About the Elite Sport Diving Range
O2EII® Nitrox Checker
As a Nitrox diver, confidence in your mix is vital to an enjoyable, trouble free dive.
Most diving associations stipulate in their training that you should never dive Nitrox
without being absolutely sure what your mix is. Therefore the use of a Nitrox
analyser (also known as an oxygen analyser) is essential.
The Analox O2EII® Nitrox analyser is a tried and tested oxygen analyser. Since its
launch in March 2002 it has taken the sport diving world by storm. The O2EII® is
really easy to use with a simple 5 step process allowing you to plan for a safe
Nitrox dive.
Easy to use - ergonomically designed comfort grip handle with auto switch off
after 10 minutes.
Easy to read - once you have taken your Nitrox reading you can now freeze the
display.
Don’t chance it, check it with the O2EII®.
Analox is recognised as a world leader in the design and manufacture of
gas sensors and analysers and an acknowledged authority on the
monitoring of gases in all branches of the diving industry, from sport to
military applications.
Analox has grown sustainably since 1981, with a strong worldwide
network of distributors the Analox name has become identified with
safety, security, confidence and reliability - and its products
synonymous with looking after the air that you breathe.
http://www.analox.net/proddetail.php?productid=13&ref=20
domingo, 27 de junio de 2010
CAZA DE BALLENAS: Divisiones y denuncias en cumbre sobre caza de ballenas
Redacción
BBC Mundo
Un acuerdo que podría regular la caza de ballenas en los próximos diez años comenzó a debatirse este lunes en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que durante una semana se desarrollará en Agadir, Marruecos.
Esta cumbre es vital para el futuro del cetáceo, cuya población se ha reducido drásticamente en los últimos 25 años.
Según el primer punto de la propuesta presentada por la CBI, la moratoria a la caza de ballenas se mantendrá.
Esta medida, propuesta en 1982 y que entró en vigencia en 1985, prohíbe la caza del cetáceo con fines comerciales en todo el mundo. Es considerada uno de los mayores logros conservacionistas de nuestro tiempo.
Sin embargo, no funciona de igual manera para todos los países. Islandia y Noruega no acataron la moratoria y siguieron cazando ballenas. Japón, que en principio sí firmó la moratoria, optó por llevar a cabo un programa científico por el que anualmente captura alrededor de 900 ejemplares.
Pero a pesar de la intención de que la moratoria se mantenga vigente, la CBI propone crear cuotas comerciales, límites estrictos a aquellos países que no cumplen con la moratoria.
Según los observadores, estos dos puntos de la propuesta son algo aparentemente imposible: mantener la moratoria y a la vez incluir una nueva caza comercial pero con muchos más controles.
Mayor control
De acuerdo con la propuesta, que la CBI define como una decisión de consenso, Japón podría seguir realizando lo que llama caza científica pero pasaría a pescar 400 ejemplares entre ballenas minke y de aleta, la mitad de lo que caza actualmente. En cinco años la cantidad se reduciría a 200.
De ser aprobada la propuesta, se impediría que aparte de Islandia, Noruega, Dinamarca y Japón nuevos países se sumen a la práctica. Además, la CBI controlaría la caza de todas las ballenas (actualmente sólo controla la llamada caza aborigen), y se fijarían cuotas para todos los países (que en la actualidad son establecidas individualmente).
Además, los barcos tendrían observadores internacionales; se aplicarían controles genéticos en los mercados, se prohibiría la exportación de carne de ballena y se establecería el uso de métodos de caza lo menos crueles posibles.
Finalmente, el acuerdo crearía un santuario antártico, una zona clave para la reproducción y la alimentación de las principales especies balleneras.
Según los términos del acuerdo, continuaría la caza de la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), una especie que se encuentra en peligro de extinción.
Pero estas no son más que propuestas. La pregunta es si se llegará a un compromiso entre los grupos a favor y en contra de la caza de estos cetáceos.
Divisiones
A nuestro entender, el compromiso lógico es la casa regulada, pero al llegar a Agadir y ver que los países opuestos a la caza de ballenas no están dispuestos a ceder, no tengo motivos para para ser optimista sobre un posible acuerdo
Tomas Heidai, comisionado de Islandia ante la CBI
Algunos países que se oponen a la caza de ballenas y varios grupos conservacionistas han apoyado la propuesta de la Comisión Ballenera Internacional mientras que otros están implacablemente en desacuerdo.
Donna Petrachenko, representante de Australia ante la CBI, expresó que la propuesta le resta peso a la moratoria, y que esta debe permanecer en pie.
Pero del otro lado de la moneda están los países balleneros, que han acusado al bloque opositor de no aceptar la legitimidad de sus inquietudes.
"Hay dos grupos de países, unos a favor de la caza sostenible y otros que se oponen, con excepción de la caza aborigen con fines de subsistencia", explicó a la BBC Tomas Heidai, comisionado de Islandia ante la CBI.
"A nuestro entender, el compromiso lógico es la caza regulada, pero al llegar a Agadir y ver que los países opuestos no están dispuestos a ceder, no tengo motivos para para sentirme optimista sobre un posible acuerdo", añadió.
Procedimientos turbios
De aprobarse la propuesta se limitaría la cantidad de ejemplares cazados cada año.
Para algunas organizaciones no gubernamentales como Greenpreace o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), un acuerdo en Agadir, aunque lejos de la solución perfecta que sería acabar con cualquier tipo de caza de ballenas, constituiría una mejoría de la situación actual, en la que Japón, Islandia y Noruega deciden unilateralmente la cantidad de cetáceos que capturan.
Algunos más críticos, como la organización Campaign Whale, del Reino Unido, aseguran que "de llegarse a un acuerdo se legitimaría la caza comercial y sería una manera de premiar el mal comportamiento de aquellos países que ignoraron la moratoria", dijo Andy Ottaway, director de este grupo.
De todas formas, aún se debe votar por la propuesta, que necesita el apoyo del 75% de los 88 países miembros.
Qué pasará, está en duda. La negociación ya ha comenzado y algunos han denunciado procedimientos turbios como compraventa de votos de los estados más pequeños y que se juegan poco o nada en la contienda.
Según el diario británico The Sunday Times, los gobiernos de Costa de Marfil, las Islas Marshall, Granada o Saint Kitts y Nevis negociaron con Japón la venta de sus votos a cambio de ayuda y prebendas como dinero en efectivo para sus delegados en Agadir.
La información fue desmentida por todos estos países, aunque el presidente de Palau sí admitió a una emisora de radio australiana que el viaje de sus dos delegados a Marruecos es financiado por Tokio.
Las legalidades de la caza de ballenas
* La moratoria, acordada en 1982 y puesta en práctica desde 1985, prohibe la caza comercial de ballenas
* Objeción: Un país puede formalmente oponerse a la moratoria, y declararse exenta. Ejemplo: Noruega
* Razón científica: Una nación puede unilateralmente establecer "permisos científicos". Cualquier miembro de la CBI puede hacerlo. Ejemplo: Japón
* Aborigen: La CBI otorga permisos a grupos indígenas para su subsistencia alimentaria. Ejemplo: Nativos de Alaska
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100621_ballena_caza_regulacion_debate_lh.shtml
¿TENDRAN TIEMPO LOS CORALES?
Alejandra Martins
BBC Mundo
El aumento en las emisiones de dióxido de carbono está volviendo más ácidos los océanos y algunos organismos ya están sufriendo las consecuencias.
Las tasas con las que se están produciendo los cambios "son muchísimo más aceleradas de lo que hemos visto en el pasado, lo cual a mí en particular me hace preguntarme si tendrán tiempo los corales para adaptarse.
Dr. Roberto Iglesias Prieto, Unidad Académica Puerto Morelos, U.N.A.M.
El océano es actualmente más ácido que en los últimos 450 mil años y eso "pone en peligro la capacidad de los corales de formar arrecifes", explicó a BBC Mundo el Dr. Roberto Iglesias Prieto, jefe de la Unidad Académica Puerto Morelos, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Autónoma de México. Iglesias es además coautor de un estudio sobre el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral, publicado en 2007 por la revista Science.
¿Cuánto ha variado la acidez en los océanos y qué significan estos datos ? ¿Cómo se está viendo afectada la capacidad de los organismos vivos para formar sus esqueletos? ¿Qué experimentos se están realizando en México para intentar predecir el impacto del cambio climático en los corales?
De acuerdo al Dr. Igleisas, las tasas con las que se están produciendo los cambios "son muchísimo más aceleradas de lo que hemos visto en el pasado, lo cual a mí en particular me hace preguntarme si tendrán tiempo los corales para adaptarse".
¿Qué quiere decir "acidificación" de los océanos?
El Dr. Prieto es coautor del estudio publicado en 2007 en la revista Science sobre el impacto del cambio climático en los corales.
Lo que las actividades humanas han hecho es incrementar la cantidad de CO2 en la atmósfera y parte de ese gas que está en la atmósfera se disuelve en el océano.
Es similar a lo que se forma en una botella de gaseosa. Lo que hacemos es ponerle CO2 a la gaseosa y cuando destapamos sale espuma, porque hay más gas en la gaseosa que en la atmósfera. En el caso del océano es inverso, lo que tenemos es más gas en la atmósfera que se disuelve en el océano, y ahí cambia el pH porque se vuelve ácido.
¿Qué es el pH?
Básicamente el pH lo que nos está midiendo es la concentración de iones de hidrógeno que contiene un líquido. Cuando es muy ácido quiere decir que tiene una muy alta concentración y esto sucede cuando los valores son bajos, cuando son altos, la concentración de iones de hidrógeno es muy baja.
¿Cuánto ha cambiado el pH del océano?
El océano ha tenido durante los últimos 450 mil años un PH de alrededor de 8,2 unidades. Como resultado de la concentración de gases de invernadero en la atmósfera, en particular CO2, hemos detectado por ejemplo en los ultimos 20 años una caída de aproximadamente 0,14 unidades de pH.
¿Por qué un cambio de 0,14 es tan importante?
Vale la pena recordar que la escala del pH es una escala logarítmica, o sea que es un cambio bastante significativo. Un cambio de una unidad de pH significa un incremento de 10 veces.
Estamos acostumbrados a rangos de pH muy pequeños. Por ejemplo, la sangre tiene un PH muy específico para que se disuelva el CO2 que producen las células del metabolismo y para que cuando llegue a los pulmones ese CO2 se vuelva a poner en fase gaseosa.
Todos los organismos que tienen que depositar esqueletos de carbonato de calcio, una vez que se vuelve más ácido el océano, necesitan de un mayor esfuerzo metabólico para depositar este carbonato de calcio, para formar sus esqueletos.
