domingo, 17 de marzo de 2013

WORLD'S WEIRDEST: KILLER CONE SNAIL



 http://video.nationalgeographic.com/video/animals/invertebrates-animals/other-invertebrates/weirdest-cone-snail/

COMIENZO DE CURSOS - MARZO: SEDE PILAR


 


COMIENZAN LOS CURSOS PADI OPEN WATER
SEDE PILAR 

21 DE Marzo 2013, 18.30 hs


5 módulos en pileta climatizada
* 5 módulos teóricos
* Equipos completo, aire y lastre durante el curso
* Manual y tabla de planificación de buceos
* Programa Buzo EstudianteTraveler EMS – DAN World
(Asistencia en caso de Accidente de Buceo desde que comenzás el curso hasta la última inmersión de certificación)
* grupos reducidos
* atención personalizada


(cupos limitados!!! No te quedes afuera!!!)
Para más info, escribinos a info@moana-nui.com.ar

www.moana-nui.com.ar
infro@moana-nui.com.ar
Cel: 11.15.4400.1295









           

VIDEO: THE GIANT MANTA RAYS OF THAILAND





http://www.youtube.com/watch?v=kK_hJZo-7-k&feature=em-subs_digest

ALETAS DE TIBURON SE SECAN EN UN TEJADO DE HONG KONG


           
   
           
   
           
   
           
   
           
   
           
           
           
   
       



El descubrimiento de unas diez mil aletas de tiburón puestas a secar en techos de edificios de Hong Kong ha desatado la ira de grupos ambientalistas del mundo entero.

La carne de aleta de tiburón es considerada un delicadez en China, pese a que grupos conservadores advierten que la sobreexplotación de los escualos está poniendo en peligro su sobrevivencia.
En el pasado, las aletas eran dejadas secándose en las calles, pero la creciente oposición entre la opinión pública llevó a cambiar la práctica y
Pero no todos están de acuerdo con controlar el comercio de este producto, como pueden ver en este video de BBC Mundo.
 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130107_video_aletas_tiburon_hong_kong_tejado_pea.shtml

EL LADO SALVAJE DE LOS PINGÜINOS



Pinguino nadando

El andar torpe y erguido de los pingüinos despierta ternura y simpatía en quien los observa. Pero cuando de alimentación se trata, aparece su faceta más salvaje.
Detalles íntimos de la conducta alimentaria de los pingüinos Adelie fueron capturados en cámara por un equipo de científicos japoneses.
Enganchando cámaras de video y acelerómetros a pingüinos en libertad, los investigadores pudieron obtener una visión única de sus técnicas de caza.
En cámara, los pingüinos Adelie adoptaron distintas estrategias dependiendo de si estaban cazando peces o krill (camarones antárticos).
Los hallazgos se publicaron en la revista PNAS.
El científico y líder de la investigación, Yuuki Watanabe, del Instituto Nacional de Investigaciones Polares en Tokio, Japón, le dijo a la BBC: "buscar comida es la actividad más básica de los animales, pero los detalles de su comportamiento al hacerlo son poco conocidos, sobre todo en los animales marinos".
Aunque estudios anteriores habían analizado a los pingüinos Adelie (Pygoscelis adeliae) mediante el uso de cámaras y de tecnología sensorial, los resultados habían sido limitados.
"Algunos investigadores habían atado cámaras a las aves marinas para observar su comportamiento alimentario, pero solo por unas pocas horas".

Pinguino

Los pingüinos Adelie pueden atrapar krill (camarones antárticos) a una velocidad de hasta dos krill por segundo.

"En otros estudios, les habían enganchado sensores para obtener señales indirectas de la forma en que capturan sus presas. Este método se usó durante mucho tiempo, pero nunca fue validado en el campo", señaló Watanabe.

Para superar estas dificultades, los científicos japoneses decidieron aplicar una combinación de secuencias de video y señales indirectas.
Las señales indirectas incluyen la aceleración de la cabeza, los cambios de temperatura en el tracto digestivo y movimientos de pico. Todas ellas indican que el proceso de alimentación pudo haber ocurrido.

