viernes, 9 de septiembre de 2011

CURSO PADI OPEN WATER DIVER

Comenzamos el 21 de Septiembre de 2011, 19.00 hs

* 5 módulos en pileta climatizada
* 5 módulos teóricos
* Equipos completo, aire y lastre durante el curso
* Manual y tabla de planificación de buceos
* Programa Buzo Estudiante Traveler EMS – DAN World (Asistencia en caso de Accidente de Buceo desde que comenzás el curso hasta la última inmersión de certificación)
* grupos reducidos
* atención personalizada
(cupos limitados!!! No te quedes afuera!!!)

Club Círculo Policía Federal Av. del Libertador 7801 - Capital Federal

info@moana-nui.com.ar
www.moana-nui.com.ar

LIBRO: BUCEO.ASPECTOS MEDICOS Y FISIOLOGICOS


AUTORES: GUSTAVO MAUVECIN Y CARLOS ESPINOSA












COLABORADORES:
* Eduardo Nogueira Garrigos Vinhaes
* Alberto Ramon Teme
* Ernesto Cuauhtemoc Sanchez Rodriguez
* Matias Nochetto
* Jaime Aquiles Rincon Villegas
* Fernando Lopez Melian

Este libro cuenta con de 480 paginas y 21 capitulos, esta escrito en forma amena y de facil comprension, dirigido a todas aquellas personas que se interesen por la fisiologia del buceo y sus patologias, los primeros auxilios y el tratamiento definitivo del buzo accidentado.

Fisica aplicada al buceo
Teoria de la descompresion y de la formacion de burbujas
Efectos fisiologicos de los cambios de la temperatura del agua en el buceador
Patologias propias de la actividad
Hiperpresion y su tratamiento
Primeros auxilios en el buceo
Manejo de tablas de descompresion
Vida marina peligrosa
Buceo con mezclas Nitrox y Trimix
Toxicidad de los gases empleados en buceo y su contaminacion
Camaras hiperbaricas
Oxigenoterapia Hiperbarica

Especialmente recomendado para medicos, enfermeros, profesionales de la salud, instructores de buceo, buzos deportivos, profesionales, dive masters, y supervisores de buceo. Esta tambien recomendado como libro de cabecera para la instruccion en los cursos de buceo.



CMH - MEDICINA HIPERBARICA S.R.L.
España 1326 | Mar del Plata | Argentina
Tel/Fax: +54 223 473 7870
GUSTAVO MAUVECIN - CARLOS ESPINOSA
+ Adquiera este ejemplar ingresando a:

www.medicinadelbuceo.com.ar

ENCUENTROS CON OSOS POLARES "SERÁN CADA VEZ MÁS FRECUENTES"



Tenemos una extraña relación con los osos polares.
Cuando los vemos en el zoológico o en documentales, nos sentimos atraídos por sus grandes garras, su pelaje blanco y sus narices negras. Los oseznos nos parecen adorables.

Contenido relacionadoNueva alerta sobre el deshielo del ÁrticoRápido deshielo del Ártico en 2010Les acordamos un estatus especial, representativo de toda la majestuosidad asociada a las regiones heladas del planeta.

Pero olvidamos a menudo que los osos polares matan para sobrevivir.

"Es muy probable que los conflictos entre osos polares y seres humanos aumenten en muchas partes de la región circumpolar "

Gregory Thiemann, Universidad York, Canadá
Es parte de su naturaleza. Como el principal carnívoro del Ártico y el depredador terreno de mayor tamaño, este animal caza para alimentarse, atacando otros grandes mamíferos como focas, morsas y ballenas.

Ocasionalmente, y trágicamente, también arremeten contra los seres humanos, como quedó en claro luego de la muerte la semana pasada de un adolescente británico en un ataque en Svalbard, Noruega, que también dejo cuatro heridos de gravedad.

Incidentes como estos podrían ser más frecuentes en el futuro. Y la razón para ello es el cambio climático.