Esto tiene implicaciones potencialmente muy serias. Le voy a poner el ejemplo mas familiar para mí, los arrecifes de coral. La formación de un esqueleto es la base de la formación de estas estructuras que protegen la costa y un océano más ácido significa que va a costar mucho más trabajo formar dichos arrecifes.
Se señala comunmente que la acidez del océanos ha aumentado un 32% desde la era preindustrial, y se espera para fin de siglo un aumento de 130%. ¿Esas son las cifras que usted maneja?
Sí, esas son las cifras.
¿Por qué es tan serio que los corales estén siendo afectados?
En el caso de los corales, una buena parte de la población, unos 200 millones de personas, obtienen la mayor parte de la proteína de su dieta de organismos arrecifales, o sea, de peces que viven en los arrecifes, que además proveen de protección a la zona costera contra huracanes y tormentas.
La protección es muy importante, las olas de la tormenta son disipadas por los arrecifes. Tanto la cantidad de peces como la protección de la zona costera son propiedades que emergen de que tengamos una estructura geológica resistente, de la habilidad que tengan los corales de formar un arrecife, una montaña.
En un océano que es más caliente y más ácido esta habilidad que tienen los corales para formar arrecifes se ve disminuída.
Por supuesto, esto limitaría nuestras posibilidades de adaptarnos al cambio climático. Los cambios en el nivel del mar requieren que los corales formen una montaña más alta
En la actualidad tenemos un océano que es más ácido de lo que hemos visto en los últimos 450 mil años y tenemos un planeta que es más caliente que lo que hemos visto en los últimos 450 mil años y eso pone en peligro la capacidad de los corales de formar arrecifes y los servicios que estos arrecifes le dan a la sociedad.
¿Cuál es la relación entre los corales y los peces?
Los arrecifes de coral son estructuras muy interesantes porque florecen en los océanos más pobres que pueda imaginarse. Por eso son tan transparentes sus aguas, porque no hay fitoplancton en ellas.
Una vez que se forma un arrecife de coral, se forman una serie de refugios o pequeñas cavernas. La estructura tridimensional del arrecife es lo que da oportunidad de que muchas especies de peces vivan ahí.
Los recursos de la pesquería asociada a los arrecifes de coral son dependientes de que se mantenga esta estructura tridimensional con refugios para los peces.
¿Qué cambios se han visto en México?
En la zona del Caribe mexicano que es donde yo trabajo, la acidificación no ha resultado aún en cambios en las tasas de calcificación de los corales. En nuestro caso los arrecifes se ven amenazados más por actividades humanas directas como la sobrepesca o la contaminación del agua.
Esto no necesariamente es cierto para otros arrecifes del mundo.
En algunos lugares del Pacífico hemos perdido muchos arrecifes de coral y, de hecho, en todo el mundo podemos afirmar que la tasa con la que perdemos arrecifes de coral es más grande que la capacidad que tenemos de recuperarlos.
En muchos casos se ve que los corales pierden su color y mueren.
Lo que hemos observado es que cuando la temperatura del océano es 1,5 grados por arriba del promedio del verano los corales pierden su pigmentación, que se debe a la presencia de una población muy grande de algas que viven dentro de ellos.
En el caso del Indo Pacífico, en 1998, tuvimos una gran mortalidad y en el Caribe en el año 2005, el más caliente en registro, tuvimos en la parte este una mortalidad enorme de corales.
O sea que los corales son afectados por la acidez y el aumento de temperatura que mata las algas
Así es. Se ve por qué son tan importantes como indicadores del cambio climático global, son por mucho el ecosistema tanto terrestre como marino más sensible al cambio climático.
¿Cual es la relación entre el coral y las algas? ¿Por qué si las algas no están presentes muere el coral?
Los corales, que son animales, dentro de sus propios tejidos tienen una enorme población de algas que hacen fotosíntesis y los productos de la fotosíntesis se transfieren al animal que los utiliza.
El resultado de esta simbiosis es que los corales pueden depositar carbonato de calcio de esa manera tan eficiente para construir verdaderas montañas submarinas.
Para darle un dato, en la mayoría de los ambientes que encontramos en el arrecife, los corales son autosuficientes en térmimos de alimentación. No necesitan comer nada, lo que les dan las algas es suficiente para vivir.
El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) prevé una caída del pH de entre 0,14 y 0,35 para fines del siglo 21. ¿Podrán adaptarse los corales?
Es muy difícil saber cuál va a ser la trayectoria que sigan los corales en ese escenario. Le quiero aclarar que los datos del IPCC ya fueron superados. En el Caribe en los últimos 20 años bajamos 0,14 unidades de pH.
La tasa con la que estamos observando los cambios probablemente sea más rapida que la tasa con la que estos organismos se puedan adaptar.
Durante el siglo 20 y como resultado de las actividades industriales se ha incrementado la concentración de H+ (protones o iones de hidrógeno) un 100%, es decir 0,1 de unidades de pH.
Las tasas con las que estos cambios en las condiciones fisicoquímicas del agua y en las condiciones meteorológicas del planeta están ocurriendo son muchísimo más aceleradas que lo que hemos visto en el pasado, lo cual a mí en particular me hace preguntarme si tendrán tiempo los corales para adaptarse.
Y hay datos que nos permiten conocer que los corales se han adaptado a distintas temperaturas. Esto se puede ver todos los días. Hay lugares como en la parte norte de Australia donde las temperaturas son muchísimo más altas que las que encontramos en el océano en el Caribe y sin embargo los corales pueden vivir perfectamente ahí.
Pero este proceso de adaptación ocurrió a lo largo de muchos años y la tasa con la que estamos observando los cambios probablemente sea más rapida que la tasa con la que estos organismos se puedan adaptar.
¿Qué experimentos realizan en la Unidad Académica Puerto Morelos?
En el laboratorio mantenemos una serie de sistemas de acuarios en los cuales nosotros controlamos las condiciones. Inyectamos CO2 para cambiar las condiciones de pH y cambiamos la temperatura.
Entonces lo que observamos son cambios en las tasas en las que los corales crecen y eso nos permite construir modelos de qué es lo que puede pasar en el futuro.
En el laboratorio mantenemos una serie de sistemas de acuarios en los cuales nosotros controlamos las condiciones. Inyectamos CO2 para cambiar las condiciones de pH y cambiamos la temperatura.
El trabajo está dirigido a entender los mecanismos mediante los cuales los corales responden a cambios en la temperatura o el PH.
La idea es tratar de construir modelos que nos permitan predecir cual sería la trayectoria que seguirían estos ecosistemas dentro de distintos escenarios de cambio climático o global.
¿Qué le gustaría ver personalmente que se hiciera más?
Al nivel de las naciones es mas urgente el llamado para que hagamos todo lo posible para reducir las emisiones de CO2.
Todo lo que hacemos diario tiene que ver, desde conservar energía hasta buscar opciones de voto para aquellos políticos que tengan una agenda mas verde.
Pero como ciudadanos todos podemos hacer nuestra parte. Una parte que para mí es fundamental es que en particular en el Caribe, las tasas con las que perdimos arrecifes de coral debido a las malas practicas de actividades humanas (sobrepesca, contaminación) son mayores que las que observamos como resultado del cambio climático global.
Entonces es imperativo que dediquemos una buena parte de nuestro esfuerzo a proteger estos ecosistemas que son muy frágiles y que mucha gente depende de ellos, una buena parte del turismo en el Caribe esta basado en la oferta que incluye los arrecifes de coral.
También tenemos que ejercer nuestras acciones como cuidadanos. Todo lo que hacemos diario tiene que ver, desde conservar energía hasta buscar opciones de voto para aquellos políticos que tengan una agenda mas verde.
Si no se hace nada en la conferencia de Copenhague, ¿qué está en juego?
Lo que está en juego es el futuro de los arrecifes. Lo que está en juego es la tragedia que sería para las poblaciones ribereñas que dependen de los arrecifes ya sea de manera directa en términos de pesquería o de protección de la zona costera, o de forma indirecta a través del turismo.
La protección que ofrecen los arrecifes será cada vez más importante porque lo que esperamos es que suban las intensidad y la frecuencia de las tormentas.
Sería una tragedia humana.
ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS
Cerca de la mitad del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles en los últimos 200 años ha sido absorbido por los océanos
El pH de los océanos ha caído en un 0,14 de unidad
El pH de los océanos se había mantenido estable durante cerca de medio millón de años, a 8,2
La gran mayoría de los líquidos tienen un pH que va de 0 (muy ácido) a 14 (muy alcalino). El agua destilada tiene un pH de 7, que es neutral
El pH mide la cantidad de iones de hidrógeno
El pH es una escala logarítmica, así que los números indican grandes variaciones
La acidez de los océanos ya ha aumentado un 32% desde tiempos preindustriales y se proyecta que para 2100 habrá subido hasta un 130%
http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/06/090605_participe_cambio_climatico-corales_am.shtml
CINE: SWIFT - DOS SIGLOS BAJO EL MAR
- Largometraje Documental -
ESTRENO COMERCIAL
08 de Julio, 2010 – CINE GAUMONT – ESPACIO INCAA – Av. Rivadavia 1635
EL DOCUMENTAL
Por primera vez en la Argentina, un largometraje documental que presenta la riqueza e importancia del patrimonio cultural marítimo de nuestra nación.
La historia de la Swift, una nave británica que naufragó en la Patagonia en 1770, se convierte en una fuente de comunicación y un nexo entre personas de distintas nacionalidades, épocas e intereses. Desde los sucesos previos a su hundimiento en el siglo XVIII, hasta los trabajos arqueológicos de hoy en día, el documental narra, desde una perspectiva sencilla, amena y sensible, las distintas historias humanas en relación al hundimiento, el hallazgo y el rescate del navío.
Una realización de un alto valor informativo, que a través de un enfoque ágil y moderno abarca una gran diversidad temática: exploración, naturaleza, arqueología, cultura, historia, ciencia y los misterios que aun rodean a la Swift.
El mar ha custodiado numerosos testimonios de la humanidad durante centurias y difundir ese testimonio, es la simple intención de esta realización documental.
SINOPSIS
El documental aborda como eje narrativo, la perseverancia, el sacrificio y la pasión humana entorno a la historia de un barco hundido. A lo largo de esta obra, las historias de los distintos personajes vinculados al navío, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, se conjugan de forma inesperada y brindan un maravilloso aprendizaje de las cualidades y sentimientos del hombre en sus múltiples facetas.
La trágica historia de los náufragos, el periplo de un descendiente contemporáneo de la tripulación por conocer su pasado familiar, el sano espíritu y la pasión de los jóvenes que buscaron y hallaron a la Swift y la increíble labor del trabajo arqueológico sobre los restos del barco, son claras manifestaciones de cómo las acciones del hombre pueden confluir para rescatar y valorizar una historia olvidada.