Las tecnologías modernas permiten utilizar acelerómetros lo suficientemente pequeños para atar dos a cada pingüino - uno en la cabeza y otro en la parte posterior.
"Grabamos ambas cosas: videos y señales indirectas, y logramos confirmar las señales indirectas con ayuda de las tomas de video", explicó Watanabe.
"Asumíamos que los pingüinos movían sus cabezas a la vez que su cuerpo cuando capturaban a sus presas, y finalmente lo pudimos confirmar con las imágenes".
Gracias al uso de estos métodos, el equipo fue capaz de determinar cuándo y cómo se alimentan los pingüinos.

Comida rápida

Con los resultados de ambas tecnologías, los científicos pudieron extraer nuevas conclusiones sobre la estrategia de alimentación de los pingüinos Adelie.
La zona de caza de los pingüinos está cubierta en gran parte por hielo marino, y sus principales fuentes de alimentación son dos especies de krill y el Pagothenia borchgrevinki, un pez cuya sangre contiene proteínas anticongelantes.
El krill antártico (Euphausia superba) es un crustáceo parecido al camarón que crece hasta unos 6 cm de largo.

Pinguinos

Los pingüinos Adelie se sumergen en el agua para conseguir su cena.
El krill es una parte importante del ecosistema antártico, ya que alrededor de la mitad de su biomasa es consumida anualmente por depredadores marinos, como pingüinos, calamares, ballenas y peces.
En las imagenes se observa cómo los pingüinos nadaron hacia arriba y luego cambiaron de dirección en el momento de la depredación, con movimientos veloces de cabeza.

El equipo descubrió que los pingüinos Adelie pueden atrapar krill a una velocidad de hasta dos por segundo, a pesar de que los krill manifiestan la voluntas de escaparse.
Además, los investigadores encontraron que el uso del camuflaje como mecanismo de defensa de los peces P. borchgrevinki no funciona con los pingüinos Adelie.

Las aves marinas eran capaces de capturar a los peces desde abajo, la dirección desde la que se camuflan los peces contra el fondo del hielo marino.
"Me sorprendió cómo los pingüinos capturaban repetidamente a los peces P. borchgrevinki bajo el hielo marino. Este pez es conocido por sus habilidades de camuflaje", dijo Wanatabe.
La tecnología utilizada para sustentar los descubrimientos puede tener otras aplicaciones que permitirían continuar con estudios similares, que busquen "entender la variabilidad espacial y temporal de la conducta alimentaria".

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130122_el_lado_asesino_pinguinos.shtml


NAVEGACION SUBACUATICA

 Texto por Mike Ange
 
¿Es usted dependiente de su GPS, o confía en su sentido innato de orientación? Sea cual sea el método que utilice, puede considerar el hecho que ninguno es confiable para navegar en un ambiente subacuático.

Mientras está buscando la cueva del pargo en el arrecife o intentando encontrar la línea del ancla al final de la inmersión, nadar en la dirección correcta puede ser de vital importancia para todos los buzos en algún momento de su carrera de buceo.
Además, las buenas habilidades de navegación tienen el potencial de hacer prácticamente cualquier inmersión más instructiva y divertida.

La navegación subacuática parece resultar muy fácil para algunos buceadores y más difícil para otros. Pero cualquier buzo puede dominar el arte de la navegación subacuática aplicando algunos conocimientos básicos y obteniendo experiencia.

TIPOS DE NAVEGACIÓN
Existen tres tipos de navegación: natural, con instrumentos y práctica. La navegación natural es lo que la mayoría de los buzos intentan practicar en cada buceo utilizando puntos de referencia, características geológicas y otras hechas por el hombre o la naturaleza en el fondo marino. La brújula, la navegación con brújula implica seguirla durante el curso de la inmersión. Este instrumento de navegación puede hacer el buceo tedioso si se dedica toda la inmersión a focalizarse en él. La navegación práctica es un híbrido, combina atributos de los otros dos tipos en algo más útil que uno por sí solo. Utilizando navegación práctica, los buceadores toman pistas de dirección y distancia del terreno que los rodea y lo asocian con el dato que obtienen en la brújula para formular una completa imagen mental del sitio que están buceando.