A medida que el incremento en la temperatura acelere el derretimiento de las masas heladas, el número de osos polares disminuirá rápidamente.

Es probable que aumente entonces el número de expediciones para dar un último vistazo fugaz a estos animales.

Debido al retroceso del hielo, los osos polares se verán forzados además a internarse cada vez más tierra adentro.

"No puedo comentar sobre los detalles del ataque en Svalbard, pero, desafortunadamente, es muy probable que los conflictos entre osos polares y seres humanos aumenten en muchas partes de la región circumpolar", dijo a la BBC Gregory Thiemann, profesor de ciencias ambientales de la Universidad York, en Toronto, Canadá.

Ataques
Los osos polares deambulan por los mares helados de todas las naciones árticas: Rusia, Alaska en Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Noruega, donde tuvo lugar el reciente ataque mortal en un campamento cercano al remoto glaciar Von Postbreen, en Svalbard.

Los ataques contra humanos son la excepción. Un estudio publicado en 1999 en la revista Wilderness and Environmental Medicine documentó el número de incidentes hasta ese entonces.

Ante el retroceso del hielo, los osos están buscando fuentes alternativas de alimento en colonias de aves.
Entre 1980 y 1985 sólo se registró en Alaska un caso de lesiones y ninguna muerte.

En un período de 15 años en Svalbard, otros investigadores documentaron sólo un muerto y tres heridos. Al menos 46 osos polares fueron muertos por seres humenos en ese misma etapa.

En un período de 20 años en Canadá, seis muertes y 14 casos de lesiones en seres humanos fueron atribuidos a ataques de osos polares. Durante esas dos décadas, las personas mataron 251 osos "en defensa de su vida o propiedad".

Hasta 1999, dos muertes ocurrieron en la localidad de Churchill en Manitoba, Canadá, un puerto habitado por unas mil personas y un número similar de osos.

Una de las muertes tuvo lugar tras el sorpresivo encuentro entre un oso y un cazador de aves. El cazador se aproximó al oso, que mató y comió a su víctima.

El otro ataque ocurrió contra un hombre que caminaba por la calle principal del pueblo en plena noche llevando consigo porciones de carne cocida. También fue muerto y parcialmente consumido por el oso.

Los habitantes de Churchill están hoy acostumbrados a ver osos polares, que entran al pueblo en busca de alimentos y son rápidamente retirados del lugar.

Los animales son atrapados con una carnada de carne de foca antes de ser anestesiados y transportados por helicóptero cerca de 60 kms.

En el pasado, cerca de 75 osos eran retirados de esa forma cada año. Pero el número ha caído a la mitad debido al declive en la población de estos mamíferos.

Contaminación
El año pasado, Peter Molnar de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá, publicó el primer modelo que establece una relación directa entre el cambio climático y la supervivencia y reproducción de los osos polares.

Basado en lo que se sabe actualmente de la fisiología, comportamiento y ecología de estos animales, el estudio predijo que la preñez será menos frecuente y que menos osos sobrevivirán períodos cada vez más largos de deshielo.

Estos cambios podrían producirse repentinamente cuando los osos pasen un "punto sin retorno".

El ataque contra los estudiantes tuvo lugar en Svalbard, Noruega.
Otros estudios recientes indican que la supervivencia a largo plazo de los osos polares está siendo amenazada por la contaminación creada por los seres humanos.

Productos industriales como el mercurio y las sustancias organocloradas tienen un impacto acumulativo y potencialmente fatal en los huesos, órganos, aparato reproductivo y sistema inmunológico de los osos.

El efecto combinado de la contaminación y el deshielo ha causado incluso una disminución en el tamaño de los osos en los últimos cien años, de acuerdo a un estudio que comparó cráneos de osos de inicios del siglo XX y de finales de siglo.

Tierra adentro
Impulsados por el hambre, es probable que los osos pasen más tiempo tierra adentro que sobre los mares helados.

"A medida que avance el cambio climático, los osos estarán más tiempo en tierra firme y sufrirán más estrés desde el punto de vista nutritivo", dijo a la BBC Thiemann.