FICHA TECNICA
Título Original: SWIFT Dos Siglos Bajo el Mar
Duración: 80 min.
Formato: 35mm – Aspect Ratio 4:3
Sonido: DolbySR
Producida por: ODYSSEUS PRODUCCIONES – URIEL SOKOLOWICZ PORTA
Coproducida por: CINEMA UNO
Realizada con el apoyo del: INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
Con el apoyo de: SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION – PROGRAMA DE ARQUEOLOGIA SUBACUATICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO – MUSEO MUNICIPAL MARIO BROZOSKI – INTENDENCIA MUNICIPAL DE PUERTO DESEADO – LONCO HUE S.A.
Dirección y Guión: URIEL SOKOLOWICZ PORTA
Director de Fotografía: LIBIO PENSAVALLE – FACUNDO RAMILO
Montaje: FABIO PALLERO
Música Original: RAMIRO ABREVAYA
Producción: ALEJANDRA BRANDAN – VALERIA FROJAN – CAROLINA FERRANTE
Cámara Subacuática: URIEL SOKOLOWICZ PORTA
Equipo Técnico Argentina: FELEI COOPERATIVA DE TRABAJO LTDA
Equipo Técnico Australia: NICE TREES PTY. LTD.
Ilustraciones Originales: OSVALDO PEREZ
Postproducción de Sonido: STRAVOS DIGITAL SOUNDS
Postproducción de Imagen: CINECOLOR ARGENTINA
LA PRODUCCIÓN
Fueron utilizados diversos recursos, entre los que se pueden destacar:
· Animación 3D: Las técnicas más modernas para reconstruir el proceso del hundimiento y el deterioro que sufrió el barco a lo largo de los siglos.
· Dramatización: Ficciones históricas de 1803, 1975 y la década del 80.
· Material de Archivo: Imágenes de diversas épocas y momentos históricos significativos.
· Registro Fílmico Subacuático: Escenas de alto contenido documental registradas con equipos especiales en el sitio del hundimiento del navío.
· Registro de Testimonios: Entrevistas a distintos personajes, hombres de ciencia y protagonistas de la historia.
Uriel Sokolowicz Porta// productor
Cabello 3872 PB “B” – Buenos AiresC1425APR - Capital Federal – Argentina
Tel/Fax. (54.11) 4.802.6920 – info@odysseus.com.ar
PRIMEROS AUXILIOS: CORTES MENORES, ARAÑAZOS, MORETONES
Lesiones que no amenazan la vida – laceraciones, arañazos, abrasiones, cortes, pinchazos y chichones
- Cortes, pinchazos profundos, mordeduras de animales o humanas, heridas viejas infectadas deben tener atención médica de inmediato.
- heridas que no paran de sangrar al aplicar presión directa o puntos de presión, deben tener atención médica de inmediato.
Cortes y arañazos – Atención al paciente
· Utilice guantes y otras barreras de protección para usted y el paciente contra transmisión de enfermedades
· Si es necesario, controle la hemorragia con presión directa.
· Lave bien la herida con agua, para eliminar la suciedad o partículas
· Cubra la herida con una gasa no adherente y véndela de forma segura
· Revise la herida a diario para detectar señales de infección (enrojecimiento, tumefacción, o presencia de pus – líquido amarillento o verdoso en el lugar de la herida)
Moretones – Atención al paciente
· Aplique compresas frías al área lastimada, lo antes posible
· Si es posible, eleve el área afectada por sobre el corazón.
- Cortes, pinchazos profundos, mordeduras de animales o humanas, heridas viejas infectadas deben tener atención médica de inmediato.
- heridas que no paran de sangrar al aplicar presión directa o puntos de presión, deben tener atención médica de inmediato.
Cortes y arañazos – Atención al paciente
· Utilice guantes y otras barreras de protección para usted y el paciente contra transmisión de enfermedades
· Si es necesario, controle la hemorragia con presión directa.
· Lave bien la herida con agua, para eliminar la suciedad o partículas
· Cubra la herida con una gasa no adherente y véndela de forma segura
· Revise la herida a diario para detectar señales de infección (enrojecimiento, tumefacción, o presencia de pus – líquido amarillento o verdoso en el lugar de la herida)
Moretones – Atención al paciente
· Aplique compresas frías al área lastimada, lo antes posible
· Si es posible, eleve el área afectada por sobre el corazón.
viernes, 18 de junio de 2010
CÓMO PREPARAR UN KIT DE PRIMEROS AUXILIOS - ELEMENTOS
* Manual de Primeros Auxilios: de referencia
* Guantes: para protección
* Barreras para ventilación (máscaras, barreras): para protección
* Apósitos de varios tamaños: para detener hemorragias
* Vendajes adhesivos: para curar heridas
* Gasas estériles, varios tamaños: curar heridas
* Cinta adhesiva y cinta hipoalergénicas, varias medidas: para curar heridas
* Paños secos no adherentes: para detener hemorragias
* Gasa furacinadas: para tratamiento de quemaduras
* Algodón: para curar heridas
* Vendajes triangulares: para inmovilizar dislocaciones o fracturas
* Hisopos y tampones: limpiar heridas y detener hemorragias
* Tijeras para vendaje: cortar ropa y/o cortar vendajes
* Depresores de lengua: para evaluación neurológica, elemento para entablillado de dedos
* pinzas y agujas: para extraer restos de materiales extraños
* Termómetros: para medir la temperatura
* Linterna: para evaluación neurológica
* Botella de agua: para hidratar y/o lavar heridas
* Tablillas: para inmovilizar fracturas o dislocaciones
* Mantas: para mantener calor corporal
* Compresas de calor: para mordeduras o picaduras
* Compresas de frío: para golpes, distenciones, esguinces, lesiones en vista, picaduras
* Bolsas de plástico: para desechar elementos descartables
* Vinagre: para neutralizar células urticantes de medusas
* Vasos descartables pequeños: para lesiones en los ojos
* Alcohol y agua oxigenada: para desinfectar, no usar en heridas
* Jabones antisépticos: para limpiar heridas
* Pomada antibiótica: para heridas
* Pomada cicatrizante: para heridas
* Carbón activado: para envenenamiento
* Azúcar, caramelos, barras: para pacientes con baja nivel de azúcar n sangre
* Antihistamínicos: para pacientes alérgicos
* Analgésicos: para reducir malestar e hinchazón en pacientes
* Pomada de hidrocortisona: para picadura o irritaciones
* Caja plástica o bolso
Estos elementos son sugeridos, en casos especiales se requerirán de otros elementos según las necesidades de los Primeros Auxilios
* Guantes: para protección
* Barreras para ventilación (máscaras, barreras): para protección
* Apósitos de varios tamaños: para detener hemorragias
* Vendajes adhesivos: para curar heridas
* Gasas estériles, varios tamaños: curar heridas
* Cinta adhesiva y cinta hipoalergénicas, varias medidas: para curar heridas
* Paños secos no adherentes: para detener hemorragias
* Gasa furacinadas: para tratamiento de quemaduras
* Algodón: para curar heridas
* Vendajes triangulares: para inmovilizar dislocaciones o fracturas
* Hisopos y tampones: limpiar heridas y detener hemorragias
* Tijeras para vendaje: cortar ropa y/o cortar vendajes
* Depresores de lengua: para evaluación neurológica, elemento para entablillado de dedos
* pinzas y agujas: para extraer restos de materiales extraños
* Termómetros: para medir la temperatura
* Linterna: para evaluación neurológica
* Botella de agua: para hidratar y/o lavar heridas
* Tablillas: para inmovilizar fracturas o dislocaciones
* Mantas: para mantener calor corporal
* Compresas de calor: para mordeduras o picaduras
* Compresas de frío: para golpes, distenciones, esguinces, lesiones en vista, picaduras
* Bolsas de plástico: para desechar elementos descartables
* Vinagre: para neutralizar células urticantes de medusas
* Vasos descartables pequeños: para lesiones en los ojos
* Alcohol y agua oxigenada: para desinfectar, no usar en heridas
* Jabones antisépticos: para limpiar heridas
* Pomada antibiótica: para heridas
* Pomada cicatrizante: para heridas
* Carbón activado: para envenenamiento
* Azúcar, caramelos, barras: para pacientes con baja nivel de azúcar n sangre
* Antihistamínicos: para pacientes alérgicos
* Analgésicos: para reducir malestar e hinchazón en pacientes
* Pomada de hidrocortisona: para picadura o irritaciones
* Caja plástica o bolso
Estos elementos son sugeridos, en casos especiales se requerirán de otros elementos según las necesidades de los Primeros Auxilios
LOUIE PSIHOYOS, DIRECTOR DE 'THE COVE': "El cine es un arma de construcción masiva"
* El filme, prohibido en Japón, se estrena en España este viernes.
* Ganó el último Oscar al mejor documental.
* La cinta narra la captura y matanza de delfines en Japón.
* El realizador tacha a esa industria de "criminal y sangrienta".
* Ganó el último Oscar al mejor documental.
* La cinta narra la captura y matanza de delfines en Japón.
* El realizador tacha a esa industria de "criminal y sangrienta".
Hollywood se ha puesto de su lado: ganó el Oscar al mejor documental y varios rostros famosos, como el de Brad Pitt, se han manifestado en su apoyo. ¿Por qué? Porque Louie Psihoyos, director de The Cove, ha irritado profundamente a Japón, que impidió la producción de la cinta y que, hasta ahora, ha prohibido su proyección en el país.
BIO: Nació en Iowa, EE UU, en 1957. Trabajó como fotógrafo y documentalista para National Geographic. Fundó, en 200 euros, la Sociedad para la Preservación Oceánica
The Cove, que se estrena este fin de semana en España, narra lo ocurrido en un pequeño pueblo nipón donde, tras una fachada ecológica, se esconde una sangrienta matanza anual de delfines. Más de 23 mil mueren cada año en sus costas, y otros miles son capturados para ser exhibidos en delfinarios y parques acuáticos del mundo.
¿Cuándo, y por qué, puso en marcha The Cove?Desde hace mucho tiempo. La historia era muy buena, así que tenía que hablar sobre ella. Era algo muy emocional, y que tocaba puntos de vista muy distintos: el uso de los delfines en cautividad, su pesca, la contaminación de los océanos, el cambio, heroíco, en la vida de Ric O'Barry (tras ser uno de los más prestigiosos entrenadores de delfines del mundo, abandonó su trabajo y se dedicó a la lucha medioambiental)... Era una historia simbólica, de cómo una sola persona puede intentar luchar contra el mundo.