LA BRÚJULA


Es el instrumento de navegación más preciso si se lo utiliza correctamente. El principal instrumento de navegación de los buzos es la brújula magnética: es un dispositivo que consta de una carcasa llena de líquido que contiene un disco giratorio que puede verse bajo un lente transparente. Este disco tiene marcas numéricas que representan los 360° de un círculo, contiene un pequeño imán que busca el norte magnético - el campo magnético en el extremo norte de la tierra. Este imán está colocado en una flecha, de modo que la flecha siempre apunta al Norte. El norte magnético es diferente del norte verdadero, y aunque esto debe tenerse en cuenta en una navegación de larga distancia, no tiene importancia para un buzo quien opera dentro una pequeña área geográfica en buceos recreativos. La lente de la brújula contiene una línea roja o negra la cual se la llama línea de rumbo, la que permite al buceador seleccionar y mantener una dirección de navegación. En la mayoría de las brújulas las lentes están rodeadas por un bisel giratorio que rota y también tiene marcado los grados del círculo, tiene dos marcas grandes en 0° y 180°.

Para utilizar la brújula de manera más efectiva, el buceador debe colocar la línea de rumbo en la dirección en la cual quiere nadar y leer los grados en la parte del fondo del compás. Este número es el rumbo magnético en el cual el buzo nadará. La brújula debe mantenerse nivelada, ya que la inclinación causará que la aguja golpee en los bordes, evitando que gire libremente. El compás debe apuntar directamente hacia delante, en una línea recta entre el buzo y el destino. Asegúrese que no haya objetos metálicos cerca de la brújula los cuales pueden atraer la aguja magnética, desviando la lectura de la misma.

UTILIZANDO EL BISEL
Mientras se observa la pequeña lente en la base de la brújula y se asegura que los grados deseados se mantengan dentro de la ventana, el buceador debe nadar directamente en la dirección a la que el compás apunta. Esto es bastante difícil, otro método potencialmente más fácil es utilizar las marcas de índice en el bisel para establecer una referencia rápida. Esto se realiza colocando en la brújula la dirección de la marcha, luego rotando el bisel hasta unir la marca del índice 0° y esté alineada directamente sobre la flecha del norte magnético del compás. Ahora el buceador puede nadar a lo largo de la dirección apropiada y periódicamente comprobar para asegurarse que la flecha del norte magnético esté aún alineada con la marca. Este método de referencia rápida es generalmente mucho más fácil que tratar de sostener el compás al nivel de los ojos mientras se mantiene la brújula nivelada y se nada en la dirección apuntada.

El bisel puede también utilizarse para trazar de manera rápida el regreso. Si el buceador simplemente gira su cuerpo hasta que la flecha del norte magnético quede alineada con la otra marca índice (la marca de 180°), él girará 180°, mirando en la dirección exactamente opuesta en la que estaba nadando. Es importante que el buceador rote totalmente su cuerpo y no el bisel en la brújula. Por supuesto, también es posible fijar un rumbo en la dirección opuesta calculando un nuevo rumbo: agregar 180° al rumbo original si es menos de 180°, o restar 180° si el rumbo original es igual o mayor a 180°.

MIDIENDO LA DISTANCIA
La precisión en la navegación también depende de la habilidad de medir la distancia. La mejor manera de hacer esto es tomar el tiempo a su ritmo de natación o contar el ciclo de aletas. Un sólo ciclo de aletas se completa cada vez que el pie izquierdo o derecho patea hacia abajo. Determine cuántos ciclos de aletas tarda en nadar una determinada distancia fija como 100 pies. Utilice una línea que tenga 100 pies de longitud y colóquelo recto en el fondo. Nade la distancia de la línea utilizando su ritmo habitual de natación y cuente cada ciclo de aletas. Repita la natación cuatro o cinco veces y promedie las diferencias. Tenga en cuenta que su ritmo en profundidad es probablemente diferente de su ritmo en superficie.