"Estos dos factores aumentarán el riesgo de conflictos entre osos y seres humanos".

"El cambio climático es un problema para los osos”, señaló por su parte Jon Aars del Insituto Polar Noruego en Tromsoe.

"Hay muchos lugares en los que estamos viendo más osos tierra adentro simplemente por la retirada de los mares helados, especialmente en Svalbard".

"Obtienen casi todas sus presas en los mares helados, donde descansan las focas. Están acostumbrados a no comer nada durante meses, en períodos sin hielo. Pero se vuelven desesperados a medida que estos períodos de deshielo se vuelven cada vez más prolongados".

Ya se ha visto a osos recurriendo a fuentes alternativas de alimento, atacando colonias de aves en busca de huevos y pichones.

La gran preocupación es que los osos coincidan con los seres humanos con mayor frecuencia.

Seres humanos como alimento
"Hay muchos lugares en el Ártico en los que aún se caza a los osos. Pero desde 1973 gozan de protección en Svalbard", explicó Aars.

"Han comenzado a regresar al área y cada vez se ven más osos cerca de los sitios habitados por seres humanos".

"Cuando atacan seres humanos, es usualmente porque están muy, muy hambrientos"

Jon Aars, Insituto Polar Noruego
Aars dice que el punto donde ocurrió el ataque contra los estudiantes es conocido como un lugar con alta probabilidad de presencia de osos polares.

"Si uno mira al fiordo, se ve que en esta época del año hay un segmento reducido de mar congelado, lo que atrae a los osos. Al mismo tiempo es una época de escasez para ellos, porque la zona de mar cubierta por hielo es muy reducida", por lo que hay menos focas descansando sobre el hielo.

"Cuanto más avanza el verano, más tiempo llevan los osos sin alimento. Cuando atacan seres humanos, es usualmente porque están muy, muy hambrientos".

En el futuro, deberán tomarse medidas para evitar accidentes trágicos, de acuerdo a Thiemann.

"Se deberá invertir tiempo y recursos en planes dirigidos a minimizar riesgos".

"Será crucial en los próximos años que las comunidades costeras y los gobiernos se preparen para interacciones cada vez más frecuentes entre humanos y osos polares".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110808_osos_ataques_am.shtml

RESCATAN A UNA CRIA DE BALENA EN AUSTRALIA



En Australia se llevó a cabo un complejo dispositivo para rescatar a una cría de ballena que quedó varada en una playa.

El ballenato, de dos semanas de edad y 1.500 kilos, se separó de su madre hace dos semanas y terminó en la playa de Surfers Paradise.

Los científicos marinos que dirigieron la operación confían que después de esta primera aventura en solitario, el ballenato encuentre a su madre.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110808_video_ballena_varada_mar_lav.shtml

LA RESERVA MARINA MÁS ROBUSTA DEL MUNDO ESTÁ EN MÉXICO

Alejandra Martins
BBC Mundo

Una reserva marina en la costa del estado de Baja California, en México, se ha transformado en la "más robusta del planeta", según un nuevo estudio.

La recuperación en el área protegida, denominada Parque Nacional Cabo Pulmo, ha sido tan espectacular, que la biomasa total de peces prácticamente se quintuplicó entre 1999 y 2009.


El número de individuos y su talla, que en conjunto son los kilos de peces, aumentaron en más de 460%.


Ampliar imagenContenido relacionado"Océanos, al borde de una extinción masiva"Praderas marinas, en riesgo de extinciónLa reserva es fruto del entusiasmo y dedicación de la población local, que inquietada por la devastación del ecosistema, estableció el parque en 1995 y desde entonces se ha dedicado a protegerlo.

El estudio, en el que participaron varias instituciones, fue dirigido por expertos del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California-San Diego, en Estados Unidos.