¿Cómo se enteró de lo que sucedía en Taiji?Fue en el año 2000, durante una conferencia marina en California. Muchos de los presentes perdían el tiempo hablando de cosas sin demasiada importancia y, casi al final, alguien sacó el tema. Pregunté, indagué y descubrí cómo se sustentaba la industria de la captura de delfines. Era nuevo para mí, y para todo el mundo. Por eso había que hablar de ello.
¿Cómo fue construyendo la película?Como una película normal. Después de la idea, tuve un guión. Después, me puse manos a la obra. Buceé mucho, y llegué a ese pueblo, donde a todo el mundo parecen gustarle los delfines, para descubrir que algo iba muy mal. Era ridículo: un lugar donde, presuntamente, se preserva a los delfines pero donde se matan más de veinte mil al año.
Me han amenazado de muerte varias veces. Algunos quisieron ayudarme, pero bajo la condición de no desvelar su identidad.
Me han amenazado de muerte varias veces. Algunos quisieron ayudarme, pero bajo la condición de no desvelar su identidad.
¿Qué respuesta encontró en Japón durante la producción de la cinta?Hasta me amenazaron de muerte. Varias veces. Aunque también hay que ser justo: algunos quisieron ayudarme, pero siempre bajo la condición de no desvelar nada sobre su identidad. The Cove ha sido alabada por mezclar características de los documentales y de un 'thriller'.
¿Por qué esta mezcla?A mucha gente no les gustan los documentales. Quería hacer algo más orgánico, excitante y vivo para el público. Por eso aposté por esa estética, más común, quizá más cinematográfica.
¿Qué espera lograr con la película?Lo primero, que el público que vaya a ver la película deje de asistir a delfinarios y espectáculos de delfines. Son la punta de lanza de una industria criminal y sangrienta. Por otro lado, que también investigue sobre lo que está comiendo, sobre cómo nos mienten. Y, además, espero que detenga la cuenta atrás que se está activando contra los delfines: muchos están muriendo, y no sé qué pasará en un futuro con ellos. Me gustaría, con The Cove, cambiar la vida de la gente, aunque sea en pequeños aspectos.
Los delfinarios y los espectáculos de delfines son la punta de lanza de una industria criminal y sangrienta.
Los delfinarios y los espectáculos de delfines son la punta de lanza de una industria criminal y sangrienta.
¿Confía en que la gente pueda cambiar?Sí. Tengo muchísima esperanza en la gente joven. La gente de mi generación, es cierto, es demasiado mayor para cambiar las cosas, pero los jóvenes son receptivos, siempre buscan respuestas. Ellos sí se dan cuenta de lo mucho que tenemos que perder si las cosas continúan igual.
¿Y los políticos? ¿Se dan también cuenta?No lo sé, pero también los necesitamos. He estado en el Congreso de EE UU, y me escucharon... Espero que sirva de algo. El cine es un arma de construcción masiva: es lo contrario a una bomba. Soy muy positivo, me encanta mi trabajo, y creo que con él puedo hacer cambiar a la gente. Muchos espectadores me han escrito a través de Internet, y cada vez es más fácil que todos podamos conectar y solucionar las cosas.
Es su primera película, ¿cambiaría algo de ella?Me gusta mucho. Disfruté mucho montándola, incluyendo una música preciosa... Yo, y mucha gente del público, hemos llorado con ella. Los últimos veinte minutos son duros, pero también muy emocionantes. La gente gritaba, aplaudía... Es algo que no he visto en muchas películas, salvo quizá en La guerra de las galaxias... Noté que compartía emociones con los espectadores.En Japón, en cambio, será más difícil...De momento, hemos logrado que se proyecte en un par de cines en Tokio. Es una forma de empezar... Pero la prohibición, paradójicamente, es nuestra mejor publicidad. La gente se preguntará por qué no pueden verla, y cada día me llegan llamadas y correos de medios de comunicación japonenes preguntándome qué ocurre. Eso, el impedir que el público japonés la vea, es nuestra mejor publicidad, insisto.
THE COVE (Película)
Título Original: "The Cove".
Género: Documental.
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Louie Psihoyos. . . Guión: Mark Monroe. . .
Reparto principal:
Joe Chisholm
Mandy-Rae Cruikshank
Charles Hambleton
Simon Hutchins
Kirk Krack
Isabel Lucas
Hayden Panettiere
John Potter
Dave Rastovich
Paul Watson
Fotografía: Brook Aitken. .Música: J Ralph. .Producción: Fisher Stevens. Paula DuPré Pesman. Olivia Ahnemann.Duración: 94 minutos.Estreno España: 11 de junio de 2010.Estreno EE.UU.: 31 de julio de 2009
SINOPSIS DE LA PELICULA
El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O´Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar.
Trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=v8jYOGifreY
Género: Documental.
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Louie Psihoyos. . . Guión: Mark Monroe. . .
Reparto principal:
Joe Chisholm
Mandy-Rae Cruikshank
Charles Hambleton
Simon Hutchins
Kirk Krack
Isabel Lucas
Hayden Panettiere
John Potter
Dave Rastovich
Paul Watson
Fotografía: Brook Aitken. .Música: J Ralph. .Producción: Fisher Stevens. Paula DuPré Pesman. Olivia Ahnemann.Duración: 94 minutos.Estreno España: 11 de junio de 2010.Estreno EE.UU.: 31 de julio de 2009
SINOPSIS DE LA PELICULA
El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O´Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar.
Trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=v8jYOGifreY
LARVAS DE CORAL: SIN OIDOS, PERO ESCUCHAN
Laura Plitt
BBC Mundo, Medio Ambiente
BBC Mundo, Medio Ambiente
Hasta ahora, se pensaba que las larvas de coral se desplazaban sin rumbo fijo por el mar, a merced de las corrientes marinas, hasta que, casi por azar, algunas de ellas lograban regresar a la colonia madre, para iniciar su desarrollo y transformarse en corales adultos.
Recientemente, un grupo internacional de científicos descubrió que el azar tiene muy poco que ver en este viaje de regreso al arrecife, dando por tierra esta longeva teoría.
Aunque su tamaño no supera un milímetro y no poseen un sistema nervioso centralizado, las larvas de coral tienen la capacidad de detectar los sonidos que emanan del coral
Steve Simpson, Universidad de Bristol
Según los investigadores, las larvas retornan al arrecife guiadas por los sonidos que éstos producen.
"Aunque su tamaño no supera un milímetro y no poseen un sistema nervioso centralizado, las larvas de coral tienen la capacidad de detectar los sonidos que emanan del arrecife", le dijo a BBC Mundo Steve Simpson, biólogo marino de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, quien participó en la investigación.
Este descubrimiento tiene implicaciones para el futuro de los corales, ya que, muchos expertos temen, que el aumento en la contaminación auditiva de los mares interfiera con la capacidad de las larvas de regresar a su colonia madre.
Bullicio bajo el agua
Recientemente, un grupo internacional de científicos descubrió que el azar tiene muy poco que ver en este viaje de regreso al arrecife, dando por tierra esta longeva teoría.
Aunque su tamaño no supera un milímetro y no poseen un sistema nervioso centralizado, las larvas de coral tienen la capacidad de detectar los sonidos que emanan del coral
Steve Simpson, Universidad de Bristol
Según los investigadores, las larvas retornan al arrecife guiadas por los sonidos que éstos producen.
"Aunque su tamaño no supera un milímetro y no poseen un sistema nervioso centralizado, las larvas de coral tienen la capacidad de detectar los sonidos que emanan del arrecife", le dijo a BBC Mundo Steve Simpson, biólogo marino de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, quien participó en la investigación.
Este descubrimiento tiene implicaciones para el futuro de los corales, ya que, muchos expertos temen, que el aumento en la contaminación auditiva de los mares interfiera con la capacidad de las larvas de regresar a su colonia madre.
Bullicio bajo el agua
Los corales -aunque no parezca- son extremadamente ruidosos. El sonido, en realidad, proviene de los animales que viven en los arrecifes de coral. "Es una combinación de ruidos, chasquidos y gruñidos que producen los camarones y los peces para comunicare entre sí", explica Simpson.
Y, es este bullicio, el que le permite a las larvas regresar a su colonia.
¿Cómo hacen estas criaturas diminutas, sin cerebro ni oídos, cuya apariencia se asemeja a la de un pequeño huevo peludo, para "escuchar" los ruidos"?
Simpson trabajó en el proyecto de investigación junto a colegas holandeses en Curaçao.
Los científicos no lo saben, pero estiman que el movimiento en las moléculas de agua provocado por los sonidos podría "agitar a las células capilares que cubren la larva, dándole información vital sobre la dirección" a la que deben dirigirse.
El hallazgo fue hecho durante un experimento llevado a cabo por científicos holandeses en Curaçao, una de las Antillas Holandesas en el Caribe.
Los investigadores colocaron las larvas dentro de una cámara con altavoces en un extremo, que reproducían el sonido de los corales, y notaron que éstas se acercaban, siempre, hacia la dirección de donde provenía el sonido.
Coral perdido, coral muerto
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.
Lo que aún está en proceso de investigación es el impacto que los sonidos generados por la actividad humana puedan tener sobre el ciclo vital de los corales.
"Hay tres posibilidades", le explicó Simpson a BBC Mundo. Los sonidos de los botes pequeños, los barcos, las perforaciones submarinas o las pruebas para detectar movimientos sísmicos, "pueden atraer a las larvas, las pueden repeler o, pueden tapar el sonido de los corales".
"Si bien todavía no tenemos resultados, es muy probable que, como mínimo, el ruido de origen antropogénico esté interfiriendo con el sonido de los arrecifes", explicó el biólogo.
Y, es este bullicio, el que le permite a las larvas regresar a su colonia.
¿Cómo hacen estas criaturas diminutas, sin cerebro ni oídos, cuya apariencia se asemeja a la de un pequeño huevo peludo, para "escuchar" los ruidos"?
Simpson trabajó en el proyecto de investigación junto a colegas holandeses en Curaçao.
Los científicos no lo saben, pero estiman que el movimiento en las moléculas de agua provocado por los sonidos podría "agitar a las células capilares que cubren la larva, dándole información vital sobre la dirección" a la que deben dirigirse.
El hallazgo fue hecho durante un experimento llevado a cabo por científicos holandeses en Curaçao, una de las Antillas Holandesas en el Caribe.
Los investigadores colocaron las larvas dentro de una cámara con altavoces en un extremo, que reproducían el sonido de los corales, y notaron que éstas se acercaban, siempre, hacia la dirección de donde provenía el sonido.
Coral perdido, coral muerto
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.
Lo que aún está en proceso de investigación es el impacto que los sonidos generados por la actividad humana puedan tener sobre el ciclo vital de los corales.
"Hay tres posibilidades", le explicó Simpson a BBC Mundo. Los sonidos de los botes pequeños, los barcos, las perforaciones submarinas o las pruebas para detectar movimientos sísmicos, "pueden atraer a las larvas, las pueden repeler o, pueden tapar el sonido de los corales".