PRACTIQUE, PRACTIQUE


Usted necesita mucha práctica para convertirse en buen navegante. La práctica en tierra es mejor que nada, pero para dominar el arte de la navegación subacuática necesita bucear preferentemente en un área de poca corriente. Practique eligiendo un punto en la superficie y trate de navegar hasta ese punto bajo el agua. Una vez conseguido esto trate de volver al punto de partida sin subir a la superficie. Como regla general, un buen navegador puede nadar 300 pies y volver con una diferencia de 15 pies desde donde comenzó.

Cuando esté preparado para las Grandes Ligas, trate de nadar un cuadrado hacia la derecha: elija un rumbo y nade 100 pies, agregue 90° al rumbo y nade otros 100 pies en la nueva dirección. Repita este proceso dos veces más, y habrá regresado al punto de partida. Si obtiene un número mayor a 360° en algún momento de sus cálculos, simplemente reste 360° del rumbo que debe usar. Para completar un cuadrado para la izquierda, utilice el mismo procedimiento, pero reste 90° en cada giro. Si realmente quiere el dominio, trate de nadar triángulos sumando o restando 120° en cada giro. Aunque es probable que no disfrute cada buceo mirando nada más que la brújula, estas habilidades le darán buenas bases para la práctica de navegación.

NAVEGACIÓN PRÁCTICA
Como buceadores, nuestro principal objetivo es encontrar algún punto de interés durante nuestra inmersión y encontrar el bote o el punto de salida al finalizar nuestro buceo. Los puntos de interés son fáciles porque se puede navegar directamente a ellos si sabe dónde están y tiene buenas habilidades con los instrumentos de navegación. Encontrar el punto de salida, sin embargo, puede ser difícil, incluso para experimentados buceadores. Dado que la mayoría de nosotros suele salir del agua en el mismo punto de entrada, es un buen hábito identificar características del fondo apenas se desciende. Luego observe algunas pistas naturales de navegación que están presente en casi todos los sitios de inmersión. En los sitios cerca de las playas, por ejemplo, encontraremos las ondulaciones típicas sobre la arena paralelas a la línea de la costa. En sitios donde existe una gran corriente predominante, suele haber depresiones en la arena en objetos sólidos corriente arriba y montículos de arena corriente abajo. Este tipo de pistas pueden mantenerte nadando en la dirección correcta y le ayudará a traerlo de regreso a lugar donde comenzó la inmersión. Por ejemplo, para nadar alejándose y volviendo a la playa sólo debe nadar perpendicularmente a las ondulaciones de la arena.

Las líneas del arrecife, los campos de escombros de naufragios y otras estructuras físicas también se pueden utilizar para navegar pero deben ser usadas con precaución. Estas características no siempre proceden en direcciones uniformes, y si hay muchas estructuras es fácil de alejarse del curso. Sin embargo, si toma nota de su dirección inicial de viaje con su compás y anota el tiempo, será capaz de usar el compás en conjunto a estas pistas naturales que lo ayudará a llevarlo de regreso a su punto de partida. Si comienza nadando hacia el norte, y luego de 5 minutos hace un giro a la izquierda de 90° en el coral cerebro grande y luego nada otros 7 minutos, puede volver al barco revirtiendo la dirección, nadando alrededor de 6 ó 7 minutos y al ver el coral cerebro hará un giro de 90° hacia la derecha y nadar 5 minutos hasta volver al barco.

Así como la experiencia de buceo nos enseña a disfrutar estando bajo el agua sin fijarnos en los instrumentos, la experiencia de navegación nos enseña a encontrar nuestro camino de regreso sin dejar nuestra vista permanentemente pegada al compás. Mirando cada tanto el compás cuando se controla el gas, la profundidad y el tiempo, se verá como un experto al volver de regreso al barco cada vez, sin los peligros de salir a la superficie repetidamente para ver dónde se encuentra.