"Los cambios más importantes que observamos es que el número de especies en el parque casi se duplicó y el número de individuos y su talla, que en conjunto son los kilos de peces, aumentaron en más de 460%. En tan solo una década el parque ha ganado cerca de 3,5 toneladas por hectárea", dijo a BBC Mundo uno de los autores principales del estudio, el biólogo marino mexicano Octavio Aburto-Oropeza, investigador del Instituto Scripps.

Guardianes"Los pobladores de la región de Cabo Pulmo decidieron dejar de pescar en 1995. Pidieron al gobierno que declarara el área Parque Nacional y ellos se han dedicado a vigilarlo, cuidarlo en muchos aspectos, principalmente siendo conscientes de reducir la contaminación y de proteger especies en peligro, como las tortugas marinas. Ellos ayudan a cuidar las playas donde anidan y protegen a las crias", explicó Aburto-Oropeza.


Compromiso comunitario: Mario Castro ayudando a tortugas recién nacidas a llegar al mar. Foto: Octavio Aburto / iLCP
"Se han vuelto los guardianes del área y han transformado su vida. Ahora promueven el buceo y snorkeleo dentro del parque y la pesca deportiva en las área inmediatas".

Para los autores del estudio, la experiencia de Cabo Pulmo es conmovedora.

"A mi me ha inspirado cómo los integrantes de la comunidad ayudan en la protección y conservación del parque. Me tocó acompañar a Mario Castro, uno de los líderes más activos de la comunidad, a ayudar al nacimiento de cientos de tortugas marinas en una de las playas del Parque Nacional".

“Fue muy emocionante mirar a estas pequeñas tortugas arrastrarse por la arena para llegar al mar y ser cubiertas por la espuma de las olas. Estando en peligro de extinción todas las especies de tortugas, el esfuerzo que realizan comunidades como Cabo Pulmo marca una gran diferencia entre perderlo todo o mostrar que sí se puede recuperar los ecosistemas marinos".

Modelo a seguir
Octavio Aburto-Oropeza: "A mi me ha inspirado como los integrantes de la comunidad ayudan en la protección del parque". Foto: Catalina López
"El resultado más sorprendente es que las comunidades de peces en un arrecife donde se habían sobreexplotado, pueden recuperarse hasta niveles comparables con arrecifes remotos, sitios prístinos donde nunca ha existido la pesca humana", dijo Aburto-Oropeza a BBC Mundo.

La reserva tiene 71 kilometros cuadrados y es casi 70 veces más grande que la mayoría de las reservas que se han estudiado hasta la fecha.

Para el experto mexicano, se pueden aprender tres lecciones cruciales de la experiencia en Baja California.

Una de ellas es que el éxito de áreas marinas protegidas comienza con la participación y liderazgo de las comunidades locales.

La segunda es que "implementando reservas marinas tan grandes como Cabo Pulmo a lo largo de las costas mexicanas, o en cualquier región costera del mundo, podríamos aumentar la productividad de los océanos significativamente, lo que puede generar beneficios económicos para las comunidades costeras".


La Garropa del Golfo (Mycteroperca jordani) mide más de un metro. Es una de las especies de gran talla en la reserva. Foto: Octavio Aburto / iLCP


Ampliar imagenPor último, es importante para los expertos que la experiencia de Cabo Pulmo se conozca a nivel global.

"Pocos legisladores en el mundo están conscientes de que la talla de los peces y la abundancia de ellos puede incrementarse extraordinariamente en muy poco tiempo, después de que se establece la protección y se crea una reserva marina; por lo tanto, comunicar lo que ha ocurrido en Cabo Pulmo contribuirá a los esfuerzos de conservación de los ecosistemas marinos y la recuperación de las economías costeras".

Entre las especies de peces de gran talla en la reserva se encuentran la Garropa del Golfo (Mycteroperca jordani), Cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea), Pargo cenizo (Lutjanus novemfasciatus), Pargo amarillo (Lutjanus argentiventris) y Jurel de castilla (Seriola lalandi).

Los resultados del estudio fueron divulgados en el sitio de publicaciones científicas online PLoS One (Public Library of Science).