"Si bien todavía no tenemos resultados, es muy probable que, como mínimo, el ruido de origen antropogénico esté interfiriendo con el sonido de los arrecifes", explicó el biólogo.
El peligro es que si las larvas no pueden distinguir el sonido de los corales, no puedan regresar fácilmente a su hábitat natural y, como no están diseñadas para sobrevivir por más de unos cuantos días en aguas abiertas terminarían pereciendo.
Cabe recordar, que los corales son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. La acidificación de los océanos, como consecuencia del aumento del CO2 en la atmósfera, es la principal razón por la que estos organismos están perdiendo su capacidad para construir esqueletos.
Además de ser hogar de peces -que constituyen el alimento de cerca de 200 millones de personas en el mundo- los arrecifes de coral brindan protección contra huracanes y tormentas a las zonas costeras.
Cabe recordar, que los corales son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. La acidificación de los océanos, como consecuencia del aumento del CO2 en la atmósfera, es la principal razón por la que estos organismos están perdiendo su capacidad para construir esqueletos.
Además de ser hogar de peces -que constituyen el alimento de cerca de 200 millones de personas en el mundo- los arrecifes de coral brindan protección contra huracanes y tormentas a las zonas costeras.
SCUBA DIVING AND CARBON MONOXIDE DANGER
Scuba Diving and Carbon Monoxide Danger
CO Portable
The new CO Portable Carbon Monoxide Analyzer. Perfect for the travelling diver, the new CO Portable is sufficiently compact to fit easily into your dive bag, and allows you to check each tank before you dive.
We’ve all read the news; carbon monoxide injures and kills scuba divers seemingly every year. Carbon Monoxide is a tasteless, colorless and odorless gas formed by the incomplete combustion of petroleum based fuels or overheating compressor lubricants. Of particular concern to a diver is the compressor motor used to fill your tank, the fumes given off by a dive boat’s engine or possible contamination near a dive shop’s compressor intake.
Carbon Monoxide Poisoning in Scuba Diving
When a scuba diver is descending with CO contaminated air, the hemoglobin may be overloaded with carbon monoxide; however, the increased partial pressure of oxygen at depth may result in enough oxygen in the blood to keep the cells oxygenated. In this situation the diver can function, but when they ascend to a shallower depth, the partial pressure of oxygen will decrease. This will lead to the tissues being starved of oxygen and unconsciousness and death can occur. This is a particularly insidious situation that is unique to scuba diving.
What Can You Do To Avoid Carbon Monoxide Poisoning While Diving?
Analox Sensor Technology now offers two solutions to protect divers: The new CO Portable Carbon Monoxide Analyzer. Perfect for the travelling diver, the new CO Portable is sufficiently compact to fit easily into your dive bag, and allows you to check each tank before you dive. Also, be sure to ask your favourite dive shop or dive operator if their compressor is COClear. Our COClear Compressor Monitor checks for CO contaminate and sound an alarm BEFORE contaminated air makes its way into your tank.
The new CO Portable is available at this link
Carbon Monoxide Poisoning in Scuba Diving
When a scuba diver is descending with CO contaminated air, the hemoglobin may be overloaded with carbon monoxide; however, the increased partial pressure of oxygen at depth may result in enough oxygen in the blood to keep the cells oxygenated. In this situation the diver can function, but when they ascend to a shallower depth, the partial pressure of oxygen will decrease. This will lead to the tissues being starved of oxygen and unconsciousness and death can occur. This is a particularly insidious situation that is unique to scuba diving.
What Can You Do To Avoid Carbon Monoxide Poisoning While Diving?
Analox Sensor Technology now offers two solutions to protect divers: The new CO Portable Carbon Monoxide Analyzer. Perfect for the travelling diver, the new CO Portable is sufficiently compact to fit easily into your dive bag, and allows you to check each tank before you dive. Also, be sure to ask your favourite dive shop or dive operator if their compressor is COClear. Our COClear Compressor Monitor checks for CO contaminate and sound an alarm BEFORE contaminated air makes its way into your tank.
The new CO Portable is available at this link
martes, 8 de junio de 2010
jueves, 3 de junio de 2010
LA "ATRACCION FATAL" DE LOS PECES PAYASOS
BBC Ciencia
Un grupo de invstigadores que estudian los efectos de la acidificación -provocada por la disolución de CO2- en los arrecifes coralinos hallaron que ésta "pone en riesgo" la supervivencia de los peces.
Peces payaso criados en aguas con alto nivel de acidificación se acercaban en lugar de alejarse de las señales químicas liberadas por peces depredadores.
El estudio fue publicado en la revista especializada Ecology Letters, y lo dirigió Danielle Dixson, de la Universidad James Cook, en Queensland, Australia.
Ella y sus colegas hicieron pruebas con larva de peces payaso naranja que crecieron en agua con el mismo nivel de pH que su hábitat en arrecifes de coral oceánicos y los compararon con peces que crecieron en agua más acidica.
El grupo puso a los peces dentro de una "cámara de flujo" con dos fuentes de agua corriendo en paralelo.
Una fuente de agua fue tomada de tanques en los que había depredadores naturales del pez payaso, y la otra fue extraída de tanques en los que no nadaba ningún pez depredador.
"Las corrientes de agua son idénticas, de forma que el agua no se mezcla", explicó Dixson. "Esto le permite al pez que se encuentra en la cámara elegir en cuál de los flujos prefiere nadar o cuál no le gusta".
Durante la prueba, los peces criados en agua normal evitaron pasar al flujo de agua en la que sus depredadores habían estado nadando. Habían detectado el olor de un depredador y nadaron dejos de éste.
Pero, dijo Dixson, los peces que fueron criados en aguas más acídicas se vieron fuertemente atraídos a ambos flujos.
Los investigadores dicen que su estudio muestra que los peces "podrían exhibir una atracción fatal hacia depredadores en niveles de CO2 y pH que podrían ocurrir en nuestros océanos en 2100 dentro de un escenario en el que no cambie la actual tasa de emisiones contaminantes en el mundo".
Oler el peligro
Estudios anteriores han mostrado que los peces descansan en su sentido del olor para evitar ser comidos durante lo que se conoce como el proceso de establecimiento. Esto es cuando la larva recién incubada encuentra un lugar adecuado y seguro para vivir.
En esta etapa juvenil y frágil, apuntan los investigadores, "la habilidad para detectar y evitar a los depredadores es uno de los más importantes mecanimos para asegurar la supervivencia".
"La acidificación de los océanos tiene el potencial de convertirse en un porblema extendido y no se sabe bien cuántos organismos y ecosistemas podrán lidiar con el decremento en pH", dijo Dixson a la BBC:
"Este estudio muestra que la acidificación de losm océanos podría llevar a un incremento en la mortalidad de las larvas".
La acidificación de los océanos pueden causar que los peces se vuelvan incapaces de "oler el peligro" y se acerquen fatalmente a sus depredadores, afirman científicos australianos.
Peces payaso criados en aguas con alto nivel de acidificación se acercaban en lugar de alejarse de las señales químicas liberadas por peces depredadores.
El estudio fue publicado en la revista especializada Ecology Letters, y lo dirigió Danielle Dixson, de la Universidad James Cook, en Queensland, Australia.
Océanos ácidos
El aumento en las emisiones de dióxido de carbono está volviendo más ácidos los océanos y algunos organismos ya están sufriendo las consecuencias, dijo en una entrevista reciente con BBC Mundo, el Dr. Roberto Iglesias Prieto.
El aumento en las emisiones de dióxido de carbono está volviendo más ácidos los océanos y algunos organismos ya están sufriendo las consecuencias, dijo en una entrevista reciente con BBC Mundo, el Dr. Roberto Iglesias Prieto.
El factor humano
Iglesias es jefe de la Unidad Académica Puerto Morelos, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Autónoma de México.
Según el experto la actividad humana ha coadyuvado a incrementar la cantidad de CO2 en la atmósfera y parte de ese gas que está en la atmósfera se disuelve en el océano.
Lea la entrevista: ¿Tendrán tiempo los corales?
Iglesias es jefe de la Unidad Académica Puerto Morelos, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Autónoma de México.
Según el experto la actividad humana ha coadyuvado a incrementar la cantidad de CO2 en la atmósfera y parte de ese gas que está en la atmósfera se disuelve en el océano.
Lea la entrevista: ¿Tendrán tiempo los corales?
Ella y sus colegas hicieron pruebas con larva de peces payaso naranja que crecieron en agua con el mismo nivel de pH que su hábitat en arrecifes de coral oceánicos y los compararon con peces que crecieron en agua más acidica.
El grupo puso a los peces dentro de una "cámara de flujo" con dos fuentes de agua corriendo en paralelo.
Una fuente de agua fue tomada de tanques en los que había depredadores naturales del pez payaso, y la otra fue extraída de tanques en los que no nadaba ningún pez depredador.
"Las corrientes de agua son idénticas, de forma que el agua no se mezcla", explicó Dixson. "Esto le permite al pez que se encuentra en la cámara elegir en cuál de los flujos prefiere nadar o cuál no le gusta".
Durante la prueba, los peces criados en agua normal evitaron pasar al flujo de agua en la que sus depredadores habían estado nadando. Habían detectado el olor de un depredador y nadaron dejos de éste.
Pero, dijo Dixson, los peces que fueron criados en aguas más acídicas se vieron fuertemente atraídos a ambos flujos.
Los investigadores dicen que su estudio muestra que los peces "podrían exhibir una atracción fatal hacia depredadores en niveles de CO2 y pH que podrían ocurrir en nuestros océanos en 2100 dentro de un escenario en el que no cambie la actual tasa de emisiones contaminantes en el mundo".
Oler el peligro
Estudios anteriores han mostrado que los peces descansan en su sentido del olor para evitar ser comidos durante lo que se conoce como el proceso de establecimiento. Esto es cuando la larva recién incubada encuentra un lugar adecuado y seguro para vivir.
En esta etapa juvenil y frágil, apuntan los investigadores, "la habilidad para detectar y evitar a los depredadores es uno de los más importantes mecanimos para asegurar la supervivencia".
"La acidificación de los océanos tiene el potencial de convertirse en un porblema extendido y no se sabe bien cuántos organismos y ecosistemas podrán lidiar con el decremento en pH", dijo Dixson a la BBC:
"Este estudio muestra que la acidificación de losm océanos podría llevar a un incremento en la mortalidad de las larvas".
LOS PULPOS UTILIZAN HERRAMIENTAS
Rebecca Morelle
BBC, Ciencia
Un pulpo y sus travesuras al cargar un coco han dejado boquiabiertos a los científicos.