© Alert Diver — 1er Trimestre 2012
 http://espanol.alertdiver.com/Navegacion_Subacuatica

PLAGA DEL PEZ LEÓN LLEGO AL CARIBE LUEGO DE SER LIBERADO POR ACUARISTAS

Biólogo colombiano analizó 755 ejemplares para saber cómo llegó al continente, desde el Índico.

 

Del pez león, esa especie extranjera que está invadiendo al Caribe como una plaga, se tenían muchas certezas. Por ejemplo, que hace honor a su nombre, pues se trata de una especie agresiva y, además, ponzoñosa, que destruye los arrecifes de coral al comerse los peces que lo pueblan, así como las larvas y ejemplares jóvenes que al crecer son clave para la supervivencia de este ecosistema. Al menos cincuenta especies de peces nativos y algunos crustáceos hacen parte de su dieta. (Vea especial multimedia sobre el pez león)

Todo esto estaba confirmado. Incluso, las cifras sobre su reproducción exponencial en nuestro continente, al punto de que hay muy pocos lugares entre EE.UU. y Colombia, pasando por Cuba o Puerto Rico, donde no lo hayan visto.

¿Pero cómo llegó?
¿cómo un pez tan pequeño y lento pudo hacer un viaje transoceánico desde Indonesia, Malasia, Australia o Nueva Zelanda- de donde es originario- para instalarse en esta parte del planeta?

Había muchas versiones e hipótesis. Pero acaba de salir a la luz la única teoría sustentada: el pez león se instaló en el Caribe luego que varios de ellos fueron liberados irresponsablemente por acuaristas de la Florida, que los habían traído desde el Índico y el Pacífico como ejemplares de colección. Desde allí, llegaron por corrientes al resto de islas y costas del Atlántico, donde se reprodujeron.

Lo prueba Ricardo Betancur, doctor en biología molecular, vinculado como investigador en The George Washington University.

"La fuente de la invasión se debería a múltiples liberaciones del pez, ya sea accidentales o deliberadas. Sin embargo, de acuerdo con los análisis genéticos y con la progresión de la invasión según los registros, existiría un único foco de introducción en Florida", dice Betancur, cuyo estudio fue publicado en la revista científica Journal of Biogeography.

Para lograr darle peso a esta idea, el equipo liderado por Betancur examinó con herramientas moleculares datos genéticos de 755 peces león capturados en seis poblaciones de Bermudas, Bahamas y la costa este de Estados Unidos.

En estos ejemplares se halló una marcada disminución en su variedad genética. Esto quiere decir, que al ser hijos de unas pocas parejas de peces liberados hace 10 o 20 años, estos han terminado reproduciéndose entre 'familiares' (endogamia), lo que ha reducido su diversidad.

Esto no ocurre en Indonesia, Malasia o Nueva Zelanda, donde la especie puede tener contacto con un grupo más amplio de ejemplares, que se han reproducido en diversos lugares del Índico, lo que le permite lograr una genética más diversa.

Durante más de cuarenta años, cerca de 80.000 peces león pertenecientes a dos especies (Pterois volitans y P. miles) fueron importados desde Indonesia y Filipinas hacia la Florida.

Allí, acuaristas aficionados que, seguramente, no podían cubrir los costos que demanda la tenencia en cautiverio de estos peces, habrían decidido liberarlos y arrojarlos al mar, pensando que era un mejor hábitat para ellos.

Otra fuente de invasión, explica Betancur, fue el escape accidental de seis peces, producido cuando el huracán Andrew, en 1992, rompió varios acuarios.

En el país, el pez ha generado alertas, principalmente en Taganga, el parque Tayrona, las Islas del Rosario y San Andrés y Providencia.

