muy comunes.
Papiamento, es una lengua criolla indígena de las Antillas Holandesas, en particular de Bonaire, Curacao, y Aruba, que tuvo sus raíces en África Occidental en los años 1400. Es una mezcla de portugués, español, holandes, africano.
CLIMA
Los visitantes disfrutan de un clima bastante cálido. Una temperatura promedio anual de 27.8°C; en el agua 26.7°C; precipitaciones 22 pulgadas; humedad 76 %, soleada todo el año. Justo al norte del Ecuador, Bonaire tiene la ventaja de tener luz solar durante 12 horas al día.
¡Bonaire ha ganado reputación por ser una de las Islas en el Caribe con mayor conciencia ecológica! Líder en el turismo sustentable, Bonaire cree en el crecimiento, manteniendo la naturaleza y la cultura. Las extensas áreas de tierra rural están protegidas por la ley.
BELLEZA SUBACUÁTICA
La mayor belleza se halla en la vida subacuática, en la que el buceador encuentra una variedad de flora y fauna que semeja un paisaje de ciencia-ficción. Hay una perfecta visibilidad de 30 metros en las transparentes aguas bajo la superficie.
El patrimonio subacuático (más de 60 puntos de buceo) está controlado por el Bonaire Marine Park.
En Bonaire hay reglamentaciones que protegen toda la vida de su Parque Marino en las cercanías de la costa, sus arrecifes de coral (cuya belleza se puede apreciar a poca profundidad y a unos metros de la costa) y las especies que viven allí: peces lobo, meros, peces trompeta, peces ángel, barracudas, erizos de mar, cangrejos ermitaños, etc.
EPOCA DE FLORECIMIENTO DE LOS CORALES
La reproducción de los corales puede ser interna o externa. La fecundación interna se desarrollan en los pólipos durante un período que puede variar desde días a semanas. Luego de unos días se produce una larva, llamada plánula.
La fecundación externa se desarrolla mediante un desove sincronizado.
Luego de la novena luna del año, los corales liberan simultáneamente grandes cantidades de huevos, esperma al agua los cuales son fecundados externamente y pueden sobrevivir flotando, incluyendo las plánulas, durante varias semanas hasta que se puedan fijar en el sustrato.
Estamos en fecha, así que probablemente alguna especie podamos observar el momento de su desove.
Les contaremos a nuestro regreso!
Abrazos!!!