Imágenes submarinas muestran a estas criaturas marinas recogiendo cáscaras de coco para luego salir "corriendo" con ellas, con el fin de utilizarlas como refugios.
Los pulpos se esconden en dos mitades de coco para escapar de sus depredadores.
El artículo, publicado en la revista Current Biology, indica que éste es el primer ejemplo del uso de herramientas por parte de pulpos.
"Casi me ahogo de la risa cuando lo vi por primera vez", le dijo a la BBC uno de los investigadores, el doctor Julian Finn del Museo Victoria de Australia, y agregó:
"Me di cuenta de que iba a hacer algo, pero no me esperaba esto, yo no esperaba que tomara la cáscara y huyera con ella".
Rápida huida
Los pulpos de la especie Amphioctopus marginatus fueron filmados entre 1999 y 2008 frente a las costas del norte de Sulawesi y Bali, en Indonesia. El extraño comportamiento fue detectado en cuatro ocasiones.
Los animales "armados" utilizaron la mitad de las cáscaras de los cocos que habían sido lanzadas por seres humanos al océano.
Casi me ahogo de la risa cuando lo vi por primera vez
Julian Finn, investigador del Museo Victoria de Australia.
El doctor Mark Norman, director de Ciencias del Museo Victoria de Melbourne y uno de los autores del estudio, señaló que "es sorprendente verlos excavar una de estas cáscaras. Utilizan sus brazos para aflojar el barro y luego girarlas".
El pulpo esconde primero las cáscaras partidas por la mitad bajo su cuerpo, luego estira sus tentáculos hasta que están rígidos y por último camina sobre las puntas.
Cuando se sienten en peligro se colocan dentro de una mitad y sitúan encima la otra mitad, a modo de techo. El efecto, desde el exterior es el de un coco cerrado.
"Creo que es asombroso ver cómo esos brazos de puro músculo se convierten en rígidas barras así ellos pueden correr casi como una araña de alta velocidad. Todo se reduce a una sorprendente destreza, la coordinación de ocho brazos y varios cientos de ventosas", dijo Norman.
Hogar, dulce hogar
Los pulpos fueron filmados corriendo hasta 20 metros con las cáscaras.
Y su paso torpe, que los científicos describen como "caminar con zancos", es sorprendentemente rápido, posiblemente porque las criaturas se sienten vulnerable a los ataques de los depredadores mientras escapan con sus preciados cocos.
Los pulpos ya tienen una reputación de ser invertebrados inteligentes.
Los pulpos eventualmente utilizan las cáscaras como un refugio de protección. Si sólo tienen una mitad, simplemente le dan la vuelta y se esconden debajo. Pero si tienen la suerte de haber recuperado dos mitades, las reacomodan de nuevo en la forma original de coco cerrado mientras se esconden en su interior.
Los cocos proporcionan una importante protección para los pulpos en el fondo marino, donde hay pocos lugares para esconderse.
"Éste es un hábitat sumamente peligroso para estos animales, el sedimento blando y el barro no podría ser peor. Si ellos están enterrados en el lodo sin la cáscara encima, cualquier depredador podría encontrarlos. Y ellos son un filete de lomo puro, un suministro de carne excelente para cualquier depredador", explicó Norman.
Los investigadores creen que las criaturas inicialmente utilizaron grandes conchas de bivalvos como refugio, pero más tarde cambiaron luego de que nuestro insaciable apetito por los cocos derivó en que sus cáscaras descartadas se convirtieran en un elemento habitual en el fondo marino.
Sorprendentemente inteligente
Utilizar herramientas se creía una capacidad exclusivamente humana, pero este comportamiento se ha observado en una creciente lista de primates, mamíferos y aves.
Los investigadores dicen que este estudio sobre los pulpos agarrando las cáscaras de coco podría sumarlos a estas listas.
Hacen cosas que, normalmente, solamente esperaríamos ver hacer a los vertebrados
Tom Tregenza, profesor de la Universidad de Exeter en Reino Unido.
El profesor Tom Tregenza, un científico de la Universidad de Exeter en Reino Unido y también autor del estudio, indicó que "una herramienta es algo que una animal carga consigo y luego la utiliza en una ocasión particular para un propósito en particular".
"Mientras el pulpo carga con la cáscara del coco por ahí, no le sirve de nada, como de nada nos sirve una sombrilla cuando cargamos con ella. La sombrilla sólo se vuelve útil cuando la pones por encima de la cabeza y la abres.
De la misma manera, la cáscara del coco se convierte en algo útil cuando el pulpo se detiene, gira y se mete en el interior".
Tregenza añadió que los pulpos ya tienen una reputación de ser invertebrados inteligentes.
"Han demostrado ser capaces de resolver problemas sencillos, están los pulpos que se mimetizan, que pertenecen a un rango de distintas especies que pueden mimetizarse y ahora, el uso de la herramienta.
"Hacen cosas que, normalmente, solamente esperaríamos ver hacer a los vertebrados", concluyó el científico.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091214_2344_pulpo_coco_jrg.shtml
BBC, Ciencia
Un pulpo y sus travesuras al cargar un coco han dejado boquiabiertos a los científicos.
Imágenes submarinas muestran a estas criaturas marinas recogiendo cáscaras de coco para luego salir "corriendo" con ellas, con el fin de utilizarlas como refugios.
Los pulpos se esconden en dos mitades de coco para escapar de sus depredadores.
El artículo, publicado en la revista Current Biology, indica que éste es el primer ejemplo del uso de herramientas por parte de pulpos.
"Casi me ahogo de la risa cuando lo vi por primera vez", le dijo a la BBC uno de los investigadores, el doctor Julian Finn del Museo Victoria de Australia, y agregó:
"Me di cuenta de que iba a hacer algo, pero no me esperaba esto, yo no esperaba que tomara la cáscara y huyera con ella".
Rápida huida
Los pulpos de la especie Amphioctopus marginatus fueron filmados entre 1999 y 2008 frente a las costas del norte de Sulawesi y Bali, en Indonesia. El extraño comportamiento fue detectado en cuatro ocasiones.
Los animales "armados" utilizaron la mitad de las cáscaras de los cocos que habían sido lanzadas por seres humanos al océano.
Casi me ahogo de la risa cuando lo vi por primera vez
Julian Finn, investigador del Museo Victoria de Australia.
El doctor Mark Norman, director de Ciencias del Museo Victoria de Melbourne y uno de los autores del estudio, señaló que "es sorprendente verlos excavar una de estas cáscaras. Utilizan sus brazos para aflojar el barro y luego girarlas".
El pulpo esconde primero las cáscaras partidas por la mitad bajo su cuerpo, luego estira sus tentáculos hasta que están rígidos y por último camina sobre las puntas.
Cuando se sienten en peligro se colocan dentro de una mitad y sitúan encima la otra mitad, a modo de techo. El efecto, desde el exterior es el de un coco cerrado.
"Creo que es asombroso ver cómo esos brazos de puro músculo se convierten en rígidas barras así ellos pueden correr casi como una araña de alta velocidad. Todo se reduce a una sorprendente destreza, la coordinación de ocho brazos y varios cientos de ventosas", dijo Norman.
Hogar, dulce hogar
Los pulpos fueron filmados corriendo hasta 20 metros con las cáscaras.
Y su paso torpe, que los científicos describen como "caminar con zancos", es sorprendentemente rápido, posiblemente porque las criaturas se sienten vulnerable a los ataques de los depredadores mientras escapan con sus preciados cocos.
Los pulpos ya tienen una reputación de ser invertebrados inteligentes.
Los pulpos eventualmente utilizan las cáscaras como un refugio de protección. Si sólo tienen una mitad, simplemente le dan la vuelta y se esconden debajo. Pero si tienen la suerte de haber recuperado dos mitades, las reacomodan de nuevo en la forma original de coco cerrado mientras se esconden en su interior.
Los cocos proporcionan una importante protección para los pulpos en el fondo marino, donde hay pocos lugares para esconderse.
"Éste es un hábitat sumamente peligroso para estos animales, el sedimento blando y el barro no podría ser peor. Si ellos están enterrados en el lodo sin la cáscara encima, cualquier depredador podría encontrarlos. Y ellos son un filete de lomo puro, un suministro de carne excelente para cualquier depredador", explicó Norman.
Los investigadores creen que las criaturas inicialmente utilizaron grandes conchas de bivalvos como refugio, pero más tarde cambiaron luego de que nuestro insaciable apetito por los cocos derivó en que sus cáscaras descartadas se convirtieran en un elemento habitual en el fondo marino.
Sorprendentemente inteligente
Utilizar herramientas se creía una capacidad exclusivamente humana, pero este comportamiento se ha observado en una creciente lista de primates, mamíferos y aves.
Los investigadores dicen que este estudio sobre los pulpos agarrando las cáscaras de coco podría sumarlos a estas listas.
Hacen cosas que, normalmente, solamente esperaríamos ver hacer a los vertebrados
Tom Tregenza, profesor de la Universidad de Exeter en Reino Unido.
El profesor Tom Tregenza, un científico de la Universidad de Exeter en Reino Unido y también autor del estudio, indicó que "una herramienta es algo que una animal carga consigo y luego la utiliza en una ocasión particular para un propósito en particular".
"Mientras el pulpo carga con la cáscara del coco por ahí, no le sirve de nada, como de nada nos sirve una sombrilla cuando cargamos con ella. La sombrilla sólo se vuelve útil cuando la pones por encima de la cabeza y la abres.
De la misma manera, la cáscara del coco se convierte en algo útil cuando el pulpo se detiene, gira y se mete en el interior".
Tregenza añadió que los pulpos ya tienen una reputación de ser invertebrados inteligentes.
"Han demostrado ser capaces de resolver problemas sencillos, están los pulpos que se mimetizan, que pertenecen a un rango de distintas especies que pueden mimetizarse y ahora, el uso de la herramienta.
"Hacen cosas que, normalmente, solamente esperaríamos ver hacer a los vertebrados", concluyó el científico.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091214_2344_pulpo_coco_jrg.shtml
RAYAS, MÁS HÁBILES DE LO QUE SE PENSABA
Jody Bourton
BBC
Las rayas de agua dulce utilizan el agua como una "herramienta" para resolver problemas, reveló -por primera vez- un equipo internacional de científicos.
Los investigadores hicieron una serie de pruebas con rayas sudamericanas (Potamotrygon castexi) para evaluar sus diferentes capacidades.
Durante los ejercicios, los peces aprendieron a lanzar chorros de agua para extraer la comida escondida en un tubo de plástico.
Esto demuestra que este pez, que se consideraba un animal de reflejos simples, tiene habilidades cognitivas como las que pueden tener los pájaros, los reptiles y los mamíferos, afirman los expertos.
clic Vea también: Los pulpos utilizan herramientas
La definición del concepto "uso de herramientas" -utilizar un agente para alcanzar un objetivo- fue creada por el científico cognitivo Benjamin Beck en 1980.