El Ministerio de Medio Ambiente, en equipo con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), ha organizado talleres de sensibilización con las escuelas de buceo y los pescadores. Según el Instituto Humboldt, este pez ya ha sido catalogado como una de las 581 especies invasoras que afectan la biodiversidad nacional, de las cuales 109 son de altísimo riesgo.

¿Para que nos sirve saber cómo llegó el pez al Caribe, si ya está haciendo estragos?
Betancur explica que rastrear el origen de la invasión, aunque parece a simple vista no dar solución al problema que enfrentan los ecosistemas marinos, puede ayudar a pronosticar futuras etapas de dispersión, para que se tomen medidas preventivas.

"De esta manera, autoridades ambientales y entes tomadores de decisiones en otros países de la región -por ejemplo en Brasil, donde aún no se ha reportado-pueden desarrollar acciones para adelantarse a sus catastróficos efectos", dice el científico. Su erradicación del Caribe es imposible. Un estudio reciente indica que para lograr un declive significativo del pez, deben pescarse mensualmente, al menos, el 27 por ciento de los adultos invasores de una población. Por eso, una opción de control sería comerlo.

Esto fue sugerido recientemente en una investigación publicada en el The New York Times. A pesar de su extraña apariencia y del peligro que representa, su carne ha sido calificada como "de buena calidad".
'El único depredador conocido del pez león está en extinción en Colombia'
Ricardo Betancur, el investigador que pudo sustentar la forma en que el pez león llegó a las costas del Caribe, dice que el pez mero, su único depredador, ha sido acabado en el país por la sobrepesca.

¿Cuál es el impacto del pez león en el arrecife?
Existe una creciente preocupación debido al desequilibrio que se estaría generando en las cadenas alimentarias de los ecosistemas marinos y a las repercusiones negativas que esto tendría sobre las pesquerías. El principal problema es que los peces león se alimentan de los juveniles nativos, impidiendo la culminación de su ciclo reproductivo. Un estudio experimental conducido durante cinco semanas en Las Bahamas demostró que en arrecifes con peces león, la etapa de transición de larvas a juveniles en peces nativos (conocida en biología como reclutamiento),  puede reducirse hasta en un 80 por ciento.
Entiendo que una de las características de una especie invasora es que no tiene depredador natural. 

¿Sucede esto con el pez león?
En realidad si tiene depredadores. A pesar de sus ponzoñosas espinas, se han encontrado individuos de peces león en estómagos de meros nativos. También existen reportes menores que sugieren que ciertas especies de pargos y morenas estarían consumiéndolos. Una investigación reciente en Las Bahamas sugiere el uso de meros como una estrategia de control biológico. Se encontró que en sitios prístinos, donde todavía los meros mantienen una alta densidad, la abundancia de peces león puede llegar a ser hasta 10 veces menor que en sitios menos conservados. Desafortunadamente, las poblaciones de meros en Colombia se encuentran dramáticamente afectadas debido a la sobrepesca.

Vemos en gráficos que el aumento de ejemplares de peces león ha sido exponencial. ¿Cómo podría controlarse o qué hacer frente a esto? 
Aunque la erradicación del pez león en el Atlántico es virtualmente imposible, se requiere la implementación urgente de medidas para controlar el problema, como campañas de extracción frecuentes. Sería insostenible desarrollar dichas campañas a lo largo de los 1.600 kilómetros de costa Caribe colombiana; más bien, deben priorizarse áreas vulnerables y con interés de conservación, como son los Parques Nacionales Naturales (p. ej., Tayrona, Corales del Rosario, San Andrés y Providencia).

Algunos han hablado de volverlo comestible. ¿Este camino es viable?
Si, una opción viable sería educar a las comunidades nativas para que consuman este pez y lograr así estimular su extracción. Es importante aclarar que el veneno se localiza en las espinas de las aletas y se descompone rápidamente al cocinarse. Philip Kramer, director del programa de Nature Conservancy, propone que en lugar de comer sopa de aleta de tiburón, se puede hacer una contribución ambiental positiva consumiendo pez león.

 http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10191068.html