Las rayas se ajustan a esta definición porque hacen del agua una herramienta, manipulando sus cuerpos para crear una corriente de agua que empuja la comida hacia ellas.
Experimentos bajo el agua
Las rayas de agua dulce, que se encuentran en muchas zonas tropicales como por ejemplo el río Amazonas, están relacionadas con las rayas oceánicas. Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago.
En el pasado, los científicos asumían que las habilidades cognitivas de los peces cartilaginosos eran muy limitadas. En parte, porque era muy difícil estudiarlas, señaló el doctor Michael Kuba, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, quien lideró el estudio más reciente.
Su equipo puso la habilidad de las rayas a prueba con una serie de experimentos.
Las rayas también pudieron distinguir entre dos extremos de un tubo.
Para uno de ellos, escondieron alimentos en un tubo plástico con un extremo cerrado y otro abierto. Así pudieron ver cómo hacía la raya para sacar el alimento de adentro.
También probaron si el pez podía distinguir los dos extremos del tubo (uno blanco y otro negro).
Las rayas no sólo tuvieron un buen desempeño en el examen sino que demostraron que tienen la capacidad de elaborar una serie de estrategias para resolver la tarea, incluyendo la utilización del agua como una herramienta para obtener un premio escondido.
El pez arquero también
Existe al menos otra especie de pez que utiliza el agua de manera similar.
El pez arquero lanza chorros de agua con su boca para cazar a sus presas escondidas en las hojas que hay en la superficie del agua.
Al igual que este pez, la raya usa chorros de agua para sacar la comida atrapada entre las plantas que están en la parte superior del tanque de la pecera, algo que los científicos lograron captar en video.
"(Las rayas) son miembros de una de las familias más antiguas de vertebrados, y un mayor conocimiento de sus habilidades nos permitirá aprender más sobre la evolución del sistema cognitivo en los vertebrados", concluyó Kuba.
El estudio, llevado a cabo por investigadores israelíes, austriacos y estadounidenses, fue publicado en Animal Cognition.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100114_raya_lp.shtml
BBC
Las rayas de agua dulce utilizan el agua como una "herramienta" para resolver problemas, reveló -por primera vez- un equipo internacional de científicos.
Los investigadores hicieron una serie de pruebas con rayas sudamericanas (Potamotrygon castexi) para evaluar sus diferentes capacidades.
Durante los ejercicios, los peces aprendieron a lanzar chorros de agua para extraer la comida escondida en un tubo de plástico.
Esto demuestra que este pez, que se consideraba un animal de reflejos simples, tiene habilidades cognitivas como las que pueden tener los pájaros, los reptiles y los mamíferos, afirman los expertos.
clic Vea también: Los pulpos utilizan herramientas
La definición del concepto "uso de herramientas" -utilizar un agente para alcanzar un objetivo- fue creada por el científico cognitivo Benjamin Beck en 1980.
Las rayas se ajustan a esta definición porque hacen del agua una herramienta, manipulando sus cuerpos para crear una corriente de agua que empuja la comida hacia ellas.
Experimentos bajo el agua
Las rayas de agua dulce, que se encuentran en muchas zonas tropicales como por ejemplo el río Amazonas, están relacionadas con las rayas oceánicas. Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago.
En el pasado, los científicos asumían que las habilidades cognitivas de los peces cartilaginosos eran muy limitadas. En parte, porque era muy difícil estudiarlas, señaló el doctor Michael Kuba, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, quien lideró el estudio más reciente.
Su equipo puso la habilidad de las rayas a prueba con una serie de experimentos.
Las rayas también pudieron distinguir entre dos extremos de un tubo.
Para uno de ellos, escondieron alimentos en un tubo plástico con un extremo cerrado y otro abierto. Así pudieron ver cómo hacía la raya para sacar el alimento de adentro.
También probaron si el pez podía distinguir los dos extremos del tubo (uno blanco y otro negro).
Las rayas no sólo tuvieron un buen desempeño en el examen sino que demostraron que tienen la capacidad de elaborar una serie de estrategias para resolver la tarea, incluyendo la utilización del agua como una herramienta para obtener un premio escondido.
El pez arquero también
Existe al menos otra especie de pez que utiliza el agua de manera similar.
El pez arquero lanza chorros de agua con su boca para cazar a sus presas escondidas en las hojas que hay en la superficie del agua.
Al igual que este pez, la raya usa chorros de agua para sacar la comida atrapada entre las plantas que están en la parte superior del tanque de la pecera, algo que los científicos lograron captar en video.
"(Las rayas) son miembros de una de las familias más antiguas de vertebrados, y un mayor conocimiento de sus habilidades nos permitirá aprender más sobre la evolución del sistema cognitivo en los vertebrados", concluyó Kuba.
El estudio, llevado a cabo por investigadores israelíes, austriacos y estadounidenses, fue publicado en Animal Cognition.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100114_raya_lp.shtml
LOS PECES TIENEN BUENA MEMORIA
Laura Plitt
BBC Mundo, Medio Ambiente
Sin embargo, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores australianos concluyó no sólo que los peces pueden recordar a sus depredadores por lo menos durante un año, sino que también tienen una capacidad de aprendizaje excelente.
"Esto significa que su comportamiento es, contrario a lo que se pensaba, altamente flexible", le dijo a BBC Mundo Kevin Warburton, científico del Instituto de Tierra, Agua y Sociedad de la Universidad Charles Sturt, en Australia, y líder del estudio.
Según explicó el experto -que analizó en detalle el comportamiento de los peces de agua dulce en Australia y en particular el de la perca plateada- los peces pueden recordar a sus depredadores incluso después de un único encuentro.
clic Vea: ¿Por qué los peces desarrollaron branquias?
BBC Mundo, Medio Ambiente
Parte broma parte mito, la memoria de los peces siempre ha sido catalogada como la más efímera del reino animal.
Sin embargo, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores australianos concluyó no sólo que los peces pueden recordar a sus depredadores por lo menos durante un año, sino que también tienen una capacidad de aprendizaje excelente.
"Esto significa que su comportamiento es, contrario a lo que se pensaba, altamente flexible", le dijo a BBC Mundo Kevin Warburton, científico del Instituto de Tierra, Agua y Sociedad de la Universidad Charles Sturt, en Australia, y líder del estudio.
Según explicó el experto -que analizó en detalle el comportamiento de los peces de agua dulce en Australia y en particular el de la perca plateada- los peces pueden recordar a sus depredadores incluso después de un único encuentro.
clic Vea: ¿Por qué los peces desarrollaron branquias?
Lección aprendida
Puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca en una zona determinada es porque se han agotado los recursos, cuando en realidad, lo que puede estar sucediendo es que los peces sí están allí, pero no caen en la trampa
Kevin Warburton, Universidad Charles Sturt
Esta habilidad para recordar también se extiende a cualquier objeto que represente una amenaza. Por ejemplo, "si un pez muerde un anzuelo y logra escapar, guarda esta experiencia en su memoria y es muy difícil que vuelva a morder un anzuelo en una segunda oportunidad", dice el experto.
"De ahí que si se desconoce el comportamiento de estas criaturas, puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca en una zona determinada es porque se han agotado los recursos o los peces se han marchado de allí, cuando en realidad, lo que puede estar sucediendo es que los peces sí están allí, pero no caen en la trampa", añade.
Los peces aprenden también a conocer en profundidad su hábitat y asocian la abundancia de alimentos o los peligros con determinados lugares. Esta información la utilizan para identificar vías de escape por si se presenta una amenaza y también para trazar sus rutas favoritas.
clic Vea: Rayas, más hábiles de lo que se pensaba
Puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca en una zona determinada es porque se han agotado los recursos, cuando en realidad, lo que puede estar sucediendo es que los peces sí están allí, pero no caen en la trampa
Kevin Warburton, Universidad Charles Sturt
Esta habilidad para recordar también se extiende a cualquier objeto que represente una amenaza. Por ejemplo, "si un pez muerde un anzuelo y logra escapar, guarda esta experiencia en su memoria y es muy difícil que vuelva a morder un anzuelo en una segunda oportunidad", dice el experto.
"De ahí que si se desconoce el comportamiento de estas criaturas, puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca en una zona determinada es porque se han agotado los recursos o los peces se han marchado de allí, cuando en realidad, lo que puede estar sucediendo es que los peces sí están allí, pero no caen en la trampa", añade.
Los peces aprenden también a conocer en profundidad su hábitat y asocian la abundancia de alimentos o los peligros con determinados lugares. Esta información la utilizan para identificar vías de escape por si se presenta una amenaza y también para trazar sus rutas favoritas.
clic Vea: Rayas, más hábiles de lo que se pensaba
Otro rasgo de los peces, dice Warburton, es la sofisticación del proceso para tomar decisiones.
Por ejemplo, "prefieren la compañía de peces que les resultan familiares, ya que pueden leer su comportamiento más fácilmente. También eligen sumarse a un cardumen porque navegar en grupo les aporta beneficios en términos de protección ante los depredadores y en la búsqueda de alimentos".
Por ejemplo, "prefieren la compañía de peces que les resultan familiares, ya que pueden leer su comportamiento más fácilmente. También eligen sumarse a un cardumen porque navegar en grupo les aporta beneficios en términos de protección ante los depredadores y en la búsqueda de alimentos".
¿Una broma, un aviso?
Para poner la memoria de los peces a prueba Warburton y su equipo estudiaron a los peces en su entorno natural. Analizaron su relación con las características propias de su hábitat y luego trasladaron algunos ejemplares a una serie de tanques de laboratorio.
Allí, los expertos les ofrecieron distintas opciones, colocando alimentos en distintas áreas del tanque y enfrentándolos a depredadores para estudiar sus movimientos y reacciones.
Nadie parece recordar de dónde surgió el mito sobre la precariedad de la memoria de los peces. Ashley Ward, bióloga de la Universidad de Sidney, Australia, cree que "proviene de un aviso publicitario de hace muchos años, pero nadie se acuerda de qué".
Warburton tampoco está seguro, aunque cree que pudo haberse originado una broma.
Lo cierto, concluye el experto, es que la habilidad de los peces para recordar y aprender es tan compleja, "que estudiar su comportamiento nos permitirá aprender algo también sobre nuestra propia conducta".
Para poner la memoria de los peces a prueba Warburton y su equipo estudiaron a los peces en su entorno natural. Analizaron su relación con las características propias de su hábitat y luego trasladaron algunos ejemplares a una serie de tanques de laboratorio.
Allí, los expertos les ofrecieron distintas opciones, colocando alimentos en distintas áreas del tanque y enfrentándolos a depredadores para estudiar sus movimientos y reacciones.
Nadie parece recordar de dónde surgió el mito sobre la precariedad de la memoria de los peces. Ashley Ward, bióloga de la Universidad de Sidney, Australia, cree que "proviene de un aviso publicitario de hace muchos años, pero nadie se acuerda de qué".
Warburton tampoco está seguro, aunque cree que pudo haberse originado una broma.
Lo cierto, concluye el experto, es que la habilidad de los peces para recordar y aprender es tan compleja, "que estudiar su comportamiento nos permitirá aprender algo también sobre nuestra propia conducta".
LOS PECES FEOS TIENEN MEJOR ESPERMA - BBC Ciencia
En un estudio llevado a cabo con peces guppy, científicos en Australia encontraron evidencia de que los machos menos atractivos tienen una mejor calidad de esperma.
La investigación muestra que los ejemplares más llamativos y de colores exuberantes "invierten" biológicamente en su apariencia sacrificando su fertilidad.
Asegún afirman los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), esto sugiere que existe una compensación entre las distintas características que ayudan a un macho a reproducirse.
La poliandria -cuando una hembra se aparea con múltiples machos- conduce a que el éxito reproductivo de un macho dependa tanto de su habilidad para conseguir una pareja sexual como de la capacidad de su esperma para competir de forma efectiva para lograr una fertilización.
Los científicos del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia Occidental decidieron estudiar cómo se compensan estas dos características en los machos del pez guppy (Poecilia reticulata), también llamado pez millón y conocido por su alta tasa de promiscuidad y reproducción.
La investigación muestra que los ejemplares más llamativos y de colores exuberantes "invierten" biológicamente en su apariencia sacrificando su fertilidad.
Asegún afirman los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), esto sugiere que existe una compensación entre las distintas características que ayudan a un macho a reproducirse.
La poliandria -cuando una hembra se aparea con múltiples machos- conduce a que el éxito reproductivo de un macho dependa tanto de su habilidad para conseguir una pareja sexual como de la capacidad de su esperma para competir de forma efectiva para lograr una fertilización.
Los científicos del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia Occidental decidieron estudiar cómo se compensan estas dos características en los machos del pez guppy (Poecilia reticulata), también llamado pez millón y conocido por su alta tasa de promiscuidad y reproducción.
Tácticas de apareamiento
La teoría reproductiva establece que un mayor gasto de energía dedicado a la eyaculación tiene un impacto negativo en las características físicas del pez..
Los más feos mostraron una mejor calidad de esperma.
Para aparearse, explican los científicos, los peces guppy machos suelen llevar a cabo comportamientos que van desde un cortejo, una especie de "danza ritual", hasta un apareamiento "furtivo" o no consensual.
Cuando compararon las variaciones genéticas de los ejemplares con las conductas que tenían, encontraron diferencias entre quienes preferían una forma u otra de actuar.
Descubrieron que los machos que preferían llevar a cabo el apareamiento furtivo eran menos llamativos y estaban menos ornamentados que los que realizaban cortejos para aparearse.
Sin embargo, los ejemplares menos atractivos tenían mejor calidad de esperma, con el nado más rápido de espermatozoides.
Según el profesor Jonathan Evans, quien dirigió la investigación, estos hallazgos apoyan la "teoría de la competición de esperma", en la cual las hembras se aparean con varios machos, y la calidad del esperma y la velocidad de sus espermatozoides determinarán cuál será el padre de sus crías.
"Estos patrones de variaciones genéticas apoyan la teoría de la competición del esperma, porque revelan que existe una compensación entre la atracción sexual y el desgaste eyaculatorio", dice el investigador.
Es decir que "la ventaja reproductiva que gozan los machos más atractivos potencialmente podría quedar contrarrestada por la pobre ejecución de su eyaculación durante la competición del esperma", agrega.
Los más feos mostraron una mejor calidad de esperma.
Para aparearse, explican los científicos, los peces guppy machos suelen llevar a cabo comportamientos que van desde un cortejo, una especie de "danza ritual", hasta un apareamiento "furtivo" o no consensual.
Cuando compararon las variaciones genéticas de los ejemplares con las conductas que tenían, encontraron diferencias entre quienes preferían una forma u otra de actuar.
Descubrieron que los machos que preferían llevar a cabo el apareamiento furtivo eran menos llamativos y estaban menos ornamentados que los que realizaban cortejos para aparearse.
Sin embargo, los ejemplares menos atractivos tenían mejor calidad de esperma, con el nado más rápido de espermatozoides.
Según el profesor Jonathan Evans, quien dirigió la investigación, estos hallazgos apoyan la "teoría de la competición de esperma", en la cual las hembras se aparean con varios machos, y la calidad del esperma y la velocidad de sus espermatozoides determinarán cuál será el padre de sus crías.
"Estos patrones de variaciones genéticas apoyan la teoría de la competición del esperma, porque revelan que existe una compensación entre la atracción sexual y el desgaste eyaculatorio", dice el investigador.
Es decir que "la ventaja reproductiva que gozan los machos más atractivos potencialmente podría quedar contrarrestada por la pobre ejecución de su eyaculación durante la competición del esperma", agrega.
Los más feos mostraron una mejor calidad de esperma.
Para aparearse, explican los científicos, los peces guppy machos suelen llevar a cabo comportamientos que van desde un cortejo, una especie de "danza ritual", hasta un apareamiento "furtivo" o no consensual.
Cuando compararon las variaciones genéticas de los ejemplares con las conductas que tenían, encontraron diferencias entre quienes preferían una forma u otra de actuar.
Descubrieron que los machos que preferían llevar a cabo el apareamiento furtivo eran menos llamativos y estaban menos ornamentados que los que realizaban cortejos para aparearse.
Sin embargo, los ejemplares menos atractivos tenían mejor calidad de esperma, con el nado más rápido de espermatozoides.
Según el profesor Jonathan Evans, quien dirigió la investigación, estos hallazgos apoyan la "teoría de la competición de esperma", en la cual las hembras se aparean con varios machos, y la calidad del esperma y la velocidad de sus espermatozoides determinarán cuál será el padre de sus crías.
"Estos patrones de variaciones genéticas apoyan la teoría de la competición del esperma, porque revelan que existe una compensación entre la atracción sexual y el desgaste eyaculatorio", dice el investigador.
Es decir que "la ventaja reproductiva que gozan los machos más atractivos potencialmente podría quedar contrarrestada por la pobre ejecución de su eyaculación durante la competición del esperma", agrega.
La teoría reproductiva establece que un mayor gasto de energía dedicado a la eyaculación tiene un impacto negativo en las características físicas del pez..
Los más feos mostraron una mejor calidad de esperma.
Para aparearse, explican los científicos, los peces guppy machos suelen llevar a cabo comportamientos que van desde un cortejo, una especie de "danza ritual", hasta un apareamiento "furtivo" o no consensual.
Cuando compararon las variaciones genéticas de los ejemplares con las conductas que tenían, encontraron diferencias entre quienes preferían una forma u otra de actuar.
Descubrieron que los machos que preferían llevar a cabo el apareamiento furtivo eran menos llamativos y estaban menos ornamentados que los que realizaban cortejos para aparearse.
Sin embargo, los ejemplares menos atractivos tenían mejor calidad de esperma, con el nado más rápido de espermatozoides.
Según el profesor Jonathan Evans, quien dirigió la investigación, estos hallazgos apoyan la "teoría de la competición de esperma", en la cual las hembras se aparean con varios machos, y la calidad del esperma y la velocidad de sus espermatozoides determinarán cuál será el padre de sus crías.
"Estos patrones de variaciones genéticas apoyan la teoría de la competición del esperma, porque revelan que existe una compensación entre la atracción sexual y el desgaste eyaculatorio", dice el investigador.
Es decir que "la ventaja reproductiva que gozan los machos más atractivos potencialmente podría quedar contrarrestada por la pobre ejecución de su eyaculación durante la competición del esperma", agrega.
Los más feos mostraron una mejor calidad de esperma.
Para aparearse, explican los científicos, los peces guppy machos suelen llevar a cabo comportamientos que van desde un cortejo, una especie de "danza ritual", hasta un apareamiento "furtivo" o no consensual.
Cuando compararon las variaciones genéticas de los ejemplares con las conductas que tenían, encontraron diferencias entre quienes preferían una forma u otra de actuar.
Descubrieron que los machos que preferían llevar a cabo el apareamiento furtivo eran menos llamativos y estaban menos ornamentados que los que realizaban cortejos para aparearse.
Sin embargo, los ejemplares menos atractivos tenían mejor calidad de esperma, con el nado más rápido de espermatozoides.
Según el profesor Jonathan Evans, quien dirigió la investigación, estos hallazgos apoyan la "teoría de la competición de esperma", en la cual las hembras se aparean con varios machos, y la calidad del esperma y la velocidad de sus espermatozoides determinarán cuál será el padre de sus crías.
"Estos patrones de variaciones genéticas apoyan la teoría de la competición del esperma, porque revelan que existe una compensación entre la atracción sexual y el desgaste eyaculatorio", dice el investigador.
Es decir que "la ventaja reproductiva que gozan los machos más atractivos potencialmente podría quedar contrarrestada por la pobre ejecución de su eyaculación durante la competición del esperma", agrega.
Los más feos mostraron una mejor calidad de esperma.
Para aparearse, explican los científicos, los peces guppy machos suelen llevar a cabo comportamientos que van desde un cortejo, una especie de "danza ritual", hasta un apareamiento "furtivo" o no consensual.
Cuando compararon las variaciones genéticas de los ejemplares con las conductas que tenían, encontraron diferencias entre quienes preferían una forma u otra de actuar.
Descubrieron que los machos que preferían llevar a cabo el apareamiento furtivo eran menos llamativos y estaban menos ornamentados que los que realizaban cortejos para aparearse.
Sin embargo, los ejemplares menos atractivos tenían mejor calidad de esperma, con el nado más rápido de espermatozoides.
Según el profesor Jonathan Evans, quien dirigió la investigación, estos hallazgos apoyan la "teoría de la competición de esperma", en la cual las hembras se aparean con varios machos, y la calidad del esperma y la velocidad de sus espermatozoides determinarán cuál será el padre de sus crías.
"Estos patrones de variaciones genéticas apoyan la teoría de la competición del esperma, porque revelan que existe una compensación entre la atracción sexual y el desgaste eyaculatorio", dice el investigador.
Es decir que "la ventaja reproductiva que gozan los machos más atractivos potencialmente podría quedar contrarrestada por la pobre ejecución de su eyaculación durante la competición del esperma", agrega.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100602_feos_esperma_men.shtml
Suscribirse a:
Entradas (Atom)